La Generalitat licita los nuevos viaductos del Mascarat y Algar del TRAM Benidorm-Dénia

El presupuesto para renovar estos dos puentes centenarios supera los 17 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 9 y 14 meses, respectivamente

Obras en uno de los puentes de la línea 9 del TRAM.

Obras en uno de los puentes de la línea 9 del TRAM. / INFORMACIÓN

R. P. / Redacción

La Generalitat Valenciana ha licitado la construcción de los nuevos viaductos de Mascarat y Algar de la Línea 9 de TRAM d’Alacant, que cubre el trayecto Benidorm-Dénia. La construcción de estos dos nuevos puentes, en término municipal de Altea, aglutina un presupuesto inicial superior a los 17 millones de euros, IVA incluido.

Esta actuación, igual que el resto que se ejecutan en la misma línea, está financiada por la Unión Europea y servirá para concluir la modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant.

Los trabajos en el Mascarat, con una partida inicial de 7.902.406,59 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de nueve meses, supondrán la sustitución del actual viaducto por uno más moderno y adecuado a la red del TRAM d’Alacant de similares características.

En cuanto al Algar, con una inversión de licitación de 9.211.482,34 euros, IVA incluido, y un plazo de catorce meses de ejecución, está previsto la variante de trazado y la construcción de un puente paralelo al existente, de tal forma que el actual viaducto del Algar se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.

Recreación de cómo quedará el nuevo viaducto del Algar, en término municipal de Altea.

Recreación de cómo quedará el nuevo viaducto del Algar, en término municipal de Altea. / INFORMACIÓN

Obras en el viaducto del Quisi

Por otro lado, las obras del nuevo viaducto del Quisi, también financiadas con fondos europeos, siguen con el calendario previsto, una vez que se iniciaron las obras en agosto de 2022. Los trabajos, adjudicados por 9.857.534 euros a la UTE FCC Construcción S.A.- CHM Obras e Infraestructuras SA, se prevé que estén finalizados en verano de este año y permitirán instalar un nuevo viaducto cercano al actual, situado también sobre el Barranco del Quisi, aguas abajo del existente, con una alineación oblicua con respecto al anterior y una longitud de 370 metros.

El actual viaducto del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia. Las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que siga abierto a la circulación de los actuales trenes diésel.

No obstante, ha sido necesario plantear la construcción de una variante de nueva construcción como parte fundamental del plan de modernización de esta línea.

Las inversiones ejecutadas y previstas entre Benidorm y Dénia contemplan la renovación de vía, adecuación de viaductos, puentes y taludes, mejoras en el material móvil y, la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.