La nueva pasarela de madera de Poniente en Benidorm: "andamios" de madera y aluminio

Las obras continúan con la colocación de los primeros listones de madera tecnológica sobre la arena tras arrancar el antiguo paseo deteriorado | El Ayuntamiento estudia poder reabrir algunos accesos para Semana Santa de forma provisional

Los operarios colocan los primeros listones de la nueva madera tecnológica en Benidorm.

Los operarios colocan los primeros listones de la nueva madera tecnológica en Benidorm. / David Revenga

Hace apenas 20 días que las maderas de la pasarela deteriorada sobre la arena del paseo de Poniente de Benidorm se comenzaron a retirar a manos de la maquinaria. Una actuación que ha entrado en una nueva fase: la colocación de los primeros listones nuevos que formarán un nuevo paso peatonal más resistente a las inclemencias y al paso del tiempo. Un trabajo que permite ver cómo serán los "andamios" que sujetarán el nuevo espacio para pasear por la playa y que están formados de otras maderas y tiras de aluminio.

La imagen de las primeras piezas de madera tecnológica colocadas llama la atención de aquellos que pasean sobre el conocido paseo de colores de Poniente. Sobre todo porque la parte que quedará escondida y que sujetará la nueva infraestructura destaca por su forma y el modo en el que se está conformando. Sobre la arena, piezas de madera que forman un paseo por ahora sin suelo; sobre ellas, otras piezas de aluminio que van formando poco a poco cuadrados y rombos a la vista de aquellos que los contemplan. Así, la colocación de estas estructuras no es baladí sino que permitirá reforzar todo el nuevo paso peatonal para que aguante todo el peso tanto de las láminas de madera nuevas como de aquellos que caminen por encima.

La colocación de la nueva pasarela de madera ha arrancado desde el mismo lugar que comenzó a quitarse la anterior infraestructura. Es decir, desde la parte del paseo de colores más cercana a la Cala, en las confluencias entre la avenida Armada Española y Vicente Llorca Alós. La pasarela transcurre sobre la arena paralela a la pared que sujeta la parte de arriba. La nueva instalación va siguiendo la forma de "olas" de este reconocido paseo.

La retirada de la anterior pasarela de madera, ya muy deteriorada con roturas y que causaba problemas a los bañistas, se hizo a un ritmo frenético. Como ya publicó este diario, en apenas dos días se arrancaron 300 metros de material sobre la arena que iba quedando amontonado. Sólo 20 días después de aquellos movimientos ya se ha comenzado a contemplar la nueva instalación. "La semana pasada, la empresa que realiza las obras comenzó a preparar el terreno y ya se ha comenzado a colocar la nueva pasarela", indicó el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate.

El trabajo para ello "es minucioso". De hecho, los operarios que se han embarcado en la faena han recibido formación específica para ello estos días pasados. Y aunque el ritmo de colocación "es bueno", la complicada tarea hace que haya que ir poco a poco colocando primero esos "andamios" de madera y aluminio. Así, primero se ha instalado una gran franja de estos mismos y en una parte se pueden ver "plantados" aquellos que funcionan como pequeñas columnas; este lunes se iniciaban las tareas para colocar las maderas desde el inicio.

Parte del trabajo de la estructura debajo de la futura pasarela de madera de Poniente.

Parte del trabajo de la estructura debajo de la futura pasarela de madera de Poniente. / David Revenga

Tras años de deterioro y problemas con el anterior material, la solución dada para la pasarela de madera de Poniente resista en el tiempo es otra. Se trata de "madera tecnológica", un pavimento estable formado por elementos de gran calidad y un material mucho más resistente al utilizado anteriormente. Además, no será una instalación fija de modo que se permita la retirada del mismo cuando haya que acometer las labores de limpieza. La estética será similar a la anterior pero con más estabilidad, sostenibilidad y resistencia frente a los efectos de la climatología.

"Hemos tenido que elegir esos materiales y esa forma de ponerlos tras mucho tiempo viendo qué era lo mejor y también lo que Costas nos ha permitido", indicó el edil. Porque cabe recordar que entre las primeras opciones era poder reforzar la estructura con hormigón, algo que no permitió la delegación dependiente del Ministerio. El material actual elegido tiene como objetivo que no se vuelvan a dar los problemas de astillas o roturas que han sido la constante con la vieja pasarela.

La pasarela sobre la arena de Poniente se creó junto al conocido paseo de Carlos Ferrater que se inauguró en 2009. El paso del tiempo comenzó a afectar a la madera que se usó en el proyecto inicial. En 2016 la Generalitat reparó una parte de esta tarima, solo los tramos más deteriorados. Pero no tuvo solución. Desde entonces, el Ayuntamiento ha actuado en varias ocasiones para reponer también los listones más agrietados.

Hasta este momento en el que por fin se ha podido desarrollar un proyecto completo para actuar sobre 1.800 metros lineales, 5.400 metros cuadrados de superficie, que se van a cambiar completamente. El presupuesto municipal es de 1,6 millones de euros y el plazo de ejecución son 4 meses, con un parón en Semana Santa.

Uno de los accesos a la playa de Poniente ya sin la vieja pasarela.

Uno de los accesos a la playa de Poniente ya sin la vieja pasarela. / David Revenga

De hecho, el Ayuntamiento tiene puesto el ojo en esa gran cita turística. "Iremos viendo el rendimiento y ritmo al que se van poniendo las nuevas piezas para tomar decisiones sobre abrir los accesos peatonales a la playa de forma provisional", indicó el concejal. Es decir, que según se vaya avanzando hasta ese momento se tomará la decisión de qué entradas se abren. Donde no se haya llegado aún, se acondicionará la arena con pasarelas de madera provisionales por parte de la concesionaria para no causar molestias a vecinos y turistas en los días festivos.

Con todo, el proyecto era uno de los más esperados, sobre todo, por los usuarios que cada día, no sólo en vacaciones, utilizan este paseo debajo del principal para tomar el sol, pasear o incluso realizar clases de baile como ocurre casi cada día en la parte más cercana al parque de Elche. Así que todos esperan que los trabajos avancen a buen ritmo y la nueva pasarela más resistente sea una realidad para el próximo verano; o incluso antes.