Un proyecto piloto probará en Benidorm el uso de la inteligencia artificial para elevar las ventas del comercio local

El sistema se desarrollará con fondos de la UE y permitirá controlar los flujos de público y enviar mensajes con promociones u ofertas para estimular las compras. Puede abarcar a más de 500 establecimientos de las diez calles más comerciales de la ciudad

El proyecto se desarrollará en las diez calles más comerciales de la ciudad, que, juntas, abarcan más de 550 establecimientos.

El proyecto se desarrollará en las diez calles más comerciales de la ciudad, que, juntas, abarcan más de 550 establecimientos. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Controlar las horas de mayor tránsito de personas o los gustos de cada cliente para poder lanzar ofertas personalizadas. También, las veces que cada usuario ha comprado en un establecimiento, con el objetivo de premiar su fidelidad con alguna promoción o descuento. O invitarle a probar sus productos por primera vez si constantemente pasa por la puerta, pero nunca ha llegado a entrar.

Las diez calles más comerciales de Benidorm van a servir de laboratorio para probar un proyecto piloto, el primero de este tipo que se testa en la Comunidad Valenciana, sobre el uso de la inteligencia artificial para mejorar las ventas del comercio local; un proyecto que pretende ofrecer a los establecimientos un abanico de opciones tan amplio como los supuestos anteriores, para que cada uno lo adapte en función de sus necesidades. Y, además, ofrecer un valor añadido frente a la férrea competencia que cada vez más planta cara con el comercio online.

El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 300.000 euros, de los cuales el 55% proceden de la Unión Europea. En concreto, 165.326,52 euros, procedentes de los fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que el importe restante hasta alcanzar los 298.575 euros lo aportará el Ayuntamiento de Benidorm.

"Phygital" es el nombre de este innovador plan de actuación que se desarrollará en los diez viales de la ciudad con mayor concentración de establecimientos comerciales o de restauración, como son las calles de Tomás Ortuño, Gerona, Esperanto, Gambo, Ruzafa y Apolo XI; las avenidas de los Almendros y Martínez Alejos; y el Paseo de la Carretera, así como la primera línea de las playas de Levante y Poniente. Porque, además de a la población residente, también se pretende captar en buena medida a los turistas, fomentando de esta manera el segmento del turismo de compras.

El primer paso será la instalación de sensores para detectar la señal anónima de los móviles y de enviar mensajes a los usuarios registrados.

El primer paso será la instalación de sensores para detectar la señal anónima de los móviles y de enviar mensajes a los usuarios registrados. / David Revenga

Todas estas calles suman en su conjunto más de 550 comercios, bares, restaurantes o cafeterías, a los que el Consistorio va a involucrar en esta experiencia que conjuga la inteligencia artificial y el uso de los datos para mejorar tanto la digitalización de los mismos como sus cuentas de resultados.  

El Ayuntamiento de Benidorm, promotor de esta iniciativa, ha abierto ya la licitación para adjudicar el proyecto a la empresa que mejores condiciones ofrezca, tanto en cuanto a la implantación de la tecnología necesaria como para su uso y desarrollo posterior, según ha explicado la concejal de Fondos Europeos e Innovación, Aida García Mayor.

Sensores para detectar la señal del móvil

Para desarrollar el proyecto, el primer paso será dotar a las calles donde se va a implementar de nodos IOT dispositivos Plug and Play o sensores capaces de detectar las señales de teléfonos móviles, tanto en puntos del exterior como en comercios, mediante los cuales se logra la detección anónima que emiten aproximadamente el 70-80% del total de personas que transitan por ese lugar.

También se incluirá la instalación de otras tecnologías, como una red wifi para facilitar el registro; cartelería para dar a conocer la propuesta; o la puesta en marcha de distintos "softwares" para analizar datos, desarrollar acciones de marketing de proximidad, enviar mensajes a los potenciales clientes, medir los flujos o aforos o la respuesta que las distintas acciones reciben del público objetivo al que se dirigen, entre otros, según ha explicado la edil responsable del proyecto.

Anónimo o por registro

A partir de ahí, el proyecto actuará en una doble vertiente: de manera anónima o mediante usuarios registrados.

En el primer caso, se utilizará la detección anónima de teléfonos móviles por las frecuencias emitidas, de tal manera que, asignándole un número ficticio o directamente vinculándolo con su IP, se puede analizar los movimientos de esa persona por el área comercial, se puede observar las zonas por las que transita y el tiempo que pasa en cada zona. Todo ello, para analizar el flujo de personas en la gran extensión en la que se desarrolla el proyecto, que concibe su ámbito de actuación como un gran centro comercial abierto.

En el siguiente paso, cuando ya existe consentimiento por parte del usuario, la persona accede a registrarse en la web y aceptar la política de privacidad, pasando a ser un usuario del sistema. El dispositivo ya no se le asignará con un número de identificación ficticio, si no que pasará a estar identificado. De esta manera, también consentirá el envío de mensajes vía WhatssApp o SMS con contenido de ofertas personalizadas según dónde se encuentre situado y sus preferencias, que se irán conociendo a través de la interacción con dichos mensajes y encuestas que se vayan enviando.

Los consumidores podrán recibir promociones, descuentos u ofertas personalizadas en función de sus gustos y preferencias.

Los consumidores podrán recibir promociones, descuentos u ofertas personalizadas en función de sus gustos y preferencias. / David Revenga

Un caso práctico de los mensajes que podrán recibir los clientes dados de alta en el proyecto "Phygital" es el siguiente:

  1. Un primer mensaje: "PREMIAMOS TU FIDELIDAD, tu tarjeta regalo de 10,00 euros te espera, consíguela sólo con visitarnos nuevamente la próxima semana. Te faltan solo: 3 visitas".
  2. Un segundo mensaje: "PREMIAMOS TU FIDELIDAD, tu tarjeta regalo de 10,00 euros te espera, consíguela solo con visitarnos nuevamente cualquier día de la semana. Te faltan solo: 2 visitas".
  3. El último mensaje: "ENHORABUENA, Aquí está tu tarjeta regalo, presenta este mensaje en cualquier comercio para retirarla”.

Fuentes conocedoras del proyecto explican que las opciones son "tan amplias como uno se pueda imaginar", todas ellas con el objetivo directo de "dar a conocer la oferta comercial de forma personalizada, evitando la percepción de SPAM o molestia, y generar visitas y ventas, en el 100% de comercios, estén o no en las calles comerciales, gracias a la comunicación personalizada y al marketing de proximidad optimizado que se implementa".

Escucha activa

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha recordado que el Ayuntamiento presentó el pasado octubre el proyecto ‘Phygital’ a la convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo de planes y programas de mejora de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística, una solicitud que se tradujo en la subvención que, junto a la aportación municipal, "va a posibilitar la implantación de un proyecto desarrollado por el área de Ingeniería, la Smart Office DTI y la Concejalía de Comercio, y para el que se ha contado con la colaboración de las asociaciones Aico y Abreca-Cobreca”.

"Es un proyecto que nace de la escucha activa de este gobierno local con el tejido productivo”, ha remarcado el primer edil.

Porque, además de buscar un aumento de las ventas en el comercio y la restauración, este proyecto también permitirá aportar al sistema de inteligencia turística conocimiento del impacto de las acciones de los establecimientos y de las campañas municipales, así como información sobre las nuevas aperturas o cierres de locales; o saber cómo evoluciona el interés del público, mejorando así el proceso de toma de decisiones, tanto municipales como por parte de los propios empresarios.

En este sentido, comerciantes y hosteleros se muestran expectantes ante lo que "Phygital" les puede aportar. "Poder llevar y dar a conocer nuestra oferta a cualquier persona que pasa cerca de nuestro establecimiento aporta un valor añadido y facilita mucho el trabajo, que la gente sepa que tiene al lado de casa lo que de otra forma se iría a comprar a Amazon", mantiene Raúl Parra, el presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes, Aico.

Uno de los puntos fuertes será el de hacer llegar también la oferta a los turistas.

Uno de los puntos fuertes será el de hacer llegar también la oferta a los turistas. / David Revenga

Por su parte, Álex Fratini, el portavoz de los hosteleros agrupados en Abreca-Cobreca, cree que una de las bazas de este proyecto es que facilitará la digitalización de los locales. "Hay muchos establecimientos a los que todavía les cuesta muchísimo usar las nuevas tecnologías y ahora habrá un equipo humano detrás para ayudar a esos locales a usar esta herramienta como altavoz de sus negocios". Además, valora que su uso "va dirigido a las personas que están aquí y ahora, a clientes potenciales, no a personas que quizás un día puede ser que vengan a Benidorm, sino a clientes que puedes tener ya, enseguida".