Hosbec asegura que el aumento de precios del Imserso sólo sufragará las nuevas plazas y no las existentes

La patronal hotelera califica como "prórroga encubierta" el nuevo pliego que ha salido a la luz y que solo se modifica el número de viajes para circuitos culturales y de naturaleza | El nuevo programa recoge una subida del 7,5% de lo que aportan los usuarios

Turistas del Imserso con maletas en Benidorm.

Turistas del Imserso con maletas en Benidorm. / David Revenga

Los nuevos pliegos que regirán el programa social de vacaciones del Imserso 2023/2024 han confirmado las peores sospechas del sector hotelero. Y es que las condiciones que marcarán el nuevo contrato quedan lejos de aquello que habían reclamado los empresarios para que fuera sostenible. Así lo ha explicado este martes la patronal hotelera Hosbec quien asegura que el incremento de la aportación del Estado que se ha anunciado para este programa se destinará íntegramente a sufragar 70.000 nuevas plazas para circuitos culturales y de naturaleza, sin que llegue a las ya existentes, como por ejemplo las miles que existen en Benidorm.

Desde la entidad hotelera se explica que el Ministerio de Derechos Sociales "no ha destinado un euro más para solventar el grave problema de desfase económico existente entre lo que percibe un hotel por una plaza y lo que cuesta su producción". Y recuerdan que con las actuales condiciones, los establecimientos reciben 22 euros al día frente a los casi 30 euros que cuesta producir esa plaza.

Cabe recordar que el valor estimado para el próximo contrato será de unos 300 millones de euros, un 14% más respecto al anterior, con un aumento de 70.000 plazas respecto a la temporada anterior hasta alcanzar las 900.000, y con destinos en las 52 provincias de España, según ya informó el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Los nueva licitación convocada "no ha aprovechado la oportunidad de reformular la estructura de sostenibilidad económica y social de este programa", según indicaron fuentes de la asociación hotelera de la Comunidad. Así, tras analizar los nuevos pliegos, explicaron que "según el marco publicado, sólo se han tocado de forma sustancial dos aspectos". Ese incremento de las plazas y "subir un 7,5% la aportación de los usuarios, lo que significará en la práctica que pagarán entre 14 y 20 euros más por paquete vendido".

Los hoteleros critican además que, en el proceso de adjudicación, la oferta económica "volverá a ser determinante para asignar la licitación, ya que tiene un peso del 38% en la valoración de las ofertas". Y que tampoco se "han recogido obligaciones para repartir la venta de forma estable entre los diferentes periodos, y seguirá costando lo mismo viajar en enero que viajar en mayo".

Tras analizar los nuevos pliegos, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, resume lo recogido con una frase: "Estos nuevos pliegos son un ‘gatillazo’ de los responsables de Asuntos Sociales, que han intentado maquillar su animadversión manifiesta a los empresarios y trabajadores del sector turístico". El Imserso "vuelve a olvidarse de uno de los pilares que justifican este programa y que recoge en los propios pliegos que no es otro que paliar la estacionalidad en el sector turístico, favoreciendo el empleo y potenciando la actividad económica en diversos sectores de la economía durante la temporada baja".

Para la asociación hotelera, los nuevos pliegos se tratan "en realidad de una prórroga encubierta", sólo realizada para "poder incrementar la aportación del usuario pero sin que haya supuesto novedad destacable ni mejora reseñable". Fuster lamentó la "mala fe" de los responsables públicos, que "tras marear a los agentes con reuniones, con anuncios de cambios, al final han dejado todo casi como antes sin atender ninguna reivindicación, sin dar ninguna explicación ni gobernar para todos".

Sólo una cosa positiva

Aunque parece que se han cumplido los peores presagios de los hoteleros de la Comunidad Valenciana, sí han sacado algo positivo de la nueva adjudicación: "La única cuestión positiva es que la adjudicación se va a realizar por una anualidad con dos prórrogas potestativas, así que sería posible un nuevo cambio para el próximo año si hubiera un relevo de los responsables de Asuntos Sociales". El programa del Imserso depende del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra.

Hosbec tiene ya sobre la mesa cuáles serán sus siguientes pasos sobre este asunto. La patronal hotelera tiene marcada la "estrategia" para poder seguir ofreciendo este programa social sin que sea perjudicial para el sector. Por ello el futuro pasará por reactivar las ayudas en el ámbito de la Comunidad Valenciana que el Consell ya había previsto, así como "estar pendientes de las diferentes propuestas y marcos económicos que deben estar presentados antes del día 3 de mayo 2023".

Con todo, precisamente Turisme Comunitat Valenciana adelantaba este lunes que reeditará las ayudas que ya se dieron en 2022 a 51 hoteles de la Comunidad y que se traducían en una aportación de 6,70 euros por habitación doble.