El Castell y el Tossal de Benidorm, patrimonio histórico a la espera de la declaración de BIC

El Ayuntamiento reclama de nuevo a Conselleria que inscriba el Tossal en esta denominación pendiente desde hace casi 40 años y que inicie el expediente para el castillo | El Ayuntamiento sigue sin respuesta sobre las anteriores peticiones

Vista aérea del Tossal de la Cala.

Vista aérea del Tossal de la Cala.

En 1984, el Ayuntamiento de Benidorm inició el primer expediente para inscribir el Tossal de la Cala como Bien de Interés Cultural (BIC). Un trámite aún pendiente como también lo está el de inscribir en el mismo registro El Castell de la ciudad, dos de los enclaves patrimoniales y con más historia del municipio. Unas solicitudes que el consistorio no quiere que caigan en el olvido por lo que volverá a reiterar a la Conselleria ambas peticiones.

La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, elevará al pleno del próximo lunes una moción para "reiterar a la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana, las solicitudes de declaración formal e inscripción como Bien de Interés Cultural" de ambos enclaves, "aprobadas en pleno el 30 de octubre de 2017 y el 25 de mayo de 2020, respectivamente". Pellicer ha explicado que "en base a estos acuerdos plenarios, el Ayuntamiento tramitó ambas solicitudes sin que hasta la fecha hayamos tenido ninguna respuesta por parte de Conselleria a unas peticiones que son de justicia y que están más que justificadas".

El Tossal de la Cala, que vivió su bautismo científico en el último trimestre de 2021, está pendiente de inscripción como BIC desde 1984, fecha en que se inició el primer expediente, según la edil. Sin embargo, casi cuatro décadas después "sigue sin ser formalmente un BIC", con "todos los perjuicios que ello supone a la hora de captar fondos para seguir profundizando en el yacimiento; situación que debe enmendarse, tanto a criterio de esta Corporación, como de los técnicos del departamento de Patrimonio Histórico y del mundo académico".

A este respecto, el informe emitido por la Catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante Feliciana Sala, y que volverá a trasladarse a la Conselleria, señala que la "consideración como BIC, en calidad de Zona Arqueológica" del Tossal de la Cala está "más que justificada", dada "la trascendencia histórica de los restos arqueológicos" del yacimiento. Una trascendencia que "no admite lugar a dudas, por la extensión de los mismos, su complejidad estructural y los hallazgos tanto muebles como inmuebles".

Además, como se hace constar en el mismo informe, el "fácil acceso" al yacimiento "augura un uso responsable del mismo que facilitaría su incorporación al acervo local de Benidorm, proporcionando nuevos productos culturales a una ciudad tan turística como esta".

En cuanto a El Castell, la intervención arqueológica finalizada en 2019 confirmó lo que recogían las fuentes documentales y permitió localizar y recuperar los restos de la antigua fortaleza que se levantaba sobre la Punta Canfali. Unos restos "ahora puestos en valor con una actuación que ha dejado a la vista los vestigios más significativos, como son el aljibe y abrevadero, los escalones del patio del aljibe, un tramo de muro ataludado de la zona oeste y otro del muro de cierre norte, así como la roca geológica sobre la que se asienta el castillo".

Pellicer ha subrayado que "conviene recordar que la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español establece la protección de los castillos españoles y que estos han de ser considerados como Bienes de Interés Cultural, circunstancia que evidentemente se aplicaría a nuestro Castell", que "debemos recordar que es casi con toda probabilidad, el punto más visitado y fotografiado de Benidorm".

El Castell de Benidorm.

El Castell de Benidorm. / David Revenga

Benidorm quiere proteger ambos bienes "de tanta relevancia" y que adquieran la condición de BIC, un anhelo que "no es exclusivo del Ayuntamiento, sino también de la comunidad académica que ha trabajado en las intervenciones arqueológicas que se han realizado en los últimos años en ambos enclaves y que han permitido documentar una parte fundamental del pasado de Benidorm".

Desde la aprobación de ambos acuerdos de solicitud la "importancia de estos bienes no ha hecho más que crecer, lo que refuerza aún más nuestra petición". Por lo que "nos resulta incomprensible que la Conselleria no haya dado ningún paso administrativo para la declaración e inscripción como BIC de El Castell, cuando se han hallado y recuperado restos de diferentes periodos de la fortificación, ni del Tossal, el ‘castellum’ romano de época sertoriana que más información ha dado a los investigadores sobre este tipo de construcciones". 

La edil ha remarcado que "con todos estos antecedentes y evidencias científicas esperamos que la Conselleria, a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana, agilice al máximo todos los trámites para que El Castell y el Tossal de la Cala sean por fin reconocidos como BIC, porque ya no hay excusas".