El III Festival Series Nostrum de Altea premiará a “Cuéntame cómo pasó”, “La novia gitana” y “Machos Alfa”

El evento se celebrará en el Palau Altea entre el 14 y el 23 de abril | El Ayuntamiento subvencionará al festival con 30.000 euros

Presentacion Festival Series Nostrum en Madrid.

Presentacion Festival Series Nostrum en Madrid.

La tercera edición del Festival Internacional Series Nostrum, que se celebrará en el Palau Altea del 14 al 23 de abril, otorgará el Premio Legado a la serie de TVE “Cuéntame cómo pasó”, el Premio Conciencia se le dará a la serie de Atresmedia “La novia gitana”, y el Premio Repercusión Mediática a la serie “Machos Alfa” de Netflix. Así se ha dado a conocer este martes en la sede de la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), en la Gran Vía de Madrid, durante la presentación del festival a los medios, y en donde han asistido su director Carlos José Navas, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Aurora Serrat; el edil de Comunicación y Film Office Altea, Pere Barber; Diego Serrano, coordinador de la actividad Webllas Artes; Borja González Santaolla, coordinador de uno de los ciclos del certamen; y Alejandro Ibáñez, director de Prointel, miembro del Consejo Asesor del Festival, y que otorgará una vez más el premio aún por desvelar “Trayectoria Chicho Ibáñez Serrador” que lleva el nombre de su padre.

De igual modo, en el acto de presentación ha actuado el cantautor Rash, que ha tocado en directo su nuevo sencillo “Ya no te quiero para mí”, canción oficial de esta tercera temporada del Festival.

El acto de presentación ha servido para rubricar el convenio de colaboración entre la organización de Series Nostrum y el Ayuntamiento de Altea mediante el cual el consistorio alteano subvenciona al festival con 30.000 euros para el desarrollo de su actividad. La concejala de Cultura, Aurora Serrat, ha manifestado que durante dos semanas, “el pueblo de Altea será el marco de un completo programa de actividades que pone en valor el trabajo de los profesionales de la ficción española. Una vez más desde el Ayuntamiento apostamos por este festival del que estamos orgullosos y estamos convencidos de que esta edición lo consolidará definitivamente”. Y el concejal de Comunicación y Film Office, Pere Barber, ha señalado que esta tercera edición “va a ser mucho más grande, nos vamos al Palau Altea, y estamos seguros de que el Festival va a dar la talla. Invito a todo el mundo a que vaya a Altea para disfrutar de las series, del festival y sobre todo de nuestra bonita ciudad”.

Las series premiadas

Carlos José Navas ha explicado que este año, “la legendaria serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’, producida por Grupo Ganga, que narra la historia de nuestro país a través de la historia de la familia Alcántara, recibirá el Premio Legado. Un homenaje a la serie española que más tiempo ha estado en antena, desde septiembre de 2001, y que cerrará su emisión este año con su temporada número 23”. Navas ha añadido que este galardón lo han recibido en las pasadas ediciones las series “Al salir de clase” y “Crematorio”.

En cuanto al Premio Conciencia, Navas ha señalado que “al igual que ‘Lumelia’ o ‘Maricón Perdido’ en las dos pasadas ediciones, en esta tercera se premia a una serie por su labor de concienciación. Será ‘La novia gitana’, de Atresmedia. Una serie basada en la novela homónima de Carmen Mola que narra la investigación del asesinato de Susana Macaya, una joven gitana desaparecida tras su despedida de soltera y con la que alguien ha realizado un macabro ritual”.

Por último, el director de Series Nostrum ha indicado que “la comedia de Netflix, ‘Machos Alfa’, en la que cuatro amigos cuarentones se encuentran en plena crisis de masculinidad y luchan por adaptarse a esta nueva era de la igualdad, recibirá el Premio Repercusión Mediática. Un galardón que han recibido ‘HIT’ en la edición del año pasado, y ‘El último show’ durante la primera edición del festival”.

Juan Carlos Navas ha continuado desvelando que como novedad en esta tercera temporada del Festival Series Nostrum “se incluirá la sección ‘Docuseries Nostrum’ dedicada a las series documentales que se encuentran ahora mismo en alza con historias reales, muchas de ellas sobre el mundo del deporte, como la del patinador artístico español Javier Fernández”. Ha añadido que otra de las nuevas secciones “será el ciclo ‘Creada por’, que persigue poner en valor la figura de guionistas y creadores de series, mediante charlas, mesas redondas y master classes con el director y guionista de cine y televisión Borja González Santaolalla como coordinador”. Y ha anunciado que otra de las novedades del festival “es la sección ‘Webllas Artes’ en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández. La sección estará coordinada por el director y guionista de televisión Diego Serrano, creador del formato para tv ‘Adivina quién soy…’ o coach y guionista de los ‘cazadores’ en el programa de TVE ‘El cazador’, y consistirá en la creación de una web serie en la que los vecinos y vecinas de Altea serán los protagonistas, tanto los papeles de actores como en los de guionistas o cámaras, con un resultado final que se podrá ver en la gala de clausura el 22 de abril”.

Por último, Navas ha anunciado que “Mini Series Nostrum” volverá a introducir a los más pequeños “en el mundo de las series con juegos, actividades y un concierto con música de las series infantiles de hoy y ayer. En esta ocasión se trasladará a la Plaza del Agua, y será el domingo 16 de abril”, ha apostillado.