Polop: Un pueblo donde disfrutar de la desconexión, cultura y senderismo

Este pequeño municipio de la Marina Baixa es uno de los más bonitos de la provincia y ofrece al visitante un lugar perfecto para disfrutar y relajarse en las fechas de Semana Santa

Polop es un pueblo con encanto e historia, con cultura y gastronomía típica.

Polop es un pueblo con encanto e historia, con cultura y gastronomía típica.

E. P. J.

Las vacaciones de Semana Santa son el momento idóneo para visitar pueblos con encanto del interior de la provincia tales como Polop de la Marina. De hecho, el turismo cultural y el senderismo son los dos puntales básicos para el desarrollo turístico de este pequeño municipio de la Marina Baixa.

Por ejemplo, la Casa Museo Gabriel Miró y el Cementerio Literario en el Castillo, son dos lugares de imprescindible visita para los amantes de la cultura; sin olvidarnos de la emblemática Fuente de Los Chorros, con sus 221 caños o del recorrido por las calles de su Casco Antiguo.

Casa-Museo Gabriel Miró.

Casa-Museo Gabriel Miró. / Polop (Alicante),

La visita previa a la Casa-Museo Gabriel Miró bien podría ser incentivo de un posterior recorrido por las calles del casco antiguo hasta llegar al Castillo de Polop, declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Esta fortaleza, uno de los lugares más emblemáticos del pueblo, fue escenario de cruentas batallas, como se cuenta en las diversas publicaciones existentes sobre la matanza de moriscos el 18 de agosto de 1521.

El municipio dispone de diferentes rutas por la naturaleza.

El municipio dispone de diferentes rutas por la naturaleza.

En una ladera del Castillo encontramos una cueva, llamada popularmente «Cueva del Cid», por una leyenda con base documental real en la «Historia Roderici», crónica que narra las gestas del Cid y su paso por Polop.

Siguiendo la calle hacía abajo, llegamos a la Plaza del escultor y pintor José Ginés, nacido en Polop -posiblemente en esta plaza- y escultor de cámara honorario de Carlos IV y 1º de Fernando VII. La plaza está dominada por un arco formado por la Casa Abadía, que fue vivienda del Procurador General de la Baronía de Polop, y forma un porche, por lo que se conoce como Plaza del Porxet.

Emblemática Fuente de Los Chorros.

Emblemática Fuente de Los Chorros. / Polop (Alicante),

Si nos centramos en las rutas por la naturaleza, cabe destacar que Polop de la Marina cuenta con 17 itinerarios senderistas de diferentes niveles de dificultad, desde recorridos fáciles aptos para todos los públicos, hasta rutas solo para profesionales. En el apartado de turismo de la página web del Ayuntamiento de Polop encontrarás toda la información de las rutas senderistas y la vía ferrata.

Sin duda, Polop es un pueblo con encanto e historia, pintoresco, con cultura, con gastronomía típica… En definitiva, un lugar muy recomendable para visitar y disfrutar.

Dónde comer:

  • Restaurante Molí de Xirles
  • Restaurante Ca l’Àngels
  • Pizzeria Bar Els Xorros
  • Restaurante Lo Bò
  • Bar El Castell
  • Polmar
  • Bar San Francisco
  • Bar la Font

Dónde alojarse:

  • Hostal Rural León Dormido
  • Casa Rural Ravalet 21
  • Apartamento Turístico Casa Castany