Las cifras del primer mes de gestión municipal del parking de l'Aigüera de Benidorm: más usuarios y tarifas más reducidas

El apartamiento registra en febrero 11.933 usuarios, 900 más que el mismo mes de 2022 cuando estaba en manos de una empresa | La implantación de las nuevas mejoras se realizará de manera progresiva hasta el 30 de septiembre

La entrada del parking de l'Aigüera de Benidorm con los nuevos accesos.

La entrada del parking de l'Aigüera de Benidorm con los nuevos accesos.

El pasado 2 de febrero, el Ayuntamiento de Benidorm asumía la gestión del parking de l'Aigüera, debajo de la plaza del consistorio. Un mes después, la instalación deja sus primeras cifras: más usuarios, nuevos elementos tecnológicos y una bajada de tarifas general. Así, en el primer mes de gestión municipal, se ha incrementado la ocupación media del aparcamiento con 11.069 conductores en febrero, 900 más que el mismo mes de 2022.

El Ayuntamiento municipalizó el parking el pasado mes de febrero pero lo hizo a través de un proceso en el que no está solo, ya que cuenta con la colaboración de una empresa privada para que preste los servicios de control, mantenimiento y colaboración en la explotación y recaudación. Hasta ese momento, era una mercantil la que había gestionado de forma privada la instalación durante casi 30 años.

Las primeras cifras arrojan ese incremento de usuarios en febrero. En cuanto al mes de marzo, el año pasado se registraron 12.743 vehículos, un número ligeramente superior al que se llevaba anotado hasta el día 26. La previsión, no obstante, es igualarlo o superarlo una vez terminado el mes.

Una de las razones de ese aumento de usuarios estaría, según la Concejalía de Movilidad dirigida por José Ramón González de Zárate, en la reducción de tarifas que se ha aplicado. Pero también en la "introducción de elementos tecnológicos ya en funcionamiento como el lector de matrículas o las bonificaciones para residentes, turistas alojados en el centro o visitantes que acuden a la ciudad a comprar o consumir y que tienen una hora gratis de estacionamiento".

Y se suma otra medida: la opción de que las motocicletas y ciclomotores aparquen de manera gratuita en el interior del parking. De hecho, según los datos aportados por la concejalía, en horas punta hay una media de 20-25 motocicletas aparcadas en el interior "lo que alivia y mejora mucho las plazas de motos del entorno".

La implantación de las nuevas medidas no se ha hecho de golpe, sino que se harán de forma progresiva hasta el próximo 30 de septiembre: "La verdad es que ya se están notando los efectos positivos y la buena aceptación por parte de los usuarios", indicó el concejal. Entre las novedades que tienen que llegar está la instalación de más cámaras de vigilancia, sistema de guiado de tráfico y de localización de plazas libres, plazas con carga para vehículos eléctricos, para vehículos con remolques o plazas más amplias dirigidas a vehículos familiares con carritos de niños, entre otras.

Como ya publicó este diario, las tarifas del parking de l'Aigüera se han reducido con la nueva actualización de precios hecha por el Ayuntamiento y de acuerdo a la Ordenanza número 44 reguladora del precio público por la prestación de servicio de aparcamiento en este parking. Ahora se abona con carácter general 0,317 euros por minuto y 1,90 euros la hora, con un importe máximo por día de 38 euros.

En estos precios generales también se contemplan algunas bonificaciones. Los titulares de la pegatina de Residente gozan de un descuento del 36,9%, de modo que el precio por minuto es de 0,020 euros y de 1,20 euros/hora. El importe máximo por día es de 28,80 euros. Igualmente, los clientes de establecimientos hoteleros (hoteles, hostales, apartamentos turísticos, etc.) del centro de Benidorm cuentan con un descuento del 21,14%, con un precio por minuto de 0.025 euros y un precio por hora de 1,50 euros. En este caso, el importe máximo por un día será de 36 euros.

La bonificación de una hora de aparcamiento gratuito al presentar un ticket de compra en comercios, bares, restaurantes, etc. del centro de Benidorm también beneficia a más usuarios puesto que pasa de los 60 euros del año pasado a los 20 euros de ahora. González de Zárate explicó que los establecimientos comerciales y de restauración de la zona centro "han recibido tickets de estacionamiento gratuitos de una hora para entregarlos a los clientes que hayan hecho un gasto igual o superior a 20 euros y se entregarán 100 vales por establecimiento, con una caducidad de seis meses". No obstante, el edil ha precisado que hasta que se complete la instalación de los nuevos equipos y sean repartidos los tickets "la bonificación se realizará presentando el ticket o factura en las oficinas del parking".

El edil indicó que "son precios muy buenos e interesantes para los vecinos en pleno centro de Benidorm. Muy buenos también para clientes de hoteles, apartamentos, etc. y también para los que gasten en comercios y restauración, porque tendrán una hora gratis con un gasto mínimo de 20 euros, mientras que antes ascendía a 60 euros. En definitiva, priorizamos que haya rotación, pero también a nuestros vecinos y a las personas que vienen a gastar y consumir en la ciudad".

Por último, el concejal ha pedido a los vecinos y usuarios del parking “paciencia y comprensión hasta que termine esta fase provisional durante la cual se instalará el nuevo equipamiento y que nos servirá para conocer y dimensionar la forma de ofrecer el mejor servicio a nuestros vecinos y visitantes. Estamos convencidos de que esta nueva etapa va a suponer un beneficio muy importante para ellos”.