Las ganas de vacaciones y el buen tiempo elevan por encima del 80% la previsión de ocupación para Semana Santa en Alicante

Hosbec augura registros similares a los de la etapa precovid a pesar de la competencia del alquiler vacacional y la inestabilidad económica. Fuster reprocha que el sector es "ejemplo de inversión y sostenibilidad, a pesar de no haber contado con fondos europeos ni PERTEs para ello”

Jubilados en una playa de Benidorm en una imagen de archivo.

Jubilados en una playa de Benidorm en una imagen de archivo. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

"Será la primera prueba de fuego de la normalidad absoluta pero estamos muy bien preparados para ello". Los hoteles de Benidorm y otros destinos de la provincia de Alicante prevén registrar durante los días de Semana Santa niveles de ocupación por encima del 80% de media. O, dicho en otras palabras, regresar a la normalidad precovid, ya no solo en lo relativo a la desaparición absoluta de las restricciones sino también en volumen de ventas y de precios.

Así lo ha avanzado este jueves la patronal hotelera Hosbec, que ha señalado que, según los datos de reservas consolidadas en estos momentos, la ocupación media se va situar en el entorno del 80% para toda la Comunidad, aunque se espera que las ventas de última hora favorecidas por las previsiones de buen tiempo y las ganas de salir de vacaciones, a pesar de la inflación, puedan elevar estos datos en otros 5 puntos de media durante los próximos días. 

Las cifras adelantadas por la organización empresarial indican que la ocupación hotelera más intensa se va producirá en el periodo de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, coincidiendo con los festivos laborales, aunque el efecto de incremento de llegada de turistas ya se empezará a notar a partir de mañana, viernes, puesto que en algunas comunidades autónomas, como Madrid, se adelanta el inicio de las vacaciones escolares. 

La planta hotelera de la provincia estará funcionando a pleno rendimiento y sólo permanecerán cerrados un número muy limitado de hoteles que están en proceso de obras y reformas. 

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha valorado positivamente la evolución de las reservas para la Semana Santa, unos datos que a su juicio "reflejan una superación definitiva de los difíciles años del covid".

Benidorm prevé la llegada de miles de vehículos a partir de este fin de semana, aunque el grueso arrancará el jueves.

Benidorm prevé la llegada de miles de vehículos a partir de este fin de semana, aunque el grueso arrancará el jueves. / David Revenga

“La competencia turística es una constante porque todos los destinos están abiertos, operativos al 100% sin restricciones, y se ha recuperado también todo el mercado de media y larga distancia. Volvemos a luchar por nuestros turistas, además en un escenario económico complicado", ha agregado Fuster, quien también ha alertado sobre otro punto: "La competencia del alojamiento en viviendas, que crece exponencialmente”. 

A pesar de estas amenazas, el presidente de los hoteleros considera que el sector está "muy bien preparado" para esta primera gran prueba turística del año, pero ha aprovechado para reprochar la falta de apoyos durante los peores tiempos: "Los hoteles de la Comunidad son un ejemplo de inversión y sostenibilidad, a pesar de no haber contado con ningún Fondo Europeo ni PERTE para ello”.

Previsión en la Costa Blanca, por destinos

Los datos facilitados por el departamento de Big Data de Hosbec apuntan que el destino que destaca por encima del resto es Altea, que ya tiene reservadas el 90,5% de su capacidad hotelera disponible para el núcleo central de la Semana Santa. Esto es, del 6 al 10 de abril. Por lo que se refiere a todo el periodo desde este viernes, la previsión se sitúa en el 75,5%.

También destaca la previsión de Benidorm, el gran destino de la provincia con más de 40.000 plazas hoteleras y que a fecha de hoy ya cuenta con el 74% de las habitaciones hoteleras ocupadas para el periodo que comprende desde el 01 al 10 de abril de 2023. Analizando las diferentes categorías, destaca el comportamiento de las reservas en los establecimientos de 3* (79,4%) y 4* Superior (79,1%). Por otro lado, los hoteles de 4* (68,3%) se encuentran por debajo de la media, a la espera de las reservas de última hora.

Si nos centramos en el puente de Semana Santa 2023 (del 06 al 10 de abril), la ocupación media de Benidorm se eleva hasta el 75,4%, aunque la última hora elevará aún más el dato. En cuanto a las categorías, en este periodo también destacan los hoteles de 3* (78,9%) y 4* Superior (84,2%) mientras que los hoteles de 4* (70%) se encuentran todavía por debajo de la media.

Para lo que se refiere al conjunto de destinos de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), la previsión indica que ya hay con un 72,6% de las habitaciones hoteleras reservadas para el periodo que comprende desde el 01 al 10 de abril de 2023. Analizando las diferentes categorías, destaca especialmente el comportamiento de las reservas en los establecimientos de 3* (77,2%) y 4* Superior (73,9%). Sin embargo, los hoteles de 4* (71,5%) y 5* (70,5%) se encuentran por debajo de la media a la espera de las reservas de última hora.

La imagen de viajeros con maletas se repetirá estos días en todos los destinos vacacionales de la provincia.

La imagen de viajeros con maletas se repetirá estos días en todos los destinos vacacionales de la provincia. / David Revenga

Centrándonos en el puente del 06 al 10 de abril, la ocupación media de la provincia se eleva hasta el 77,7%. En cuanto a las categorías, durante este periodo vacacional los hoteles de 3* (80,7%), 4* (78,8%) y 4* Superior (81,3%) muestran un mejor comportamiento mientras que los hoteles de 5* (77,7%) presentan valores idénticos a la media del destino.

Analizando individualmente cada uno de los destinos turísticos de la provincia, además de Altea también hay buenas previsiones en Calp (74,6%), Alicante ciudad (70,3%) y l'Alfàs del Pi (68,1%) durante todo el periodo de Pascuas.

Para los días centrales de Semana Santa, Alicante ciudad tiene el 79,3% de plazas reservadas; Calp, el 77,7%; y l'Alfàs del Pi, el 76,9%.

Evolución desigual en Valencia y Castellón

Al margen de las previsiones para nuestra provincia, Hosbec también ha dado hoy a conocer los datos adelantados de las otras dos provincias de la Comunidad, donde las reservas están evolucionando de forma desigual.

La provincia de Valencia también arroja unas previsiones más que positivas para la Semana Santa aún quedando todavía siete días para alcanzar el periodo central de la festividad. Del 1 al 10 de abril la provincia ya cuenta con un 77,1% de las reservas, siendo los hoteles de 3* los que registran la ocupación más alta con un 81,4%, seguidos de los de 4* (74,2%) y 5* (71,4%).

Los destinos de València ciudad y Gandía rebasan los datos provinciales con un 78,9% y un 80,6% de ocupación prevista respectivamente para este periodo, pero en los días clave de la Semana Santa (del 6 al 10 de abril), aún crecerán hasta superar el 81,2% y el 75,5% de habitaciones reservadas.

En el lado opuesto, Castellón cuenta ya para los 10 primeros días de abril con una ocupación del 57,1%. Algunos de los hoteles hasta el momento cerrados han aprovechado la llegada de la Semana Santa para retomar la actividad, de ahí que su volumen de reservas sea más moderado que el resto de zonas analizadas. Por este motivo, los primeros cinco días hacen bajar la media, mientras que si nos centramos en el periodo álgido de la Semana Santa (del 6 al 10) se observa un vertiginoso ascenso con el que supera el 80%, con datos más que positivos en categorías hoteleras como 3* con un 85,2% y 4* con un 84,2%, según Hosbec.