La Vila y l'Alfàs recuperarán los antiguos placeres de la mesa de la antigua Roma

El décimo festival de recreación histórica "Festvm Alonis" se celebrará del 20 a abril al 28 de septiembre con varias actividades | El evento recupera su presencialidad tras su última edición digital en 2020 por el covid

La Vila y l'Alfàs celebrarán una nueva edición de "Festvm Alonis".

La Vila y l'Alfàs celebrarán una nueva edición de "Festvm Alonis".

¿Qué se comía en la caupona? ¿Qué es el garum y qué vino bebían en la antigua Roma? La gastronomía y qué ponían a la mesa los antiguos romanos centrará una nueva edición del "Festvum Alonis", el festival de recreación histórica dedicado a la ciudad romana de Allon, bajo la actual Vila Joiosa, y su territorium, representado por l’Alfàs del Pi. El evento está organizado por ambos ayuntamientos, a través de Vilamuseu y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, así como por la Asociación Cultural Hispania Romana; y se celebrará del 20 de abril al 28 de septiembre.

Las novedades más importantes son la incorporación de la Sede y el Aula Universitarias de la Vila Joiosa y l’Alfàs del Pi que complementarán la programación con conferencias y actuaciones de teatro clásico. Una edición que da un salto importante, y se prolongará durante cinco meses con una batería de actividades pensadas para abarcar a todos los sectores poblacionales.

El décimo "Festvm Alonis" se ha presentado en Vilamuseu, en un acto al que han acudido el alcalde de la Vila, Andreu Verdú, el concejal de Educación de la Vila, Xente Sebastià, el concejal de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs, Manuel Casado, la técnica de Cultura de l’Alfàs, Carolina Frías, y el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa.

El Festival "Festvm Alonis" (en latín, ‘la fiesta de Allon’), comenzó en 2012. La última edición, la novena, se realizó en línea en 2020 en un formato innovador, por Instagram live, a causa de la pandemia del covid 19. En 2023 el festival recupera el formato presencial. Si en años anteriores los temas principales fueron el ejército, los gladiadores, las bodas, los ritos de nacimiento o el mundo funerario, en esta ocasión es la gastronomía.

Abrirá el festival y el ciclo de conferencias Manuel León, arqueólogo y CEO de Arqueogastronomía, sobre las salsas de pescado en la antigua Roma, en la Vila Joiosa; mientras el catedrático de la Universidad de Alicante Jaime Molina hablará el 18 de mayo sobre el vino en el Mediterráneo Antiguo en l’Alfàs del Pi. Igualmente, las conferencias del Servicio Municipal de Arqueología de La Vila Joiosa el 14 de septiembre sobre la ciudad romana de Allon, y de Carolina Frías, técnica de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, sobre narrativas digitales en la Villa romana de l’Albir, servirán para hacer un estado de la cuestión sobre dos enclaves principales de la arqueología romana de la comarca.

El 28 de abril el Aula de teatro de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) representará Las Troyanas en l’Alfàs del Pí, mientras la compañía Aula de Teatro de la Universidad de Alicante pondrá en escena Las Amazonas en la Vila Joiosa el 16 de septiembre.

El evento de recreación histórica, de la mano de la Asociación Cultural Hispania Romana, tendrá lugar el 10 y 11 de junio en el paraje de La Malladeta de la Vila Joiosa, junto al santuario romano, y en la villa romana de l’Albir de L’Alfàs del Pi respectivamente. Recreadores y recreadoras de toda España se desplazarán a ambas ciudades para dar vida, con gran fidelidad, a la familia romana, el ejército, los gladiadores, una caupona (restaurante romano, con degustación de garum y de vino), los ritos religiosos a los dioses de la familia (Lares) o las Lemurias, con las que se exorcizaban los espectros de los difuntos para impedir que embrujaran las casas. El programa se completa con talleres infantiles y visitas guiadas especiales en diferentes fechas.