El aire de Poniente deja temperaturas de verano en el litoral de Alicante y riesgo extremo de incendios forestales

Las temperaturas rondarán los 30 grados de máxima en la capital alicantina | Aemet alerta de que se trata de registros altos para esta época del año

Sensación de verano cuando la primavera no ha hecho más que empezar. Las altas temperaturas siguen la tónica habitual de estos días y se registrarán este jueves máximas de 30 grados en el litoral y prelitoral de la provincia. Unos registros significativamente elevados para esta época del año y que siguen en ascenso generalizado, aunque "localmente extraordinario" en el caso de las máximas de las zonas costeras de Alicante.

Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien para la Comunidad Valenciana ha hecho una previsión de viento flojo del oeste, reforzado en el interior de Valencia y el litoral de Alicante, con aumentos de intensidad ocasionales en general. El calor permanece este jueves en gran parte de la Comunidad Valenciana en una jornada en la que también destaca un cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y probables brumas por la mañana en zonas del litoral.

Respecto a las temperaturas, la ciudad de Alicante anotará una mínima de 12ºC y una máxima de 29ºC durante este jueves. La situación se repite en el litoral. En zonas como Benidorm, aunque con máximas un poco por debajo, sobre los 24 grados, pasear por la playa o incluso remojarse ha estado entre las opciones de los turistas y visitantes.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) han explicado que las altas temperaturas vienen dadas por el aire de poniente de este jueves y que seguirá mañana viernes. En cuanto a la noche y la madrugada, "será bastante suave, especialmente en el litoral y prelitoral". Aunque, si se cumplen las previsiones, en algunos puntos podrían no bajar de los 20 ºC, por lo que "estaríamos hablando de una noche tropical... en marzo", según César Rodríguez. Una situación que ya se ha dado en semanas anteriores.

Y habrá que estar atentos a los montes y zonas naturales. Así, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este jueves es extremo en Alicante; alto en el interior norte de Castellón y Valencia; y bajo-medio en el litoral de Castellón, ha informado el '112 Comunitat Valenciana'. En cuanto al pronóstico marítimo, en Alicante, se registra viento de componente S 3 a 5, localmente variable 2 en el sur al principio y en el norte entre medianoche y mediodía. Rizada a marejada.

El calor se mantendrá el viernes, aunque los termómetros tenderán a bajar ligeramente, con vientos de poniente que se reforzarán.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante que dirige Jorge Olcina ya explicó que la actual situación del tiempo se podría definir como una montaña rusa térmica. "En los próximos días una masa de aire cálida, extremadamente potente para las fechas, nos afectará de lleno, dejando temperaturas inusualmente altas en gran parte de España. Probablemente caerán varios récord", señalan los expertos de la UA precisando que en las comarcas de Alicante los valores más altos se esperaban este jueves y viernes con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en el litoral y prelitoral. 

A partir del sábado las temperaturas bajarán de forma notable e incluso se podrían producir heladas en puntos del interior tal y como adelanta el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Para Semana Santa queda mucho tiempo y la incertidumbre es alta, pero los modelos empiezan a mostrar un posible cambio de tiempo.