Benidorm ahorra en la factura eléctrica de la depuradora

La infraestructura renueva el 100% de las luminarias para reducir el consumo e incrementar la eficiencia energética | La modernización de la EDAR ha aumentado la capacidad de autoabastecimiento un 40% y disminuido el consumo de energía un 25%

La depuradora de Benidorm.

La depuradora de Benidorm.

Aumentar la eficiencia energética de manera significativa a la vez que reducir el consumo. Este es el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Benidorm en la depuradora de Benidorm con el cambio de luminarias para ahorrar en la factura de la luz. Una actuación realizada a través del Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal (FNEE) del IDAE.

El Ayuntamiento inició hace meses la sustitución de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad. Una actuación que tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética de manera significativa a la vez que reducir el consumo. En la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benidorm se reutilizaron en un primer paquete de medidas 24 de las luminarias retiradas. No obstante, la empresa Aquambiente se marcó como prioridad la renovación del alumbrado vial de la EDAR con el fin de lograr no solo un ahorro económico sino una mejora en la eficiencia energética y reducir el consumo en un 15%. En próximas fechas se acometerá la renovación y sustitución de unas 60 luminarias hasta completar la totalidad de las farolas de la instalación.

El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha visitado esta mañana la infraestructura, con motivo de las actividades por el Día Mundial del Agua, para comprobar de primera mano el estado de sustitución y renovación de las luminarias. "Continuamos con la política que emprendimos hace años a favor de la sostenibilidad, la eficiencia energética y reducción de consumos", ha manifestado. En este caso, además, ha puesto de manifiesto que "también hacemos una labor de reutilización porque hemos colocado aquí las luminarias de otros puntos que han sido renovadas gracias al programa del IDAE".

Tras el análisis de necesidades desarrollado por los técnicos, se determinó poner el foco en aquellas mejoras que incidían en la eficiencia energética. En ese sentido, la última actuación ha sido la sustitución del antiguo alumbrado por alumbrado ‘led’. Esta actuación, además, es complementaria a otras que se han implantado en la propia EDAR en los últimos años. El Ayuntamiento de Benidorm, con la consecución de fondos europeos FEDER, acometió la sustitución de los motores de cogeneración. Tras este cambio se consiguió aumentar la capacidad de autoabastecimiento energético en la EDAR además de mejorar la eficiencia energética de los motores antiguos. Esta mejora supone un incremento de la energía generada, siendo aproximadamente un 40% de la necesaria en la instalación.

En un segundo paso hacia la autosuficiencia energética se acometió la sustitución de las turbinas de aireación del biológico de la línea 1 por turbocompresores de levitación magnética, además de la implementación de una plataforma de control basada en la inteligencia artificial (IA). A través de esta tecnología y la utilización de los diferentes tipos de sondas, se logra una optimización energética así como una mejora en la calidad del efluente. Tras la puesta en marcha de los nuevos equipos, se ha podido demostrar una disminución de la energía total consumida por la EDAR en un 25%.

Sin embargo, no serán estas las únicas actuaciones de mejora que se han llevado a cabo, ya que también se ha ejecutado la instalación de 42,5 kW de un sistema fotovoltaico de autoconsumo, reduciendo la dependencia de la generación externa y convirtiendo la instalación en autoconsumidora de energía eléctrica fotovoltaica. González de Zárate ha explicado que "la finalidad es obtener beneficios tanto medioambientales con la disminución de emisiones de gases contaminantes causantes del efecto invernadero, así como un ahorro económico al reducir la dependencia del suministro externo en un 2%".

En esta infraestructura "clave para la ciudad, el Ayuntamiento ha apostado decididamente por la eficiencia, automatización y control de procesos por mediación de la empresa explotadora Aquambiente. La depuración de la ciudad se acerca al modelo de gestión circular sostenible siguiendo por el buen camino hacia la autosuficiencia energética", ha indicado el edil.