Un químico benidormense, en la élite de la Ciencia

El profesor Javier Pérez-Ramírez ingresa en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España en reconocimiento a su trayectoria profesional. Desde 2010 es catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Zurich

El benidormense Javier Pérez-Ramírez, recogiendo el diploma que acredita su ingreso en la Real Academia de las Ciencias de España.

El benidormense Javier Pérez-Ramírez, recogiendo el diploma que acredita su ingreso en la Real Academia de las Ciencias de España. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

El químico benidormense Javier Pérez-Ramírez es ya oficialmente miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

La institución hizo entrega al actualmente profesor de la Universidad de Zurich del diploma acreditativo del nombramiento como miembro de la misma, al término de un acto celebrado a mediados de marzo en el que Pérez-Ramírez ofreció una conferencia bajo el título ‘La catálisis como motor de la química sostenible’.

Nacido en Benidorm en 1974, Javier Pérez-Ramírez estudió Ingeniería Química en la Universidad de Alicante y actualmente es catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Zurich, en la que imparte clases y dirige investigaciones desde el año 2010. Su investigación se centra en materiales catalíticos y conceptos de proceso que lleven a tecnologías para la fabricación de productos químicos y combustibles sin emisiones de carbono. Es, además, coinventor de 24 patentes.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla Otto-Roelen en 2012, el premio EFCATS al Joven Investigador en 2013, Beilby Medal and Prize en 2014, RSC Sustainable Energy Award en 2017, el premio Paul H. Emmet en Catálisis Fundamental por la North American Catalysis Society de 2019, el EFCATS Robert K. Graselli for Catalysis en 2021 y el RSC Horizon Prize John Jeyes Award en 2022.

Javier Pérez-Ramírez, tras la conferencia que pronunció en la última sesión científica de la Real Academia.

Javier Pérez-Ramírez, tras la conferencia que pronunció en la última sesión científica de la Real Academia. / INFORMACIÓN

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quiso “felicitar” al nuevo académico “por su trayectoria, que es espectacular tanto en la docencia como en la investigación y que engrandece el nombre de Benidorm”.

Asimismo, el primer edil señaló que la presencia de Pérez-Ramírez en la Academia de Ciencias “aumentará aún más el prestigio de esta institución que ha incluido como miembro a una persona que ha atesorado méritos más que merecidos para tal distinción”. “Estoy seguro”, añadió el alcalde, “que este reconocimiento le motivará más si cabe para avanzar en el desempeño de un trabajo importantísimo para los avances en numerosas materias relacionadas con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente”.