La exedil de l'Alfàs Genoveva Tent, candidata del PSOE a la Alcaldía de La Nucía

La también exdiputada sustituye al frente de la candidatura a Pepa Iborra, con quien se enfrentó en 2011 por el acta provincial. Será la encargada de medirse al popular Bernabé Cano tras 22 años al frente del Consistorio

Genoveva Tent, en una imagen de su etapa como concejala de l'Alfàs.

Genoveva Tent, en una imagen de su etapa como concejala de l'Alfàs. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

La exconcejal socialista de l'Alfàs del Pi Genoveva Tent Musarella ha sido la persona elegida por el comité electoral del PSOE para ser la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de la Nucia en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. 

Así lo han trasladado este miércoles desde la dirección provincial de los socialistas, tras su designación oficial como candidata en una batalla que la enfrentará al popular Bernabé Cano, que lleva 22 años al frente del Ayuntamiento nuciero y que este año concurrirá de nuevo como cabeza de lista a las municipales por sexta vez consecutiva.

Los socialistas provinciales han destacado la "dilatada experiencia en política" de Genoveva Tent, decoradora profesional, y que fue concejal entre 2007 y 2019 de l'Alfàs del Pi, donde gestionó concejalías como Seguridad Ciudadana, Tráfico, Personal o Residentes Extranjeros, y diputada provincial en la legislatura 2011-2015, un nombramiento por el que llegó a ser expulsada de esta formación, en la que fue readmitida tres años después.

Una vez ha conocido su designación como alcaldable Tent ha afirmado que "recoger el testigo de la compañera Pepa Iborra es una gran responsabilidad y me hace mucha ilusión. Nosotras, las socialistas, tenemos otra visión de cómo hacer pueblo. Así que trabajaré duro por hacer de La Nucía un municipio más sostenible, solidario e igualitario. Vamos a por todas”. 

El comité electoral del PSPV-PSOE también ha tenido palabras de agradecimiento a la labor y la entrega de Pepa Iborra, que ha sido portavoz de los socialistas nucieros estas últimas legislaturas.  

Por otro lado, la portavoz del comité, Sandra Martín, ha criticado “la manipulación, el uso partidista y electoralista que el alcalde nuciero, Bernabé Cano, está haciendo con temas importantes y sensibles, solo demuestra la política rastrera que practica. Lo hemos visto infinidad de veces, como cuando se vacunó sin tocarle. El PSOE le va a demostrar a Cano que la política no es un cortijo”, ha concluido Martín.

Un enfrentamiento sonado en 2011

Genoveva Tent sustituirá como candidata a la Alcaldía de La Nucía a Pepa Iborra, la misma concejal a la que en el año 2011 se enfrentó por la plaza como diputada provincial, capitaneando una rebelión que se saldó del lado de la entonces concejal alfasina.

Como ya contó en su día este diario, tras las municipales de 2011, la votación para designar al único diputado provincial que obtuvo el PSPV-PSOE en la Marina Baixa rompió al partido y supuso un acto de rebelión contra la dirección del mismo, cuya candidata oficial era, precisamente, la nuciera Pepa Iborra.

Un grupo de municipios "rebeldes", comandados entonces por l'Alfàs, planeó a Tent como candidata alternativa, en una votación que se saldó con 29 votos a su favor por los 28 de Iborra, quien había sido propuesta por el comité de listas de Alicante y refrendada por la ejecutiva federal en Madrid.

Como consecuencia de todo aquello, la dirección nacional de los socialistas acordó la expulsión de la ahora candidata del PSOE por La Nucía, así como de los suplentes que llevaba en su lista, los entonces ediles de Bolulla, Sella y Orxeta Antonio Carratalá, Gloria Alemanys y Jerónimo Nogueroles, respectivamente.

Además, Tent tomó posesión como diputada provincial, pero en el grupo de los no adscritos, una situación en la que se mantuvo hasta 2014 cuando todos los "castigados" fueron readmitidos y volvieron a la militancia.