L’Alfàs aprueba el presupuesto de 2023: 25 millones de euros

Las cuentas tienen como objetivo "continuar con el fomento de la cohesión social" y mejorar la movilidad | El pleno ratifica la renuncia del edil de Cs

El pleno celebrado en l'Alfàs del Pi.

El pleno celebrado en l'Alfàs del Pi.

El presupuesto municipal para el ejercicio 2023 del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi asciende a 25.207.410,36 euros. Las cuentas se han aprobado en el pleno y tienen el objetivo de "continuar con el fomento de la cohesión social, apostando por el bienestar de la comunidad, la dinamización de la economía a través de ayudas directas, convenios con asociaciones, ejecución de obras y mejoras en los servicios públicos", según ha destacado al término de la sesión el portavoz del gobierno, el socialista Toni Such.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha aprobado el presupuesto municipal de 2023 con el voto a favor del PSOE, la abstención de PP y Podemos, y el voto en contra de Ciudadanos. Un presupuesto que cumple con la no existencia de déficit inicial, y se ha confeccionado con respeto a los principios de equilibrio financiero, universalidad, no afectación e integridad. “No debemos olvidar que tanto en 2022 como en 2023 el despliegue de los Fondos Europeos está aportando recursos extras para la transformación de nuestro municipio, y para la inversión pública hacia una mayor digitalización, sostenibilidad ambiental y resiliencia” ha explicado Such.

"El verbo persistir es el que mejor define lo que nuestro municipio y su Ayuntamiento deben hacer en 2023, y en los años sucesivos: persistir en el apoyo a la actividad económica local de los pequeños negocios, las microempresas, los comercios, hostelería...Persistir en una gestión rigurosa del Presupuesto Municipal no exigiendo a la ciudadanía unos esfuerzos que no pueden hacer en esta coyuntura y apostando por unos servicios públicos garantes de calidad de vida yd e igualdad de oportunidades de quienes vivimos, y por supuesto Persistir en las apuestas de movilidad sostenible, infraestructuras verdes y eficiencia energética”. Un presupuesto desarrollado atendiendo al marco legal, a las medidas y límites comprometidos tanto en el Plan de Ajuste como en el de Estabilidad y sostenibilidad financiera. Mismo pleno en el que se ha aprobado la plantilla orgánica de personal municipal con 262 plazas, 230 de personal funcionario, 9 plazas de personal laboral, 16 de personal subvencionable y 7 plazas de personal eventual.

En otro orden de cosas en el pleno se ha tomado conocimiento de la renuncia del cargo de concejal de César Martínez, integrante del grupo municipal Ciudadanos, por lo que una vez declarada la vacante, se ha solicitado a la Junta Electoral Central la expedición de la correspondiente credencial de concejalía a favor de la candidata siguiente, número 3 de la citada formación política, Isabel López, de forma que pueda la misma tomar posesión en el primer pleno que celebre la Corporación.

A continuación la sesión plenaria de carácter ordinario del mes de marzo ha aprobado el II Plan de Igualdad de Oportunidades Municipal, fundamental para seguir implementando el principio de igualdad de género en todas las áreas municipales y en las políticas que emanan del consistorio de forma transversal. Un Plan ha recordado el portavoz del Ejecutivo Local, Toni Such, “nace del compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio, con carácter transversal, que afecta a todas las áreas y concejalías, y ha contado con la colaboración y asesoramiento de agentes sociales, tejido asociativo local, empresariado y sociedad civil desde todos los ámbitos: sociosanitario, cultural, sindicatos y asociaciones”. En definitiva un instrumento de gobierno local para combatir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos del municipio.

Finalmente el pleno ha aprobado el Plan Estratégico de Turismo centrándose en su importante número de activos vinculados a la naturaleza, la cultura y al turismo de salud y bienestar para su posicionamiento como destino turístico internacional saludable e inteligente,promoviendo los principios de gobernanza impulsados desde Turisme Comunitat Valenciana, apoyándose en los valores de hospitalidad y ética, apostilla Such.