El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado en Nueva York la oferta turística de la Comunidad Valenciana ante más de cien touroperadores y medios de comunicación estadounidenses. La presentación del destino se enmarca dentro de la agenda que ha programado Turisme Comunitat Valenciana (TCV) durante esta semana en el viaje a Nueva York que ha organizado, junto al sector empresarial turístico, para atraer más turistas norteamericanos hacia la Costa Blanca y otros destinos de la región.

Igualmente, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, han participado en una reunión con la dirección de la aerolínea JetBlue para intentar establecer nuevas conexiones aéreas entre Estados Unidos y los tres aeropuertos de la Comunidad, dentro de esta misión comercial. En el encuentro también ha participado el equipo técnico de esta asociación empresarial, representado por su secretaria general, Nuria Montes, y su directora, Victoria Puche.

La creación de estas rutas aéreas para incrementar el número de turistas procedentes de EE UU a la provincia de Alicante es una cruzada en la que van de la mano Generalitat, hoteleros y también Diputación Provincial, cuyo presidente, Carlos Mazón, ya presentó como uno de los grandes retos para este año en la última edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

El Restaurante La Nacional de Nueva York fue el escenario de la presentación de la Comunidad Valenciana realizada por el secretario autonómico de Turisme junto al director de la oficina española de Turismo (OET) de Nueva York, José Manuel de Juan, y el presidente del Consejo de Cámaras de la CV, José Vicente Morata.

Colomer ha resaltado un “impacto muy positivo” de esta convocatoria, que ha congregado a más de 100 asistentes, que se han mostrado “muy interesados en nuestra oferta turística y cultural”. De hecho, ha explicado que “desde la OET han remarcado que no recuerdan una convocatoria con una asistencia tan masiva por parte de turoperadores, agentes y medios de comunicación”, según han trasladado fuentes de la Generalitat.

Reunión mantenida entre Turisme CV, Hosbec y representantes de la aerolínea JetBlue para lograr una conexión directa con EE UU. INFORMACIÓN

Además, el titular de Turisme ha recordado que Estados Unidos “es el primer contacto que hemos realizado con mercados lejanos”, después de tres años de distancia por la pandemia de la covid-19, y ha señalado que “ahora, al fin, hemos recuperado la promoción internacional”.

Para Colomer, “el balance de estos días en Nueva York está siendo muy positivo": "Estamos constatando mucho interés de los estadounidenses en nuestra oferta turística”, ha asegurado.

Durante el acto de presentación, se ha incidido en la promoción de la cultura valenciana, con motivo del Año Sorolla; así como de la gastronomía a través de la participación de cocineros de la Comunidad, como Paco Parreño y Jorge de Andrés, y donde además, se han distribuido productos de origen.

En concreto, el cocinero valenciano Jorge de Andrés, presentó un menú inspirado en el pintor Sorolla, muy admirado, apreciado y reconocido en Estados Unidos.

Previamente a la presentación de la Comunitat Valenciana, se ha celebrado un workshop entre las empresas valencianas que han participado en este viaje y medios de comunicación y turoperadores estadounidenses. Estos encuentros han permitido estrechar lazos de contacto e iniciar próximas reuniones. 

Reuniones con JetBlue Airways y Tour de Forks

La agenda de la delegación autonómica en Nueva York ha incluido también diversas reuniones, como la que se ha mantenido con la aerolínea JetBlue Airways con el objetivo de explorar posibilidades a medio plazo de una conexión directa entre la Comunidad y Nueva York.

Colomer ha calificado como “muy positiva” la reunión, un encuentro en el que se han "sentado las bases para abrir una conexión aérea con Nueva York”. Para ello, en el encuentro, en el que también han participado representantes de la Asociación Empresarial y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), se ha presentado tanto la oferta turística, como los tres aeropuertos de la Comunidad.

Sobre este encuentro, la patronal hotelera Hosbec ha explicado que las compañías aéreas se encuentran en la actualidad con "un problema añadido de retrasos en disponer de nuevas aeronaves para la larga distancia, con pedidos pendientes de suministro por parte de Airbus y Boeing en cumplimiento de sus estándares de ahorro de combustible y disminución de emisiones y huella de carbono. Muchos pedidos no se entregarán hasta dentro de dos o tres años, lo que va a condicionar de forma importante el crecimiento de rutas por falta de asientos disponibles", tal y como han trasladado desde la organización empresarial. 

Parte de la delegación de la Comunidad que se ha desplazado hasta Nueva York para explorar nuevas conexiones con este destino. INFORMACIÓN

Asimismo, han explicado que las zonas vacacionales españolas que operan actualmente con EEUU, como son Málaga y Palma de Mallorca a través de United Airlines, lo hacen de mayo a octubre. “Para el mercado americano, la operativa de cruceros es un puntal básico para esta conexión, pero se suman atractivos turísticos propios como la gastronomía o el patrimonio cultural que se suma a una pujante inversión inmobiliaria”, ha declarado el presidente de Hosbec, Fede Fuster.

Dentro de los datos de turistas americanos, la estadística que maneja esta organización empresarial revela que cada año crecen de manera constante y que ya llegan a representar más del 5% en la ciudad de Valencia o en operadores como Expedia, que vende ese mismo porcentaje para la ciudad de Benidorm. Por ello el presidente de los hoteleros insiste en que “la ventana que pretendemos abrir no sólo es para Estados Unidos, sino un 'hub' para toda Norteamérica, incluido Canadá, que podría ver el mediterráneo español como una zona de interés para el largo y duro invierno de toda la zona norte”.

El equipo desplazado a Nueva York en esta acción promocional ha tenido encuentros también con el turoperador especializado en turismo gastronómico ‘Tour de Forks’, empresa boutique de viajes culinarios que dentro de España ya trabaja con destinos como Andalucía, País Vasco, La Rioja, Tarragona y Ribera del Duero, con viajes exclusivos con la cocina como eje central y que, a juicio del sector, podría "encajar perfectamente en los criterios de L’Exquisit Mediterrani" que promueve TCV.

Delegación turística valenciana en Nueva York

Cabe recordar que Francesc Colomer ha viajado a Nueva York junto al presidente de la Cámara de Comercio de València y del Consejo Cámaras de CV, José Vicente Morata, acompañados por una amplia representación de empresarios y entidades turísticas de la Comunidad con el objetivo de atraer a más visitantes de Estados Unidos a nuestro destino.

Francesc Colomer, durante la presentación realizada en Nueva York. INFORMACIÓN

El grupo lo forman representantes de 14 asociaciones y entidades turísticas de las tres provincias, entre marcas y empresas del sector, que durante estos días están testando el mercado norteamericano e impulsando reuniones para fomentar la llegada de turistas estadounidenses.

Alquiler de viviendas para uso turístico: una "amenaza global"

La delegación de Hosbec desplazada a la misión comercial e institucional en Nueva York junto con el secretario autonómico de turismo ha apovechado su estancia en la Gran Manzana para mantener una reunión de trabajo con el presidente y CEO de la Asociación de Hoteles de Nueva York HANYC, Vijay Dandapani.

HANYC representa a unas 85.000 camas hoteleras de la ciudad, de las 120.000 existentes. La planta que no forma parte de esta organización corresponde a los hoteles más pequeños y que han quedado en obsolescencia respecto a la evolución de la planta hotelera de Nueva York, tal y como han explicado desde Hosbec, que señalan que este segmento de hoteles obsoletos y pequeños "es en el que se abren grandes oportunidades de negocio para transitar hacia un modelo de ‘hostel’ que pueda competir con la oferta de viviendas privadas en alquiler hotelero a través de las plataformas online".

Abrir un hotel en Nueva York no es trabajo fácil, como ocurre en la Comunidad Valenciana. Además del coste del suelo y la poca disponibilidad, se suma "una complicada tramitación administrativa de más de dos años entre licencias y autorizaciones medioambientales, además de una importante financiación económica de la operación", han explicado las mismas fuentes.

Por eso, ambas asociaciones, Hosbec y HANYC, han acordado "colaborar mutuamente para explorar opciones que permitan paliar el gran reto que para las ciudades turísticas supone este uso hotelero de viviendas. La distorsión del mercado del alquiler de vivienda habitual, las molestias a los vecinos, y la turismofobia que crea este crecimiento incontrolado son las principales amenazas para las grandes urbes turísticas".

La asociación hotelera de Nueva York estima que las plataformas pueden mover unas 85.000 camas en este tipo de alojamiento en viviendas, casi igualando las plazas de los segmentos estándar, primera y lujo de la ciudad. En la Comunidad Valenciana, la estimación es que estas plataformas comercializan una capacidad de alojamiento superior, incluso, a la oferta hotelera. 

HANYC ha organizado en octubre una cumbre de ciudades turísticas en Washington para el próximo otoño, para tratar en exclusiva esta materia, invitando a Hosbec a participar en dicho encuentro como representante de zona esencialmente vacacional. 

Según han explicado fuentes de la patronal benidormense, "Dandapani ha mostrado mucho interés y ha ofrecido toda su colaboración para conseguir la ruta aérea directa entre Estados Unidos y la Comunidad Valenciana" y "ha animado a los empresarios hoteleros y autoridades a seguir con los contactos con las diferentes compañías aéreas para poder conseguir este objetivo en el medio plazo".