Dos rotondas y un carril bici para reducir los accidentes en La Nucía y Finestrat

La Diputación Provincial invertirá cerca de 1,7 millones en estas dos actuaciones, que se desarrollarán en la urbanización nuciera de El Tossal y en la del Balcó de Finestrat

Punto del término municipal de Finestrat donde está previsto ejecutar una nueva rotonda y un carril bici para mejorar la circulación. Será la obra más cuantiosa.

Punto del término municipal de Finestrat donde está previsto ejecutar una nueva rotonda y un carril bici para mejorar la circulación. Será la obra más cuantiosa. / INFORMACIÓN

Redacción

La Diputación de Alicante invertirá cerca de 1,7 millones de euros en la construcción de dos rotondas y un carril bici con los que se pretende mejorar las comunicaciones y el tráfico rodado en dos municipios de la Marina Baixa: La Nucía y Finestrat. Así lo ha anunciado hoy la institución provincial, después de una visita que ha llevado a cabo a ambos municipios el diputado Alejandro Morant para visitar las dos actuaciones que se van a llevar a cabo.

La inversión más cuantiosa es la correspondiente al proyecto de construcción de una rotonda de acceso a la urbanización El Balcó de Finestrat, en la CV-767, carretera en la que también se ejecutará un carril ciclo-peatonal y se mejorará la rasante viaria. Esta obra tiene un presupuesto de 1.361.000 euros, según ha afirmado Morant, quien ha estado acompañado durante su visita por el acalde del municipio, Juan Francisco Pérez Llorca, y otros ediles de la corporación local.

 Esta actuación, que se iniciará en breve con un plazo de ejecución de 9 meses, contempla una glorieta para mejorar el acceso a la zona residencial, en cuyo entorno existe un colegio y está previsto construir, además, un instituto. “De esta forma conseguiremos también reducir la velocidad de los vehículos y por tanto, mejorar la seguridad”, ha indicado el diputado.

Paralelamente, se ensancharán los carriles y se generará una vía ciclo-peatonal entre el punto kilométrico 2+150 -en la glorieta que conecta con el sector Alfarella, al sur, y la urbanización Sea Hill, al norte- y el kilómetro 3+100, en la intersección de acceso al Balcó de Finestrat.

El diputado de Carreteras y el alcalde de Finestrat, con los planos de la actuación que se va a desarrollar.

El diputado de Carreteras y el alcalde de Finestrat, con los planos de la actuación que se va a desarrollar. / INFORMACIÓN

 “Se trata de una de las mayores inversiones que ha aprobado el área de Carreteras está legislatura”, ha señalado Morant, quien ha precisado la necesidad de esta obra “ante la expansión y el crecimiento que está experimentando la localidad”.

  El proyecto, que ha sido posible tras la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, incluye también la ejecución de las redes de drenaje, abastecimiento de agua potable, alumbrado público, pavimentación, señalización horizontal y vertical y jardinería y red de riego en la zona verde de la glorieta.

Por su parte, Juan Francisco Pérez Llorca ha manifestado que “es muy importante este proyecto de mejora de la carretera que une el casco histórico tradicional con la cala de Finestrat” y ha agradecido a la Diputación de Alicante “que esté a la altura de lo que se merece la gente de un municipio como Finestrat, que está creciendo mucho en población”.

Rotonda del Tossal en La Nucía

El diputado de Carreteras también ha visitado el municipio de La Nucía para firmar con su alcalde, el también diputado provincial Bernabé Cano, el acta de replanteo de las obras de construcción de una rotonda en la entrada de la Urbanización El Tossal en la CV-760. Esta actuación supondrá una inversión de 400.000 euros, de los cuales la Diputación sufragará 352.000 euros y los otros 75.000, el Ayuntamiento.

 “Nuestro objetivo es solucionar este punto conflictivo, ya que en los últimos años se ha detectado una alta siniestralidad en esta intersección, con resultados muy graves e incluso víctimas mortales, la mayoría de ellos por alcances”, ha indicado Morant quien ha precisado que con la glorieta “se conseguirá una mejor ordenación de los movimientos en el cruce de la carretera CV-760 con el acceso a la urbanización El Tossal, eliminándose los giros a la izquierda”.

 La rotonda se ubicará en el entorno del kilómetro 5+300 y la obra, que se iniciará a lo largo del mes de abril, conlleva, además del movimiento de tierras y construcción de firmes y pavimentos, la reposición de servicios, alumbrado y señalización. Por su parte, el Ayuntamiento ha proyectado la ampliación y mejora del parking contiguo a la parada de bus escolar y una gran zona ajardinada en la zona de entrada a la urbanización.

La obra en La Nucía prevé reducir la siniestralidad de un punto en el que se han producido numerosos accidentes en los últimos años.

La obra en La Nucía prevé reducir la siniestralidad de un punto en el que se han producido numerosos accidentes en los últimos años. / INFORMACIÓN

 Asimismo, se prevé el mantenimiento del tráfico en todo momento mediante desvíos provisionales. El plazo de ejecución es de 5 meses.

 Bernabé Cano ha destacado, por su parte, la importancia de esta obra “muy demandada por vecinos y vecinas de la urbanización y de las partidas rurales que confluyen en ese cruce con la carretera de Altea”. “Una vez construida acabará el peligro, ya que la glorieta regulará el tráfico y evitará los conflictivos giros para incorporarse en un sentido u otro”, ha precisado el alcalde.

El diputado de Carreteras ha destacado finalmente, tras ambas visitas, que su departamento ha invertido en la comarca de la Marina Baixa más de 4,5 millones de euros en esta legislatura para mejorar la seguridad vial.