El ministro de Turismo en Benidorm: "Es importante seguir trabajando no solo atendiendo a criterios de ocupación sino también en la generación de empleo de calidad"

Gómez anticipa que la Plataforma de Destinos Turísticos tendrá "calendario e itinerario" en próximas fechas | La previsión apunta a un verano turístico "extraordinario"

El ministro de Turismo en su llegada a Benidorm.

El ministro de Turismo en su llegada a Benidorm. / David Revenga

Seguir trabajando en criterios numéricos donde se analizan los datos de ocupación pero sin dejar de lado que la industria turística tiene que ser generadora de empleo y, cada vez, más cualificado. Esta es una de las premisas que ha puesto sobre la mesa el ministro de Turismo, Héctor Gómez, en su visita a Benidorm para cerrar el Digital Tourist que se celebra en el municipio. "Es importante seguir trabajando no solo atendiendo a criterios numéricos, como la ocupación, sino también la parte orientada a la generación de empleo de calidad", indicó el miembro del Gobierno central.

Y para que se cumpla ese objetivo es "fundamental seguir trabajando para modernizar los establecimientos, los destinos, para convertirlos en referencia". Para lo que es necesario "la incorporación de perfiles más cualificados en el ámbito de las nuevas tecnologías. Eso coloca a la industria en un escenario privilegiado en el mercado laboral", según Gómez.

Benidorm es estos días el epicentro de la actividad turística, no solo por la habitual afluencia de visitantes, sino porque en la ciudad se celebra el Digital Tourist 2023. Las jornadas se han centrado en los "Nuevos datos para la generación de nuevos destinos" y este viernes ha celebrado la última jornada con la asistencia del responsable de Turismo.

Aunque Gómez destacó la importancia de centrarse también en el empleo, sí quiso avanzar cómo son las previsiones de ocupación para las próximas fechas como el verano: "Extraordinarias". Tras destacar que la ocupación en Semana Santa ha sido de más del 80% esta Semana Santa, apuntó a que los datos que maneja su departamento y las organizaciones empresariales "hablan de una ocupación en algunas comunidades autónomas del 100% y superando el 85-90%" para la gran cita del año. Aunque "vamos a ser prudentes, pero lo que resta de año, no solo el verano, las previsiones son extremadamente buenas".

Pero, ¿en qué momento está la industria turística? Para el máximo responsable de Turismo es un "momento crucial" del sector y destacó que Benidorm "es un municipio maduro que es un claro ejemplo en la actividad turística y un destino referente en el conjunto del espacio nacional en un momento tan importante". Alegó que "España se está comportando de manera ejemplar desde el punto de vista de la acogida de turistas" y que desde el ámbito de la gestión turística "no se dedica solo a contar turistas, sino que podemos hablar de que lideramos pernoctaciones, mejoramos en afiliaciones y el comportamiento de todo el tejido turístico es extraordinario".

Gómez recordó el esfuerzo hecho por el Gobierno central con la pandemia, un trabajo que "ahora está dando sus frutos". Además destacó que ahora mismo los fondos de recuperación se están dando en dos ámbitos primordiales, uno de ellos la digitalización. "Estamos a la vanguardia en la gestión de destinos. En ese sentido vamos a seguir impulsándolo. Es importante la unidad política en la industria turística, que pivote sobre el consenso, las decisiones transversales. El Gobierno de España seguirá trabajando de manera ingente para que España sea un claro referente en industria turística a nivel europeo e internacional"-

Plataforma de destinos turísticos

La Plataforma de Destinos Turísticos ha sido uno de los temas tratados en Benidorm. El ministro de Turismo recalcó que "la sensibilidad del Gobierno de España ha quedado demostrada precisamente con el presupuesto que tenemos y recursos económicos que vamos a destinar. Cada vez se incorporan más municipios como destinos inteligentes y en próximas fechas vamos a tener un calendario e itinerario para la puesta en marcha de todas las iniciativas". Así, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, adelantó que se está en la fase final de redacción de los pliegos de condiciones de la Plataforma Inteligente de Destinos que tendrá sede en Benidorm, como ya anunció en el Digital Tourist de 2021 la entonces ministra de Turismo, Reyes Maroto. Martínez ha avanzado que "en junio vamos a sacar la oficina central" de esta plataforma, para la que se han reservado 50 millones de euros y que atenderá a las ciudades y destinos de la red DTI española.

Al ministro lo acompañó el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien indicó que la actividad turística tiene "un peso en el panorama nacional fundamental como principal industria promotora". Porque además "de muchísimos empleos, crea oportunidades y tiene sostenibilidad no solo en lo ambiental sino en lo social y económico". Para terminar apuntó que "este Digital Tourist, de la mano de Ametic, está contribuyendo a esa transformación de algo muy importante: la alianza de dos industrias muy potentes, la de tecnología española y del turismo español. Marcas potentes que se dan la mano, que se alían para lograr los objetivos ODS".