Altea pone en valor su departamento de Bienestar Social

El Ayuntamiento asegura que en los últimos tres años la plantilla ha aumentado hasta los 26 componentes y el presupuesto un 150 por ciento

El equipo del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Altea.

El equipo del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Altea. / Diego Coello Calvo

"El trabajo del departamento municipal de Servicios Sociales en estos últimos años ha sido muy intenso, con la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania, además de todo lo que ha traído consigo. Por ello, quiero agradecer a toda la plantilla su esfuerzo y dedicación para que la ciudadanía de Altea esté siempre atendida y cuente con todo tipo de servicios”. Con estas palabras, el concejal de Bienestar Social, José Luís León Gascón, ha puesto en valor la labor desarrollada por los 26 trabajadores del departamento durante la presente legislatura que ahora acaba, aprovechando la celebración del Día Mundial del Trabajador Social.

León Gascón ha indicado que desde 2020, “el año aciago de la pandemia del coronavirus”, según sus palabras, en la concejalía que dirige “hemos aumentado nuestro presupuesto un 150 por ciento para mejorar los servicios. Unos servicios completamente municipales, sin recurrir a empresas externas, que están gestionados por un gran equipo de profesionales que ha crecido en estos años”. En este sentido, el edil ha indicado que actualmente “la platilla está integrada por un coordinador, seis trabajadores sociales, tres psicólogas, cuatro educadoras, una asesora jurídica, un Integrador social, un agente de igualdad, una promotora de Igualdad, una monitora, cinco administrativas, y dos conserjes”.

En un resumen del trabajo realizado por el departamento municipal de Servicios Sociales, José Luís León ha destacado que “ante una pandemia sin precedentes, fuimos un municipio que nunca cerró la atención al público. Después llegó la guerra de Ucrania, y desplegamos nuestros servicios de acogida a los refugiados a todos los niveles: económicos, de alojamiento, de traducción, y clases de español para su integración. Un gran trabajo hecho por todos y cada uno de los miembros de este departamento en cuyo seno se han incorporado nuevas contrataciones. Por eso, en el Día Mundial del Trabajador Social, no pudo más que felicitarles y agradecerles una labor que se ha traducido en muchas mejoras para la ciudadanía”.

Planes y mejoras para beneficio de los más vulnerables

Sobre dichas mejoras, Gascón ha enumerado que se han implementando en Altea “diferentes programas dirigidos al beneficio de las personas más vulnerables como la creación del ‘Observatorio Municipal de Personas Mayores en Soledad’ como proyecto piloto y pionero, la puesta en marcha del ‘I Plan de Inclusión y Cohesión Social’, el ‘I Plan Estratégico de Servicios Sociales’, el ‘II Plan Municipal de Inclusión Social’, y ‘I Plan Estratégico Zonal’, que se llevan al pleno municipal de este mes”.

El concejal ha remarcado que el departamento que dirige “sigue colaborando con las diferentes asociaciones locales. Se han aumentado las subvenciones y ampliado el número de las mismas. Y se ha creado el Consejo de Inclusión y Derechos Sociales de Altea en el que tienen cabida todos los agentes sociales y los ciudadanos del municipio”.

Según José Luis León, las condiciones de ayuda a domicilio “se han mejorado ofreciendo servicios extras como podología, lavandería, peluquería y formación para los cuidadores. Además, se ha ampliado el número de personas beneficiarias de los programas Menjar a casa y de la teleasistencia domiciliaria. Servicios que mejoran el día a día de nuestras personas mayores y los dependientes”.

Como dato a destacar, el concejal de Bienestar Social ha aseverado que “hemos trabajado para hacer de Altea una ciudad más tolerante. Y para ello se celebró recientemente la primera ‘Semana de la diversidad cultural’, pues en Altea conviven 80 nacionalidades. Y el pasado año, por primera vez, se celebró el Orgullo LGTBIQ+ con el proyecto DiversAltea”.

Por último, León Gascón ha ensalzado la labor del Departamento de Servicios Sociales afirmando que “se ha trabajado para lograr la reducción de la lista de espera en valoraciones de dependencia, siendo Altea uno de los municipios de referencia en la provincia”, y ha subrayado que otras acciones llevadas a cabo por el departamento “ha sido la instauración, en unión con todos los centros educativos del municipio y el Centro de Salud, de comisiones de protección de menores velando por el bienestar de estos”, además de que desde el pasado año contamos con un servicio especializado en salud mental, y la implementación de programas, tanto a nivel escolar como familiar, de programas para la lucha contra las adicciones”.