Benidorm busca pisos en tres barrios para ampliar su bolsa de vivienda social

El Ayuntamiento destina 900.000 euros para comprar una decena de inmuebles en las zonas de intervención de la Edusi: Alfredo Corral, Colonia Madrid y Els Tolls, para destinarlos a personas o familias sin recursos y en situación de emergencia. Se valorarán aspectos como el precio, el tamaño, el estado de la edificación o su accesibilidad

Plaza del Prelado Antonio Bayona, ubicada en el barrio de Foietes-Colonia Madrid, recientemente remodelada con fondos de la Edusi y donde el Ayuntamiento tiene ya ocho viviendas sociales.

Plaza del Prelado Antonio Bayona, ubicada en el barrio de Foietes-Colonia Madrid, recientemente remodelada con fondos de la Edusi y donde el Ayuntamiento tiene ya ocho viviendas sociales. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

El Ayuntamiento de Benidorm acaba de iniciar un procedimiento para adquirir pisos en tres barrios de la ciudad y poder ampliar su bolsa de viviendas sociales para uso de personas y familias que están en situación de emergencia habitacional. Para ello, destinará un presupuesto cercano al millón de euros, en lo que fuentes municipales han definido como la "acción más importante" de cuantas se han llevado a cabo en las últimas décadas relacionadas con el parque municipal de viviendas.

La junta de gobierno local ha aprobado esta semana la apertura del expediente para la adquisición de estos pisos, que se tramitará mediante y procedimiento abierto y ordinario, al que podrán concurrir todos los propietarios de viviendas que lo deseen, presentando sus ofertas para que sean valoradas por un comité de técnicos municipales.

Éstos tendrán en cuenta aspectos como el precio, el estado de conservación del piso y del edificio en el que se encuentra, si tiene o no ascensor, así como otras características y requisitos técnicos para definir las viviendas que finalmente se comprarán.

En principio, las zonas en las que se llevará a cabo esta intervención son los tres barrios de influencia de la Edusi. Es decir, las áreas de Foietes-Colonia Madrid; Maravall-Alfredo Corral; y Els Tolls, especialmente en el entorno del complejo Playmon.

Otra de las zonas donde el Ayuntamiento busca viviendas es el área comprendida entre Alfreco Corral, la plaza de l'Infant y otras adyacentes, hasta Maravall.

Otra de las zonas donde el Ayuntamiento busca viviendas es el área comprendida entre Alfreco Corral, la plaza de l'Infant y otras adyacentes, hasta Marqués de Comillas. / David Revenga

El Ayuntamiento mantendrá este procedimiento abierto hasta que se agote todo el presupuesto previsto, que asciende a 885.841,92 euros, de los cuales el 50% estará financiado con fondos europeos por medio de la EDUSI. Aunque, fuentes del ejecutivo municipal confían en que todos los fondos estén adjudicados antes de que finalice el año.

Precio y características

Entre las características de los inmuebles que busca el Consistorio para comprar y hacer viviendas sociales se incluyen casas de una, dos y hasta tres habitaciones. Ahora bien, el procedimiento de licitación fija en todos los casos un precio máximo de 110.000 euros para los de una habitación; 130.000 en el caso de los de dos; y 140.000 para los de tres habitaciones. Las ofertas que sobrepasen estos precios de partida quedarán directamente descartadas.

Para la valoración de los pisos se han establecido dos tipos de criterios: los técnicos, que serán valorados por el comité de expertos municipales, y que repartirán hasta 57 puntos; y los puramente matemáticos, con una puntuación máxima de 43 puntos.

En el primer apartado se tendrá en cuenta el número de habitaciones, con un máximo de 16 puntos; el estado de mantenimiento del edificio, con 10 puntos; el número de aseos y estado de los mismos, con hasta 8 puntos; el estado y características de la cocina, 5 puntos; el estado del pavimento de la vivienda: 4 puntos; el estado de las paredes y techos: 4 puntos; el estado y características de las ventanas y acristalamiento: 4 puntos; la luminosidad de las habitaciones y estancias: 3 puntos; la existencia de mobiliario y su estado: 2 puntos; así como el estado de las puertas, marcos y molduras de madera, con 1 punto.

Por lo que se refiere a los criterios matemáticos, las viviendas ofertadas puntuarán en función del precio sin IVA, con un máximo de 20 puntos; los metros cuadrados útiles de la vivienda, con hasta 10 puntos; si tiene ascensor en funcionamiento, con otros 10 puntos; y, por último, si tiene estacionamiento o garaje incluido, lo que otorgará otros 3 puntos a la valoración.

Edificios del complejo Playmon, en el barrio de Els Tolls, donde el Ayuntamiento también está interesado en adquirir viviendas.

Edificios del complejo Playmon, en el barrio de Els Tolls, donde el Ayuntamiento también está interesado en adquirir viviendas. / David Revenga

"Apuesta social"

¿Cuántas viviendas podría adquirir el Consistorio mediante esta operación? Aunque todo dependerá del precio que reclamen los propietarios, fuentes municipales han indicado que, por la ubicación de las mismas, la previsión del Ayuntamiento pasa por acabar comprando entre diez y doce pisos.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha explicado que el Consistorio lleva desde 2017, cuando redactó su proyecto Edusi, intentando llevar a cabo esta operación que, según ha definido, es "una apuesta clara por lo social" y ha confiado en que la operación sirva para "mejorar la respuesta municipal a las necesidades de muchas familias de nuestra población que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Más de un centenar de pisos

Las nuevas viviendas que surjan de esta operación se sumarán a las 22 viviendas sociales que conforman actualmente la bolsa municipal de viviendas sociales que son propiedad del Consistorio y que están distribuidas en distintas zonas.

Además, en la ciudad también hay otras 82 viviendas sociales que son propiedad de la Generalitat, aunque se edificaron sobre suelo municipal cedido por el Ayuntamiento, y que se ubican en el barrio de La Cala: 42 destinadas al alquiler para personas jóvenes y otras 40 adjudicadas también en régimen de alquiler para jubilados y pensionistas.

El precio de los inmuebles no podrá exceder de 110.000 euros en el caso de los de una habitación y hasta 140.000 para los de tres.

El precio de los inmuebles no podrá exceder de 110.000 euros en el caso de los de una habitación y hasta 140.000 para los de tres. / David Revenga

Junto a ellas, la Generalitat también adquirió el pasado diciembre un pequeño edificio en la zona de Foietes-Colonia Madrid de Benidorm con nueve viviendas y un local comercial, en una operación en la que invirtió una cuantía total de 725.000 euros. El objetivo es también adjudicarlas a personas sin recursos o en situación de emergencia habitacional.

Un nuevo reglamento para regular las adjudicaciones

El Ayuntamiento de Benidorm se encuentra ahora mismo elaborando un nuevo reglamento para regular todos los mecanismos para la adjudicación de viviendas sociales y el régimen en el que se adjudicarán. Así lo ha trasladado la concejal de Bienestar Social, Ángela Llorca, que indica que el documento está en una fase "muy avanzada". La voluntad del ejecutivo local es que el mismo supere todas las fases para su aprobación en paralelo a esta licitación para la adquisición de estos nuevos inmuebles, de modo que las próximas adjudicaciones se realicen ya siguiendo las pautas que establezca dicho reglamento. Igualmente, la concejal ha explicado que, aunque la mayoría de pisos sociales del Consistorio están siendo utilizados por familias o personas con necesidades, también se esperará a dicho reglamento para asignar los que ahora permanecen vacíos, siempre y cuando no exista una situación de extrema necesidad que requiera que sean ocupados de manera urgente.