Denuncian fallos de prevención de riesgos laborales en el conservatorio de Benidorm

El SPPLB advierte de la mala climatización y las deficiencias de iluminación de las dependencias del centro cultural donde se imparten clases de música

Entrada al Conservatorio de Música y Danza de Benidorm.

Entrada al Conservatorio de Música y Danza de Benidorm. / David Revenga

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha denunciado la existencia de fallos en prevención de riesgos laborales en el conservatorio de Benidorm, ubicado en el Centro Cultural. La organización ha presentado un escrito al Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, en el que expone que las dependencias donde se imparten las clases de música "podrían no reunir las condiciones óptimas de seguridad y salud laboral" en aspectos como la climatización y la iluminación.

El delegado de Prevención del Comité de Seguridad y Salud, Francisco Ángel González, secretario local del SPPLB, explica que en una visita realizada a las instalaciones del conservatorio se pudo comprobar la existencia de deficiencias en la ventilación, así como que "existen ocasiones, o de manera continuada, que los equipos de refrigeración y calefacción no funcionan correctamente y en muchas ocasiones la temperatura del habitáculo es insoportable". También se advirtió que "la intensidad de la luz no es adecuada, ya que existen unas rejillas en los techos que producen sombras y provocan una luz insuficiente".

Por ello, el sindicato insta a la presidenta del órgano que vela por la seguridad laboral de los trabajadores municipales a que "se proceda de forma inmediata a la revisión obligatoria establecida por la normativa para los equipos de climatización y ventilación de todo el sistema de refrigeración y calefacción". En este sentido, el SPPLB pide que se analicen filtros, conductos y aberturas, así como ventiladores y bocas de aire. Además, solicita "las revisiones de los sistemas de control y de su correcto funcionamiento, incluyendo la revisión de la intensidad de la luz en las dependencias".

El Conservatorio de Música y Danza de Benidorm estrenó su nueva sede en septiembre de 2022, en la primera fase terminada del Centro Cultural, que incluye también el auditorio. La puesta en marcha se produjo a contrarreloj, después de que apenas un mes antes la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana diera la autorización para poder comenzar a utilizar las instalaciones. En las obras del gigantesco Centro Cultural, cuya construcción estuvo paralizada durante una década, se han invertido ya hasta la fecha 12,7 millones de euros.