Finestrat aprueba su presupuesto: 19 millones de euros

Las cuentas recogen la rebaja de algunos impuestos como el de vehículos | Entre las inversiones, dos nuevos aparcamientos

El pleno de Finestrat de este lunes.

El pleno de Finestrat de este lunes.

Un millón más que el año pasado. Finestrat aprueba, por cuarto año consecutivo sin ningún voto en contra, los presupuestos del 2023 que ascienden a más de 19 millones de euros para grandes proyectos como los nuevos aparcamientos, las nuevas instalaciones deportivas o las mejoras en partidas rurales. Todo ello, habiendo bajado impuestos municipales: la plusvalía y el IBI y facilitando a través de bonificaciones la rebaja de otras tasas como la recogida de residuos sólidos urbanos, la basura. Otra de las grandes deducciones es la bonificación del 75% en el Impuesto de Vehículos.

El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, explicó que "con muy buena salud económica y democrática hemos aprobado los presupuestos municipales 2023. Primero, salud democrática porque hemos aprobado los presupuestos sin votos en contra y, por otra parte, con muy buena salud económica ya que Finestrat ha recuperado la alegría económica. Mantenemos un remanente de tesorería importante lo que nos permite aprobar presupuestos muy ambiciosos, por una parte, en capítulo de inversiones para mejorar instalaciones municipales en materia deportiva, mejora de calles, nuevos edificios públicos… Pero también porque vamos a seguir ayudando a las personas que más lo necesitan con ayudas sociales, bono consumo, ayudas parara pagar recibos de IBI y tasa de basura".

Además, es el primer año que "prácticamente todos los impuestos municipales se han reducido y a pesar de ello aumentaremos la recaudación un millón de euros. Por lo tanto, estos presupuestos reflejan que, bajando impuestos y carga fiscal, también se puede recaudar más".

La "gestión administrativa de este ayuntamiento ha permitido igualmente acceder y conseguir más de 4.500.000 euros en participación y subvenciones". Un ejemplo es el casi 1’5 millón de euros aportado por la Diputación de Alicante en subvenciones para obras y proyectos como la avenida de Benidorm, la avenida Salvia y Mimosas de La Cala, la campaña Bono Consumo Finestrat o las ayudas a PYMES y autónomos, además de los 3 millones euros de fondos europeos “Next Generation”.

En cuanto a grandes proyectos se contempla, entre otros, la construcción de dos nuevos parkings en el centro histórico con más de 200 plazas; las nuevas instalaciones deportivas como el Carrer de la Pilota o las gradas para el campo de fútbol en el complejo deportivo de la Foia, el acondicionamiento del alumbrado y asfaltado en partidas rurales.

En este mismo presupuesto se recogen las ayudas sociales para las familias más necesitadas, así como las ayudas para el transporte escolar, a las familias con niños menores de 3 años en Escuelas Infantiles o a los universitarios que estudian fuera de casa. Se "mantiene el compromiso, igualmente, con todos los clubs deportivos y asociaciones culturales a través de convenios que garantizan su labor en el municipio de Finestrat".