Benidorm, capital europea de drones

Policías, militares y personal de emergencias evalúan estos días aspectos de los nuevos usos de estos dispositivos | Este viernes habrá una jornada demostrativa en la ciudad

Algunos de los modelos de drones expuestos en el congreso de Benidorm.

Algunos de los modelos de drones expuestos en el congreso de Benidorm. / David Revenga

Benidorm fue de los primeros que empezó a utilizar los drones para atender emergencias. Lo hace desde 2016. Además, es escenario de pruebas piloto para el transporte de mercancías e incluso de personas a través de estos dispositivos. Pero mientras ese momento llega, el municipio acoge una nueva edición, la tercera, del congreso El III Encuentro Nacional para operadores de dron UAS No EASA que durante dos jornadas ha traído a la ciudad a expertos en este tipo de elementos.

Expertos, consultores, empresarios y operadores llegados de toda España exponen en dos jornadas los avances en eficiencia de la batería, navegación, evasión de obstáculos y estabilización así como las cuestiones técnicas y legislativas fundamentales para el nuevo Real Decreto sobre operativos de profesionales y unidades de servicio público que gracias a estos UAS (drones) consiguen dimensiones de efectividad insospechadas hace muy pocos años en cuestiones policiales, de búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, control fronterizo, vigilancia costera y demás usos como proyectos europeos de seguridad y gestión municipal de la movilidad aérea urbana.

Un momento del congreso de drones celebrado en Benidorm.

Un momento del congreso de drones celebrado en Benidorm. / David Revenga

El alcalde de Benidorm Toni Pérez fue el encargado de abrir la primera jornada junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez. El primer edil destacó que el de los drones es “un servicio pionero que se nos ha convertido en imprescindible”, recordando una vez que Benidorm apostó por la hoja de ruta DTI y por su certificación se pensó en el uso de la tecnología UAS “como uno de los pilares de la Smart City". Así recordó que Benidorm “fue el primer cuerpo de Policía Local que se estableció como operador habilitado para el manejo de este tipo de artefactos en 2016”; y desde ese momento "somos un referente nacional en esta materia".

El alcalde de Benidorm felicitó por la iniciativa congresual a la Concejalía de Seguridad, a la Asociación Socio-Cultural de la Policía Local de Benidorm, a la Universidad Politécnica de Valencia y a cuantos profesionales, operadores, mandos, expertos y empresas acuden a estas sesiones formativas y conocimiento para un mejor servicio a la sociedad destacando “las posibilidades de los equipos UAS como herramienta útil para transformar la ciudad y mejorar la prestación de servicios”.  Finalizó Pérez su intervención en el acto inaugural deseando una muy provechosa estancia formativa en Benidorm, éxito en las pruebas de vuelo y posibilidad de ocio y disfrute a los congresistas y expositores.

El congreso contará este viernes con un apartado práctico con manejo, demostraciones y una exposición de drones. Los vuelos realizarán en el helipuerto ubicado en el entorno de los parques temáticos Terra Mítica y Terra Natura. 

La Unidad Aérea de la Policía Local está formada por policías pilotos muy experimentados y cuenta con tres aeronaves de última tecnología. Los agentes que la componen han colaborado con la implantación de estas unidades en otros cuerpos policiales de todo el territorio nacional, con labores de asesoramiento e incluso con formación específica. 

Así, la ciudad forma parte del proyecto europeo Delorean, que busca sentar las bases para una movilidad aérea urbana más ecológica, segura e inteligente mediante el uso de drones, empleando este tipo de aeronaves para el transporte de personas y mercancías. Un proyecto del que participan el sector privado y el mundo académico.