Trabajo de cirugía para volver a abrir el museo de l'Hort de Colón de Benidorm

La concesión de una subvención de la Diputación pone en marcha la rehabilitación del histórico edificio cerrado desde hace más de tres años | La actuación reforzará la estructura del primer piso cuyo estado actual no permite abrir la instalación

La vivienda de l’Hort de Colón en pleno centro de Benidorm.

La vivienda de l’Hort de Colón en pleno centro de Benidorm. / David Revenga

Benidorm cuenta en el número 14 de la calle Tomás Ortuño con una histórica vivienda que refleja cómo era la vida en la casas de campo en el siglo XIX. En aquella época, esta céntrica calle formaba parte de las zonas de huerta del municipio. Precisamente, la vivienda recibe el nombre de l'Hort de Colón y en sus entrañas aún se pueden ver los vestigios de los primeros moradores y algunas de las piezas originales. Hasta 2019 funcionó como museo, pero problemas en el forjado obligaron a cerrarlo a visitas. Ahora, el Ayuntamiento ya tiene la financiación para intervenir en el inmueble y que sirve de nuevo como lugar para mostrar a vecinos y turistas parte del patrimonio histórico de la localidad.

El proyecto prevé actuar en el forjado de la primera planta del inmueble, reformar el baño de la planta baja, arreglar la fachada eliminando posibles humedades y sustituir la claraboya de cristal de la vivienda y los mecanismos eléctricos, interruptores y tomas de corriente. Pero no será fácil. La actuación más importante, según explicó el alcalde Toni Pérez, se centra en ese forjado. Cabe recordar que en 2019 el Ayuntamiento tuvo que dejar de usar esta vivienda como museo precisamente por problemas en la estructura que recomendaban que no se accediera a ella.

Una de las habitaciones de la vivienda del siglo XIX de Benidorm.

Una de las habitaciones de la vivienda del siglo XIX de Benidorm.

La vivienda conserva los suelos originales, algunos hidráulicos que deberán conservarse para que siga luciendo como en el siglo XIX. Por tanto, el trabajo va a ser como si de una cirugía se tratara, casi quirúrgico, según avanzó el primer edil. Y, ¿cómo se va a realizar? Las viguetas de madera se van a sustituir por otras nuevas del mismo material. Además, en lo que respecta al pavimento, es el trabajo más cuidadoso: se va levantar y recuperar la mayor parte del mismo, lo que requiere de un trabajo manual que aunque es más costoso garantiza reutilizar el suelo cerámico original. "Se va a cuidar la estética al máximo", añadió el alcalde.

Para ello, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de más de 206.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante. Así lo anunció el diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, junto al alcalde acompañados por Rafael Pérez, director de esta área en la Diputación, en el propio Hort de Colón.

La ayuda se enmarca en el Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal de localidades de menos de 75.000 habitaciones, a la que Benidorm concurrió con el proyecto de l’Hort de Colón, valorado en 295.958,85 euros. Según las bases de esta convocatoria, Benidorm ha recibido una ayuda equivalente al 70% del coste del proyecto, 206.471,20 euros.

Según ha explicado González de Zárate, una vez obtenida la subvención, que se aprobará oficialmente en el pleno de la Diputación del próximo 5 de abril, el Ayuntamiento de Benidorm estará en disposición de iniciar el proceso de licitación de estas obras. El diputado provincial ha aclarado que en el caso de Benidorm el proceso de licitación e inicio de los trabajos irá más rápido que en otros municipios, ya que la ciudad "no tiene que pedir autorización a Conselleria" para ejecutar este proyecto.

Porque la vivienda de l’Hort de Colón, una de las pocas construidas en el Benidorm del siglo XIX que siguen en pie, fue cedida al municipio por los hermanos Llorca Zaragoza, herederos de Vicente Zaragoza Ortuño, armador y capitán de trasatlánticos, como fruto del convenio urbanístico que firmaron en su día para construir el edificio colindante. Tras numerosos requerimientos y cerca de veinte años de litigios, la casa fue recuperada por el Ayuntamiento en el año 2013 y sometida ya a una primera reforma, que entonces quedó insuficiente y que actuó principalmente en la cubierta de la casa. Ahora se actuará en el resto. Al ser municipal, el Ayuntamiento depende de sí mismo para licitar cuanto antes el proyecto.

Una de las habitaciones de la primera planta en una imagen de archivo.

Una de las habitaciones de la primera planta en una imagen de archivo. / David Revenga

El alcalde se ha mostrado "muy feliz" porque "el plan haya incorporado": una casa centenaria construida a finales del siglo XIX que "es una maravilla", que "los benidormenses queremos poner en valor para el resto del mundo" y que "necesitaba obligatoriamente que su primera planta gozara de total seguridad".

La intención es poder comenzar la obra cuando antes para que "pronto podamos poner l’Hort de Colón a disposición de la ciudadanía", recuperando con ello actividades culturales que tuvieron que quedar en suspenso por recomendación técnica de no utilizar los espacios y habitaciones de la planta superior, como las visitas teatralizadas o los ciclos de micro teatro. Con la incorporación de l’Hort de Colón al patrimonio municipal este enclave se convirtió en un "espacio cultural de referencia", sobre todo a partir de "la peatonalización de la calle Tomás Ortuño", que hizo "este bien más accesible a la ciudadanía, transformando y multiplicando su actividad".

En la actualidad sí se utiliza su parte exterior donde se realizan actividades artísticas y lúdicas como conciertos, festivales de micro teatro, talleres infantiles y exposiciones. La mayor parte de las actividades se han seguido desarrollando sin ningún problema puesto que se realizan en el jardín y zona porticada de la casa, aunque quedaron en suspenso las que requerían del uso de toda la vivienda.

Inversión del Plan Provincial en la Marina Baixa

La de l’Hort de Colón es una de las seis actuaciones que la Diputación de Alicante va a subvencionar en la comarca de la Marina Baixa dentro de la segunda convocatoria del Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal de localidades de menos de 75.000 habitaciones. Un plan gestionado directamente por el área de Arquitectura y que en esta convocatoria destinará 9 millones de euros a proyectos en 30 municipios. En el caso de la Marina Baixa, la inversión global será de 1.964.956,52 euros.

 Según ha informado González de Zárate, en esta convocatoria se va a atender el acceso y restauración del castillo de la Alcozaiba y del campanario del Castell de Guadalest (497.229,97 euros que se financiarán íntegramente por la Diputación); y la protección y valorización turística y patrimonial del Sector V de la Villa Romana de L'Albir (subvencionada al 90% con 217.800,00 euros).

 La cuantía más elevada, 493.374,14 euros, irán a la rehabilitación de un edificio en la calle Mayor de Orxeta, que se destinará para centro socio-cultural. También importante es la inversión para la protección mediante cobertura del solar del yacimiento de las Termas Romanas de La Vila Joiosa, 400.000 euros, el 80% del coste de la actuación. Por último, 150.081,21 euros llegarán a Polop, donde se van a realizar obras de excavación arqueológica, consolidación y musealización de la muralla del castillo.