La playa del Bol de Altea será más ancha: Costas aportará más canto rodado

La actuación tiene un presupuesto de 1,2 millones e irá desde la playa de La Roda a l'Espigó | El material se obtendrá de otras zonas cercanas al río Algar

La nueva playa del Frente Litoral de Altea.

La nueva playa del Frente Litoral de Altea. / Diego Coello Calvo

Completar la actual playa urbana del frente litoral y que tenga mayor anchura. Este es el proyecto que la Dirección General de Costas va a poner en marcha en Altea. En concreto, en la nueva playa del Bol en el tramo desde la playa de la Roda hasta la de l'Espigó. Este arenal se creó tras las obras de rehabilitación de la fachada litoral del municipio y está formada por canto rodado. Ese será el material que se utilizará para la actuación que se va a llevar a cabo y que se ejecutará con medios propios a través del Grupo Tragsa, con un importe de 1.163.420,77 euros. La previsión es que los trabajos duren tres meses, según informó Costas.

En concreto, se actuará en las zonas denominadas en el presente proyecto de construcción como celdas "sur" y "centro" para completar la playa existente y que recibe el nombre del Bol tras un proceso de participación ciudadana. Así, la actuación será mediante la aportación de grava de canto rodado. En concreto, se prevé que la anchura mínima de la playa "seca", es decir, de lo que sería la arena (aunque en este caso formada por canto rodado) llegue a los 30 metros en toda la playa, entre el espigón conforma de "T" ubicado donde se junta con la playa de l'Espigó hasta el dique en "L" que limita con la de la Roda.

No sólo se dará más anchura a la playa para mejorarla para los bañistas que acudan a ella. Según explicó Costas, la medida permitirá dotar de protección costera a la nueva playa del Bol, de modo que se "genere el ancho de playa seca suficiente que garantice una adecuada protección costera". La solución propuesta consiste en "generar el sobreancho de playa necesario que realizará las funciones de protección a la vez que completará el espacio lúdico existente en el frente costero de Altea", dando "continuidad longitudinalmente al frente costero entre la playa de l’Espigó y la de La Roda, y transversalmente a la interfaz casco urbano-mar", según explicaron las mismas fuentes.

Así servirá para que, con los mayores temporales previsibles, el "retranqueo de la línea de costa debido a la acción del oleaje sea tal que se mantenga un resguardo suficiente". El material de canto rodado se obtendrá de "parcelas ubicadas en la zona de policía del Río Algar, previo procedimiento público de ocupación temporal por mutuo acuerdo con los propietarios". De este modo, se logra la rehabilitación medioambiental de toda la fachada costera litoral de Altea, en su parte marítima, según Costas.

Este proyecto da continuidad al ya ejecutado en el año 2016 por la entonces Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, por el cual se generó una nueva playa –playa de L’Espigó–, gracias a la rehabilitación del frente litoral, prolongándose el paseo marítimo desde la Plaza de Europa hasta la desembocadura del Río Algar.

Con todo, cabe recordar que en noviembre de 2022 finalizaron las obras de rehabilitación de la fachada coste así como el proyecto de remodelación y ampliación del paseo del Mediterráneo entre el carreró Astilleros y la Travessera Sant Pere.