Ocho obras pasan el cribado del jurado de los VII Premis Altea de Literatura i Investigació

A la convocatoria se presentaron 133 originales, y el resultado final se conocerá este sábado 1 de abril durante la Gala de los Premis Altea | Se repartirán 12.000 euros entre los ganadores de las tres modalidades de los “Premis”: investigación, literatura infantil y novela

La gala de los premios de 2022 en Altea.

La gala de los premios de 2022 en Altea. / Diego Coello Calvo

“Los VIII Premis Altea de Literatura i Investigació ya tienen finalistas”. Con estas palabras, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Altea, Aurora Serrat, y el artífice de estos premios literarios y director de la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, Joan Borja, han iniciado el anuncio este martes de que “los diferentes jurados de las tres modalidades del concurso (Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez, Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil, y Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel.la i Prosa Creativa) han tenido la oportunidad de estudiar, analizar y valorar un total de 133 originales participantes en la edición de este año, y han seleccionado como finalistas a dos obras de las 13 presentadas al Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez, otras tres obras de las 42 que optaban al Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil, y otros tres originales de los 78 presentados al Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel.la i Prosa Creativa”.

Aurora Serrat ha indicado que de las ocho obras finalistas, “una de cada modalidad de los Premis Altea será la ganadora, resultado que se conocerá este próximo sábado 1 de abril por la noche durante la Gala de los Premis que tendrá lugar en el Palau Altea”. Por su parte, Joan Borja ha añadido que en total “habrá 12.000 euros de premio repartidos en 3.000 euros para el ganador del ‘Premi d’Assaig i Investigació’, otros 4.000 euros para el vencedor del ‘Premi de Literatura Infantil i Juvenil’, y 5.000 euros para el ganador del ‘Premi de Novel.la i Prosa Creativa’. Los dos primeros, subvencionados por el Ayuntamiento de Altea; y el tercero, entregado por la Fundación Caixaltea”.

Borja ha indicado que el jurado del Premi Francesc Martínez i Martínez d’Assaig i Investigació “está compuesto por Irene Ballester Buigues, del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; Jordi Julià Garriga, ganador de la anterior edición; y Josep Martines Peres, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua”. En referencia a los finalistas de este apartado, ha señalado que “los miembros del jurado han seleccionado un riguroso estudio sobre arquitecturas porticadas valencianas (lonjas, porches y ‘riuraus’), y una investigación innovadora que trata temas de espiritualidad y de religiosidad femenina en el siglo XVIII mediante la reconstrucción de la vida de una monja: sor Josefa de Orduña y Jesús”.

En cuanto al jurado del Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil, el director de la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, ha apuntado que “está integrado por Mari Àngels Francés Díez, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; Dari Escandell Maestre, de la Universidad de Alicante; y Silvestre Vilaplana i Barnés, ganador de la anterior edición. Ellos han seleccionado como obras finalistas a una novela juvenil llena de aventuras, con una protagonista intrépida que no dudará en sumergirse en un mundo de fantasía en tierras lejanas; una novela breve con una trama de misterio e intertextualidad literaria y musical, protagonizada por una joven en busca de su identidad; y una novela histórica con las aventuras de un grupo de jóvenes camino de la madurez, y con un misterio por descubrir”.

Finalmente, sobre la composición del jurado del Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa, Joan Borja ha dicho que “está integrado por Modest Barrera Aymerich, autor ganador de la anterior edición; Enric Balaguer Pascual, de la Universidad de Alicante; y Àngels Gregori Parra, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Los tres tendrán que elegir la obra ganadora de entre una novela centrada en el grupo musical ABBA en la que se escenifican eficazmente los medios de relación virtuales, su fuerza y eficacia, así como sus equívocos y falsedades; un libro de memorias que evoca, con textos y fotografías, la infancia y la adolescencia del protagonista en el Elche de los años sesenta y setenta del siglo XX; y una novela con escenario italiano que trata sutilmente las relaciones humanas a través de los medios de comunicación actuales: redes sociales, correos electrónicos, páginas de contacto, etc.”.

Toni Mestre, Premio Estela d’Honor

La concejala de Cultura ha enfatizado que durante la Gala de los VII Premis Altea de Literatura i Investigació “hay otro premio que no ofrece ninguna posibilidad de sorpresa, intriga o incertidumbre. Este es el Premi Estela d’Honor que se creó para reconocer y premiar la memoria de una personalidad relevante en el ámbito de la literatura, el arte o el conocimiento. En esta ocasión, el próximo sábado rendiremos un homenaje póstumo muy merecido al escritor y periodista alteano Antoni Beneyto Mestre, conocido como Toni Mestre, que falleció a los 63 años de edad en Valencia el 28 de julio de 2006. Con el ‘Estela d’Honor’ queremos homenajear la memoria y el legado creativo de Toni Mestre. Y por ello, la vida y la obra de este poeta, prosista, locutor y periodista de origen alteano será uno de los hilos conductores de la gala”.

Aurora Serrat ha anunciado, asimismo, que la gala de los Premis Altea, “será conducida este año por la célebre y popular periodista y presentadora de RNE y TVE, Mamen Asencio, originaria precisamente de Altea”, y ha remarcado que como en todas las ediciones anteriores, la gala del sábado 1 de abril “estará amenizada por los músicos de la Orquestra Blava, una formación a caballo entre las antiguas orquestas de jazz y las big bands actuales, que bebe de una tradición musical autóctona que se origina en el repertorio y las partituras afortunadamente conservadas de la mítica Orquesta Azul que amenizó las verbenas de Altea y comarca durante los años 50 y 60 del siglo pasado”.

Por último, Joan Borja ha dado a conocer que durante la Gala de los Premis Altea “se le entregará al público asistente, como ya es tradicional, un ejemplar de la obra ganadora del ‘Premi Francesc Martínez i Martínez’ de la edición anterior, cuidadosamente editada por la Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. En este caso, el libro ‘Perdre l’escriure. Cròniques particulars del món dels lletres, 2006-2013’, de Jordi Julià. Pero también habrá el obsequio sorpresa de un segundo libro del que sólo puedo adelantar que es especialmente significativo en relación con las letras valencianas contemporáneas, la historia literaria de la Marina y los Premis Altea de Literatura i Investigació”.