Turisme reeditará las ayudas a los hoteleros que participan en el Imserso que ya prometió

La primer edición de las ayudas económicas al sector llegó a 51 hoteles que recibieron 6,70 céntimos por habitación doble | El director general Herick Campos afirma que se "salvaron" 3.000 empleos directos

Turistas del Imserso en Benidorm.

Turistas del Imserso en Benidorm. / David Revenga

Turisme Comunitat Valenciana volverá a dar ayudas a los hoteles adheridos al programa Imserso. Así lo ha confirmado el director general de Turisme, Herick Campos, en una reunión mantenida con empresarios del sector en Benidorm. El Consell ya cuenta con los nuevos pliegos de este programa social que está "analizando" y "nos hemos comprometido a estudiar la situación planteada y a abordar una posible ayuda para 2023".

La Generalitat ya ayudó a los establecimientos en 2022 con un paquete de ayudas que llegaron a 51 de la Comunidad, más de 30 en la Marina Baixa. Estas ayudas directas fueron de 6,70 euros por habitación doble puesta a disposición del Programa social del Gobierno central. Así, ya se anunció que se repetiría esta cuestión en 2023 ante las previsiones del sector de que los precios seguirían por debajo del coste que provocan a las empresas. Campos ha confirmado que se volverá a poner sobre la mesa ayudas en este sentido, una financiación que ya se recoge en los presupuestos autonómicos.

Así destacó la importancia de estas ayudas, ya que "estaban en peligro muchos puestos de trabajo". Según sus palabras, permitieron "mantener 3.000 empleos directos y seguir implicando a los hoteles en la desestacionalización". El programa aplicado hasta ahora "partía de unos precios definidos antes de la Guerra de Ucrania que ya no reflejaban los costes de prestación de servicio" y ha añadido que además, "con el incremento tanto de precios energéticos, como de materias primas, se hacía casi imposible".

La reunión mantenida este lunes en Benidorm.

La reunión mantenida este lunes en Benidorm.

El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ya ha anunciado que el Imserso volverá a adjudicarse con unos nuevos pliegos. Campos indicó que "la voluntad de la Generalitat es estudiar los pliegos y, como el año pasado, que habilitamos una ayuda por habitación doble, sentarnos con el sector y establecer ayudas que incluyan todo 2023 desde enero a diciembre".

Sobre los nuevos pliegos, "aunque todavía es pronto, porque acabamos de recibirlos y debemos estudiarlos, el punto de partida ya se ha iniciado mal". Campos apunta a que "se debería haber trabajado un estudio previo de costes y de prestación del servicio". La Comunidad valenciana "somos el principal destino elegido por los usuarios del Imserso", por lo que es una "reivindicación socioeconómica, pero también es una reivindicación para que los usuarios puedan seguir disponiendo de su principal destino vacacional".

Campos se reunió con empresarios hoteleros entre los que se encontraba el expresidente la patronal hotelera Hosbec y presidente de Cadena Hotelera Port Hotels, Toni Mayor. El hotelero agradeció las ayudas impulsadas por la Generalitat que, según ha calificado "han sido un estímulo" y han posibilitado "que toda la planta hotelera haya abierto en la Comunidad, y ha sido un éxito económico y social".

Además, ha señalado que estas ayudas impulsadas por la Generalitat "fue una idea muy creativa y que algunos la han imitado en otras autonomías", por lo que ha agradecido al Consell "la sensibilidad que ha tenido de dar apoyo socioeconómico para el turismo en invierno y contribuir a desestacionalizar".