UGT reprocha la falta de seguridad laboral tras la muerte de un trabajador en Finestrat

El empleado falleció decapitado por un montacargas en una mercantil de la localidad

Una ambulancia en el Hospital General de Alicante

Una ambulancia en el Hospital General de Alicante / Pilar Cortés

La UGT de L'Alacantí - La Marina ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de un trabajador tras sufrir un accidente laboral en Finestrat y ha manifestado sus condolencias a los familiares de dicho trabajador. El empleado, de 41 años, falleció tras precipitarse el pasado viernes por el hueco del montacargas de una empresa ubicada en la calle Alicante de la localidad de la Marina Baja.

En la valoración llevada a cabo por el sindicato de trabajadores, han expresado que, a falta de conocer más detalles sobre el siniestro, "todo apunta a que las causas del accidente responden a la ausencia de medidas preventivas elementales, como incluso apuntan los compañeros del trabajador fallecido, ya que los dispositivos de seguridad de una montacargas han de impedir el acceso de personas al hueco del elevador cuando este se encuentra en funcionamiento".

En dicho comunicado, UGT ha expresado que "el constante goteo de muertes en el trabajo que experimenta nuestra provincia es el fruto de la nula cultura preventiva existente entre ciertos empresarios sin escrúpulos, que evitan realizar inversiones en prevención de riesgos a costa de lo que sea, incluida la seguridad y salud de las personas trabajadores a su servicio".

A su vez, han catalogado de "lamentable" la situación que se ha dado de manifiesto con el análisis de los datos de siniestralidad laboral facilitado por INVASSAT, donde se señala que en el último año han tenido lugar en la provincia de Alicante un total de 16.225 accidentes con baja, lo que supone un incremento del 10,2 % respecto al año anterior.

El sindicato, además, advierte que "son los accidentes de consecuencias mortales los que aumentan de forma aún más preocupante si cabe, ya que en el periodo analizado —de febrero de 2022 a enero de 2023— fallecieron un total de 27 personas trabajadoras, 15 más que en el periodo anterior, lo que representa un incremento del 125%". 

Desde UGT prometen que seguirán denunciando "a todas aquellas empresas de las que tengamos conocimiento que vulneran un derecho tan elemental como es el de preservar la seguridad y salud de sus empleados", y exigen a las Administraciones Públicas competentes "más actuaciones y mayor contundencia ante los infractores que ponen en riesgo la vida de las personas trabajadoras".