Asilo Santa Marta de La Vila: el Consejo Rector cesa a la directora de la Residencia

El ente se reúne para tomar decisiones tras el anuncio hace unos días de que las hermanas salesianas van a abandonar el servicio que atiende a mayores

Imagen del Hospital Asilo Santa Marta de La Vila.

Imagen del Hospital Asilo Santa Marta de La Vila. / David Revenga

El Consejo Rector de la Residencia-Asilo Santa Marta de La Vila Joiosa ha tomado su primera decisión en firme tras conocerse que la congregación de hermanas salesianas que trabaja en el centro va a abandonar el servicio. El ente ha cesado a la directora del centro, un movimiento que ha tenido lugar durante la celebración de la reunión que había prevista para este viernes que se ha alargado más de tres horas.

Así lo confirmaron a este diario las fuentes consultadas quienes indicaron que este cese ha sido motivado por la "falta de sensibilidad" que se habría producido con este asunto. Así, este ente, formado por representantes del Ayuntamiento entre otros, se marca el plazo de tres meses para "trabajar e intentar revertir la situación que se ha generado y que se queden las hermanas salesianas".

La reunión mantenida este viernes en La Vila.

La reunión mantenida este viernes en La Vila.

En el encuentro se han debatido las inquietudes y argumentos de los familiares presentes en el Consejo Rector y se han escuchado los motivos de la dirección del centro antes de la toma de decisiones por parte del órgano soberano; quien, razonando las premisas expuestas, ha evidenciado una "falta de confianza" y "carente falta de sensibilidad desde la dirección con los residentes, trabajadores y hermanas de la congregación de Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús", como principales motivos para cesar de sus funciones a la hasta ahora directora de la residencia, según informaron fuentes municipales.

Además del cese de la directora del centro, los miembros del Consejo Rector del OAL Santa Marta han acordado mantener reuniones más frecuentes con las partes implicadas en la gestión de la residencia municipal para reconducir la situación hacia una "gestión más amable y benévola con el personal del asilo, familiares, residentes y religiosas; y con la esperanza que desde la congregación se reconsidere la continuidad de las hermanas en la residencia".

Cabe recordar que esta reunión del Consejo Rector se convocaba para tomar nuevas decisiones tras conocerse que, tras 131 años de vinculación, la orden anunciaba su retirada y la marcha de sus monjas del Hospital Asilo Santa Marta de La Vila.

"No nos ha sido nada fácil tomar esta decisión, ya que se trata de una de las primeras casas atendidas" por esta congregación, explicaba la superiora general, María Estela Lugo, hace unos días en una misiva remitida al alcalde Andreu Verdú informarle de esta marcha, acordada por el consejo general de la orden el pasado 6 de abril y que se hará efectiva en un plazo de 3 meses. La congregación justifica su marcha por "las dificultades para poder continuar" con la labor que vienen realizando desde hace más de 100 años en el Asilo Santa Marta debido a “la escasez de vocaciones y la edad avanzada de las hermanas" como causas que "nos impiden, en muchos momentos, llevar adelante dignamente la misión confiada en la Iglesia". 

Verdú se reunía entonces de urgencia con la concejala del área de Servicios Sociales e Igualdad, Asun Lloret, y los también concejales del equipo de gobierno local, Pedro Alemany e Isabel Perona, en las instalaciones del Asilo Santa Marta para abordar de forma inmediata la situación buscar una solución que permita prestar el servicio de atención a las personas mayores residentes en el asilo. Además, en el pleno de este jueves, el Consistorio acordaba abrir una vía de negociación para tratar de frenar la marcha de esta orden. El alcalde y los portavoces de otros partidos del gobierno local y del resto de grupos municipales participaron en una reunión con la superiora general de las Salesianas.

Ahora habrá que esperar a ver cuál es el siguiente paso que toma el Ayuntamiento para evitar la marcha de esta congregación que atiende a los pacientes del histórico Asilo Santa Marta.