Relleu tendrá un helipuerto para facilitar el acceso de medios aéreos en emergencias

El Ayuntamiento cede a la Diputación una parcela de 800 metros cuadrados donde se habilitará una zona de aterrizaje para dar servicio a ésta localidad y también a otras colindantes, como Sella, Xixona o La Torre

Imagen del terreno cedido por Relleu a la Diputación para construir un helipuerto para emergencias.

Imagen del terreno cedido por Relleu a la Diputación para construir un helipuerto para emergencias. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

Facilitar el acceso a medios aéreos en caso de incendios, pero también si se producen otras emergencias en las que un traslado urgente pueda resultar vital, como accidentes de tráfico o de montaña. El Ayuntamiento de Relleu ha cedido a la Diputación Provincial de Alicante una parcela municipal con una superficie de 800 metros cuadrados para habilitar en ella un helipuerto que dé servicio a los helicópteros del Consorcio Provincial de Bomberos y de otros cuerpos de emergencia y seguridad.

La parcela se ubica en la zona alta del municipio y en la actualidad se encuentra sin desarrollar, a la espera de que la institución provincial, que ya ha aceptado oficialmente esta cesión por un periodo de 30 años, destine el presupuesto necesario para habilitar el helipuerto.

El alcalde de Relleu, el popular Lino Pascual, ha explicado que este municipio, de unos 1.200 habitantes, dispone de un término municipal muy extenso: más de 76 kilómetros cuadrados, el doble de superficie que tiene Benidorm, por lo que "hay mucho terreno disponible pero, por contra, el riesgo de incendios es mayor que en otros lugares, algo que nos preocupa mucho".

Un helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos, durante una intervención de emergencia.

Un helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos, durante una intervención de emergencia. / INFORMACIÓN

Ante esta situación, y ante la importancia de que se pueda acceder a la zona forestal con prontitud ante una situación de emergencia, como se comprobó el pasado verano en el incendio de Vall d'Ebo, el Consistorio solicitó a la Diputación la creación de esta infraestructura, que confía en que sea "una realidad muy pronto", según Pascual.

El regidor también ha explicado que, por la situación estratégica de Relleu, este helipuerto podría servir para dar servicio no solo a esta población, sino también a otras cercanas, como Sella, Xixona o La Torre de les Maçanes.

"En nuestros pueblos cada vez tenemos más turismo, más senderistas, ciclistas o motociclistas que vienen a hacer rutas y pensamos que, al margen de los incendios forestales, tener este helipuerto puede ser muy interesante para poder actuar con la mayor rapidez posible si se produce un accidente", mantiene.

Y lo mismo para el caso de un incendio forestal. Lino Pascual explica que muy próximo al terreno donde irá el helipuerto se ubicará una nueva balsa con gran capacidad, de donde se podrá obtener agua para frenar las llamas, a la vez que esta zona pueda servir como base para el descanso obligatorio que han de hacer los medios aéreos cuando están trabajando en un incendio forestal.