Benidorm tendrá una nueva rotonda y más paradas de autobús en Poniente

El asfaltado de la avenida Armada Española comenzará en dos semanas para dejar la vía con plataforma única antes del verano. También se han retomado los trabajos de sustitución de la pasarela de madera de la playa

Cruce de la avenida de Xixo, donde se construirá una nueva rotonda dentro de las obras para hacer de Armada Española una zona de bajas emisiones.

Cruce de la avenida de Xixo, donde se construirá una nueva rotonda dentro de las obras para hacer de Armada Española una zona de bajas emisiones. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Las obras que se están ejecutando en la avenida Armada Española de Benidorm para convertir esta vía en una zona de bajas emisiones (ZBE) encaran ya su recta final, una vez retomados los trabajos tras la finalización de las vacaciones de Semana Santa.

Con ese motivo la campaña municipal ‘A pie de calle’, que se realiza todos los jueves por parte del Ayuntamiento, se ha desplazado hasta dicho lugar con los concejales de Participación Ciudadana, Playas y Movilidad, Ana Pellicer, Mónica Gómez y José Ramón González de Zárate, respectivamente. Los ediles han estado acompañados por los vicepresidentes del Consejo Vecinal, Antonio Zamora y Francisco Martínez, así como residentes y representantes de las asociaciones vecinales de la zona.

Durante la visita, han explicado a los vecinos las actuaciones que se han realizado en Armada Española durante los últimos meses, una obra para crear la ZBE, que ha estado financiada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante.

Entre esas actuaciones se ha explicado la creación de una nueva rotonda en la avenida a la altura de Xixo para mejorar la movilidad y la creación de nuevas paradas de autobús adaptadas a la normativa de movilidad y a la plataforma única que se implantará en esta avenida, en la primera línea de Poniente.

Una imagen del encuentro que han mantenido los ediles con vecinos de la zona de Poniente, este jueves.

Una imagen del encuentro que han mantenido los ediles con vecinos de la zona de Poniente, este jueves. / INFORMACIÓN

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha señalado que “hemos cumplido con lo que nos pidieron los vecinos. Empezamos después de las Fiestas Patronales y antes de Semana Santa paralizamos la obra con todos los servicios ya prácticamente finalizados”.

De hecho, los trabajos se han retomado pasadas las vacaciones “para terminarlos de forma definitiva”.

Esas labores incluyen la construcción de la rotonda citada en Xixo, las paradas de autobús y la nivelación de las arquetas y alcantarillas para su adecuación de cara a la plataforma única. “La idea es comenzar el asfaltado en unas dos semanas”, ha precisado González de Zárate, que ha avanzado que todo estará "concluido y abierto antes de verano, incluso las zonas ajardinadas en las que también se está trabajando”.

Renovación de la pasarela de madera

Durante la visita también se ha comprobado la marcha de los trabajos de sustitución y renovación de la pasarela de Poniente, que comenzaron antes de Semana Santa y que se han reiniciado ya. Mónica Gómez, edil de playas, ha señalado que “hemos constatado que todo marcha según el calendario previsto, con buena parte de la pasarela ya retirada para que antes del verano la nueva esté disponible para los usuarios”.

Obras de renovación de la pasarela de la playa de Poniente.

Obras de renovación de la pasarela de la playa de Poniente. / David Revenga

Esta intervención está valorada en 1,6 millones de euros y está siendo financiada por el Ayuntamiento de Benidorm “ante la negativa de la Generalitat y Gobierno central”. Gómez ha recalcado en ese sentido que “aunque no sea nuestra competencia, sí es nuestra responsabilidad y por eso queremos que sea una pasarela lo más estética posible”.

El material elegido, madera tecnológica, es un pavimento estable formado por elementos de gran calidad y grandes prestaciones, sin ser una instalación fija, de modo que se permita la retirada del mismo cuando haya que acometer las labores de limpieza.

La intervención afecta a una superficie aproximada de 5.400 metros cuadrados y 1,5 kilómetros lineales. La estética será similar a la actual pasarela, si bien ganará en estabilidad, sostenibilidad y resistencia frente a los efectos de la climatología.

Otra imagen de la visita a las obras, con técnicos, vecinos y miembros de la corporación.

Otra imagen de la visita a las obras, con técnicos, vecinos y miembros de la corporación. / INFORMACIÓN

Por último, la concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha querido poner en valor la campaña ‘A pie de calle’ “porque nos ha servido para conocer todas las dudas y sugerencias que nos podían plantear los vecinos de cada barrio”. Ello ha permitido, según ha indicado, “que las propuestas recibidas al principio de la legislatura ahora sean realidades que todo el mundo puede ver y disfrutar”.

La concejal, además, ha querido “agradecer la implicación y colaboración que han tenido los vecinos en este tiempo, empezando por los miembros del Consejo Vecinal, las asociaciones de cada barrio y todos aquellos que nos han hecho llegar sus inquietudes para mejorar sus barrios”.