El PP de Benidorm resucita 10 años después el proyecto para crear un centro de salud en el barrio de Els Tolls

Toni Pérez cifra en 35.000 las cartillas sanitarias que podrían adscribirse a este nuevo ambulatorio, cuya parcela está cedida a la Generalitat desde el año 2001. La Conselleria desprogramó esta infraestructura en 2013, tras una década incluyéndola en los presupuestos, al creer que no era prioritaria

El solar cedido por el Ayuntamiento a la Generalitat en el año 2001 para construir el centro de salud de Imalsa-Els Tolls.

El solar cedido por el Ayuntamiento a la Generalitat en el año 2001 para construir el centro de salud de Imalsa-Els Tolls. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Apareció y desapareció de los presupuestos de la Generalitat Valenciana durante una década y, después, quedó durante 10 años más definitivamente aparcado. Hasta ahora.

El Partido Popular de Benidorm ha resucitado el proyecto para crear un centro de salud en el barrio de Imalsa-Els Tolls después de que la Conselleria de Sanidad, gobernada entonces también por el PP, decidiera desprogramar en el año 2013 esta infraestructura al considerar que no se trataba de una obra "prioritaria".

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y el diputado autonómico del PP José Juan Zaplana han asegurado este martes que los populares incluirán la construcción de este centro de salud si ganan las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, un compromiso que han anunciado a través de un comunicado del gabinete de prensa municipal, lo que ha sido duramente criticado por la candidata socialista a la Alcaldía de la ciudad, Cristina Escoda.

El anuncio se ha producido después de que Pérez y Zaplana visitasen el solar de 3.650 metros cuadrados, ubicado en la calle Italia, que el Ayuntamiento de Benidorm cedió a la Generalitat en el año 2001 para la construcción de este edificio, al que entonces estaba previsto asignar alrededor de 10.000 tarjetas sanitarias.

La Generalitat presupuestó durante una década fondos para este centro y llegó a instalar un cartel promocionándolo, hasta que lo desprogramó en 2013.

La Generalitat presupuestó durante una década fondos para este centro y llegó a instalar un cartel promocionándolo, hasta que lo desprogramó en 2013. / David Revenga

El barrio de Els Tolls es uno de los que más ha crecido en la ciudad en los últimos años, junto con todo el entorno de la Vía Parque. De hecho, según los datos aportados por el propio alcalde, a este nuevo ambulatorio se asignarían en la actualidad alrededor de 35.000 cartillas sanitarias, correspondientes a los distritos 3 y 4, que "dispondrían de atención más próxima y cercana, descongestionando otros centros” de salud de la localidad.

Pérez ha insistido en “la necesidad de este centro no ejecutado” y ha destacado “el trabajo incansable reclamando la dotación de recursos para la ejecución de la obra y puesta en servicio del centro de salud”.

El alcalde de Benidorm, igualmente, ha destacado que “son ya siete años y medio sin inversión en Sanidad en Benidorm” --acaban de iniciarse las obras del centro del Rincón-- y ha pedido “que no caigan en baldío las peticiones del Ayuntamiento de Benidorm” que, ha insistido, “siempre reciben un no por respuesta” desde la Generalitat.

Por último, el primer edil ha destacado por medio de un comunicado “el trabajo coordinado del Ayuntamiento de Benidorm y el grupo político", en referencia al PP de la Comunidad Valenciana. En ese sentido, el portavoz de Sanidad y coordinador del programa de Salud del PPCV, José Juan Zaplana, ha destacado “la preocupación del alcalde para que esta realización estuviera en la hoja de ruta sanitaria del PPCV” y se ha mostrado “preocupado por la situación de la Atención Primaria en toda la Comunidad Valenciana”, asegurando “la incorporación de esta inversión en el programa de gobierno de Carlos Mazón como un compromiso de partida ante las reivindicaciones del alcalde Toni Pérez”. 

El PSOE reprocha el uso "partidista"

Horas después de que Toni Pérez reivindicara la construcción de este centro de salud y asegurara que su partido incluirá en el programa electoral esta obra, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benidorm y candidata a la Alcaldía, Cristina Escoda, ha denunciado el uso “partidista” y “propagandista” que el alcalde realiza del gabinete de comunicación municipal, de la web institucional y de los perfiles en redes sociales del Consistorio benidormense.

José Juan Zaplana y Toni Pérez, en una imagen difundida este martes por el gabinete municipal.

José Juan Zaplana y Toni Pérez, en una imagen frente al solar difundida este martes por el gabinete municipal. / INFORMACIÓN

Escoda ha reprochado al primer edil que “utilice los medios de comunicación públicos a su antojo para difundir y promocionar mensajes partidistas y claramente electoralistas”.

En este sentido, la dirigente socialista ha censurado que en la web y perfiles de redes sociales municipales “aparezca el alcalde de todos los y las benidormenses hablando y promocionando propuestas del programa electoral del PP de la Comunidad Valenciana”. “Es triste y lamentable el uso que le está dando a unos medios de comunicación que pagamos todos y que deben de estar al servicio de todos de una manera imparcial”, ha remarcado.

Asimismo, ha apuntado que “se puede reclamar el centro de salud para el barrio de Els Tolls como hemos hecho durante décadas ambos partidos, pero no utilizar los medios públicos de una manera tan partidista”.

Para finalizar, Escoda ha criticado la “memoria selectiva” de Toni Pérez cuando habla de inversiones del Consell en Sanidad para los ciudadanos de Benidorm y ha recordado que “el gobierno de Ximo Puig ha destinado 4,7 millones para el nuevo centro de salud del Rincón que ya está en marcha, y los 60 millones para la ampliación del Hospital Comarcal al que acuden todos nuestros vecinos y vecinas”.