Fallas en Benidorm: estos son los premios a los monumentos

El Rincón se alza con el primer premio y la del Centro consigue el de la Crítica y el Infantil | Los actos se suceden todo el fin de semana con ofrenda, mascletà, desfile de carrozas y la tradicional Cremà

Benidorm sigue inmerso en las Fallas. Así, ya se conoce quién son los ganadores de cada premio otorgado a los monumentos. La Falla El Rincón de Loix se ha alzado con el primer premio de este año mientras que la Centro ha conseguido el Infantil y el de la Crítica.

Las tres comisiones esperaban conocer el veredicto que llega de manos de un jurado que manda la Junta Central Fallera con representantes de uno de los municipios de la Comunidad Valenciana y alguien relacionado con los medios de comunicación. El primer premio ha sido para la Falla El Rincón. Esta comisión se llevó el pasado año el premio a la Crítica por su sátira y el Infantil.

Este año, El Rincón ha alzado un monumento creado por el artesano Lorenzo Santana llamado "Cerveza Fest" donde se pueden ver elementos relacionados con tradicionales fiestas de la cerveza y personajes en amarillo que se asemejan a los de una conocida serie. Su monumento infantil, se denomina "Conte contat, conte acabat" y es del mismo creador. Esta falla se ubica en la avenida Ametlla de Mar de Benidorm.

La Falla El Rincón se ha alzado con el primer premio en Benidorm.

La Falla El Rincón se ha alzado con el primer premio en Benidorm. / David Revenga

El premio a la mejor Falla infantil ha sido para el monumento de Centro que también se ha llevado este año el de la crítica. El monumento más pequeño recibe el nombre de "Mediterrànea", del artista benidormense Sergio Sánchez, mientras que el principal se ha denominado "Un día Mágico", coronado por una fallera en su parte más alta. El artesano ha sido Carlos Simón. Esta comisión está ubicada en la plaza Dorctor Fleming, junto al Ayuntamiento de Benidorm.

La Falla Centro de Benidorm.

La Falla Centro de Benidorm. / David Revenga

El Tolls, que acumula varios premios en los últimos años, no ha recibido galardón en esta ocasión por su monumento "Pirateando". La falla está ubicada en la avenida Tomás Ortuño.

La Falla Els Tolls de Benidorm.

La Falla Els Tolls de Benidorm. / David Revenga

Las Fallas se celebran en la capital turística hasta el 19 de marzo y también han hecho que la ciudad atraiga turistas estos días. Así, los actos se sucederán durante el fin de semana. Para empezar, hasta el día 19, habrá pasacalles en los tres distritos de las Fallas en los que se podrá ver a los festeros y sus trajes típicos.

El sábado 18 es el turno de la Ofrenda de Flores que arrancará en la parte baja de la avenida de Europa, y seguirá por Mediterráneo, Plaza de la Hispanidad y calles del centro hasta llegar a El Castell.

El domingo, habrá mascletà en el Rincón de Loix en el tramo de la avenida Mediterráneo. La Falla Centro lanzará su mascletá en la calle Otoño. Por último la Falla Els Tolls realizará su mascletá en la parte alta de Tomás Ortuño, entre El Cruce y las calles Ondulada y Maravall.

Por la tarde, el Desfile de carrozas. A las 18 horas, saldrá desde la avenida Juan Fuster Zaragoza y recorrerá las avenidas Ametlla del Mar, Mediterráneo y Esperanto, por donde no se podrá circular mientras pase la cabalgata. Por la noche, la tradicional Cremà. A partir de las 22 horas se irán quemando los distintos monumentos, primero los infantiles.