Los taxis de Benidorm subirán las tarifas hasta un 6,67% y fijan un precio mínimo a percibir

El sector defiende que el incremento del coste de los carburantes ha mermado su poder adquisitivo y puede redundar en un peor servicio. La propuesta ya ha sido aceptada por la Generalitat y ahora está en manos del Consistorio

El sector del taxi quiere ajustar sus tarifas a la subida generalizada de precios, en especial, de los carburantes.

El sector del taxi quiere ajustar sus tarifas a la subida generalizada de precios, en especial, de los carburantes. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Tarifas más caras y un precio mínimo a percibir por cada carrera que realice un taxista. Los taxis de Benidorm han solicitado al Ayuntamiento de la ciudad un incremento de sus tarifas oficiales para ajustarlas al aumento generalizado de precios que arrastra el país desde el inicio de la guerra de Ucrania, y más especialmente en el precio de los carburantes.

Así se recoge en una propuesta firmada por el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, que advierte de que esta situación "ha provocado para el sector del taxi un potencial riesgo de merma en los ingresos en comparación a los del periodo previo, ya complicado por la situación de pandemia, lo cual podría llegar a repercutir en la calidad de la prestación del servicio, así como suponer un serio peligro para el prestigio de la marca Benidorm y su posicionamiento turístico".

La solicitud para subir las tarifas impulsada por los conductores de taxis en la ciudad ha sido ya informada favorablemente por la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana y por el área municipal de Ingeniería, que defiende que el porcentaje de subida propuesto es "razonablemente admisible" teniendo en cuenta que el IPC general en el periodo comprendido entre enero de 2022 y enero del 23 alcanza un 5,9%.

De este modo, solo falta que la junta de gobierno local dé el visto bueno a la propuesta para que se pueda empezar a aplicar una vez que cuente con la aprobación definitiva, que no necesita ser sometida al dictamen del pleno.

Dos mujeres cargadas con una maleta se suben a un taxi de Benidorm, este jueves.

Dos mujeres cargadas con una maleta se suben a un taxi de Benidorm, este jueves. / David Revenga

Precios actuales y propuestos

Los precios propuestos por los taxistas de la ciudad registrarán incrementos que oscilan entre el 2,76 y hasta el 6,67%, aunque también hay conceptos que no se modificarán, como la bajada de bandera en horario nocturno o el suplemento a partir del quinto pasajero, que se fija en 3 euros.

El incremento más acusado se producirá en el precio por kilómetro recorrido, que pasará de los 0,90 a los 0,96 euros entre las 7 y las 21 horas y de lunes a viernes, la denominada "Tarifa 1"; y de 1,02 euros a 1,08 euros entre las 21 horas y las 7 horas del día siguiente, así como los sábados domingos y festivos. Esto es, un 5,88% en el caso de la llamada "Tarifa 2".

Tabla con las nuevas tarifas que plantea el sector del taxi para Benidorm.

Tabla con las nuevas tarifas que plantea el sector del taxi para Benidorm. / INFORMACIÓN

La propuesta también prevé que la bajada de bandera pase de 3,26 a 3,35 euros en horario diurno, con un incremento del 2,76%; y que se mantenga en 4 euros en horario nocturno, tal y como se establecía hasta ahora.

Igualmente, la hora de espera pasará de 18,90 a 20,03 euros en la "Tarifa 1", con un aumento del 5,98%; mientras que en la "Tarifa 2" se pasará de 22,93 euros a 24,30; es decir, un 5,97% más.

Por lo que se refiere a las tarifas especiales por desplazamientos a los parques temáticos, la propuesta que plantea el sector del taxi también plantea que se incremente de 2,23 a 3 euros, mientras que el "extra" por Nochebuena y Nochevieja crecerá de 2,49 a 3 euros.

Por último, los conductores reclaman establecer una tarifa mínima a percibir por el vehículo, que sería de 5 euros en horario diurno y de 6 euros en horario nocturno, tal y como recoge la propia propuesta.

Dos subidas en dos años

Con la aprobación definitiva de esta propuesta por parte del Ayuntamiento benidormense, será la segunda vez en menos de un año que se acuerda incrementar las tarifas de los taxis de la ciudad turística por la escalada de precios.

Una parada de taxis en el Rincón de Loix, una zona eminentemente turística.

Una parada de taxis en el Rincón de Loix, una zona eminentemente turística. / David Revenga

Como ya contó en julio pasado este diario, la Generalitat Valenciana y los técnicos municipales autorizaron incrementar un 1,5% los precios y la aplicación de distintos suplementos para tratar de amortiguar el brutal incremento del precio de los carburantes. Sin embargo, la patronal local del taxi ya alertó entonces de que esta subida de tarifas no alcanzaba para cubrir los nuevos costes del sector, por lo que ahora han vuelto a solicitar un segundo aumento consecutivo.