La Vila vuelve a ser municipio turístico de la Comunidad Valenciana

La Generalitat aprueba la solicitud que hizo el Ayuntamiento para obtener la declaración de municipio "singular" | Este nombramiento había provocado una bronca entre Gobierno y PP que acusaba al primero de haber perdido

El municipio de La Vila Joiosa.

El municipio de La Vila Joiosa. / David Revenga

La Generalitat ha reconocido a la Vila Joiosa con la condición de municipio turístico de singularidad de la Comunidad Valenciana tras resolverse favorablemente la solicitud presentada en la Dirección General de Turismo por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa que eleva el grado de municipio turístico de la localidad a este reconocimiento turístico.

Atendiendo a la nueva normativa de la Generalitat, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa daba aprobación en pasada sesión plenaria del mes de enero al a la aprobación inicial del consejo local de Turismo y el Plan Estratégico y de Sostenibilidad de Estatuto de Municipio Turístico, como requisito necesario para el mantenimiento de esta distinción por parte de la Generalitat Valenciana.

Tras el estudio de la documentación que consta en el expediente y vista la propuesta del director general de Turismo, se propone "resolver favorablemente la concesión de la mencionada distinción de municipio turístico de singularidad al Ayuntamiento de la Vila Joiosa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 5/2020, de 10 de enero, del Consell, de regulación del estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana".

"La normativa para la obtención del reconocimiento de municipio turístico desde la Generalitat cambió recientemente y todos los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana perdieron su distinción hasta que, una vez resueltas las solicitudes del nuevo procedimiento, poco a poco la Generalitat Valenciana las ha ido volviendo a conceder", explicó el alcalde, Andreu Verdú.

Desde el Ayuntamiento de la Vila Joiosa "hemos trabajado por mantener esta distinción en todo momento en tiempo y forma, tal y como hoy se puede comprobar con la resolución favorable emitida desde Presidencia", añadió. La Vila Joiosa "sigue siendo municipio turístico a pesar de las críticas sin fundamento vertidas desde la oposición que dañan inconscientemente la imagen turística de la localidad y menosprecian el esfuerzo realizado por el personal del Ayuntamiento por alcanzar esta distinción". Desde el Gobierno local, "continuaremos centrados en nuestras funciones para mejorar la calidad y los servicios turísticos de la Vila Joiosa hasta alcanzar el grado de excelencia”, ha asegurado Verdú.

Este asunto generó un enfrentamiento entre el Gobierno local y el PP. El pasado 15 de marzo, los populares afirmaban que la Generalitat Valenciana ya no contempla a La Vila Joiosa como un municipio turístico. Y aseguraron que la localidad era "de las pocas" en la comarca que no está considerado como turístico y le echaba la culpa al alcalde y al gobierno local.