Lluvia de millones en Benidorm y l'Alfàs para proyectos de sostenibilidad con fondos Next Generation

El Consistorio benidormense recibe 5,5 millones de euros para desarrollar 16 actuaciones englobadas en el plan "Benidorm Verde", que incluye crear dunas vegetadas para proteger las playas del cambio climático. El Paseo de las Estrellas de l'Albir, la obra estrella del proyecto alfasino, al que llegarán otros 2 millones

Desembocadura de uno de los barrancos de Benidorm, tras un episodio de lluvias, donde se observa el fuerte arrastre de arena.

Desembocadura de uno de los barrancos de Benidorm, tras un episodio de lluvias, donde se observa el fuerte arrastre de arena. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Dos localidades de la comarca de la Marina Baixa van a recibir un fuerte impulso económico para poder desarrollar en sus municipios distintos proyectos relacionados con la sostenibilidad. Se trata de Benidorm y l'Alfàs del Pi, que han obtenido 5,5 y 2 millones de euros, respectivamente, procedentes de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation que, en su conjunto, dejarán en la provincia de Alicante 16,5 millones en un total de siete municipios y 41,5 millones en la Comunidad Valenciana.

El proyecto ‘Verde Benidorm 2024-2026’ es uno de los 12 proyectos de toda España que ha sido incluido en el Plan Nacional de Turismo 2023, lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya convocatoria se ha resuelto esta misma semana. Servirá para que la ciudad pueda desarrollar 16 actuaciones para lograr un Benidorm "más sostenible y digital que avance en eficiencia energética y contra el cambio climático y que siga apostando por la protección del territorio”, según ha destacado este jueves el alcalde benidormense, Toni Pérez.

‘Verde Benidorm’ se articula en cuatro ejes que pivotan en la sostenibilidad ambiental, en la mejora de eficiencia energética, la transición digital y la competitividad; e incluye actuaciones que ya han generado expectación como la configuración de una duna vegetada en la playa para protegerla del cambio climático o la construcción de una zona de acampada y multiaventura en el Parque de la Séquia Mare.

El proyecto, confeccionado por los técnicos municipales con el apoyo de socios estratégicos como Visit Benidorm o Inteligencia Turística, "da continuidad a las acciones emprendidas en los Planes de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI + Seguro’ y ‘Visión 360’, para los que ya obtuvimos financiación y que están en vías de desarrollo y ejecución, y en diferentes planes sectoriales también impulsados por el Ayuntamiento como el Plan de Acción frente al Cambio Climático o el Plan de Movilidad Eléctrica, en cuya implantación vamos a poder avanzar ahora gracias a estos 5,5 millones de euros de fondos Next Generation”, tal y como ha destacado el primer edil.

Todo ello, con el objetivo de "diversificar el mercado turístico, contando con una ciudad y un destino más verde, resiliente frente al cambio climático, con mayores estándares de calidad de vida y en el que día a día se gane en sostenibilidad económica, ambiental y social”.

Recreación del proyecto planteado por Benidorm para crear dunas vegetadas en las desembocaduras para proteger las playas.

Recreación del proyecto planteado por Benidorm para crear dunas vegetadas en las desembocaduras para proteger las playas.

Por ello, Pérez ha destacado que la inclusión de Benidorm en este Plan Nacional de Turismo Azul/Sol y Playa “viene a reconocer la importancia de un destino que siempre ha sido pionero, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades y realidades manteniendo siempre la esencia con la que nació: generar felicidad en los millones de turistas que nos visitan cada año y hacerlo siempre desde el respeto absoluto a nuestro privilegiado entorno”.

Actuaciones propuestas en ‘Verde Benidorm’

‘Verde Benidorm’ se estructura en cuatro ejes. En el primero, el de Transición Verde se plantean dos proyectos por importe total de 933.271,22 euros: el desarrollo de actuaciones de gestión de uso público en el espacio natural del parque del Moralet -452.168,33 euros- y la protección de playa frente al cambio climático con una duna vegetada -481.102,89 euros-.

El Eje 2 es el segundo más cuantioso, con una inversión de 1.913.495,18 euros, y prevé tres actuaciones: desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica de Benidorm (MOVELE) –con 596.841,11 euros-, implantación de instalación fotovoltaica en aparcamiento disuasorio -633.009,30 euros-, y rehabilitación de alumbrado ornamental de las columnas ‘Andrea’ en el Paseo de Levante -683.644,77 euros-.

El Eje 3, el dedicado a Transición Digital, propone una inversión de 564.487,44 euros para cuatro proyectos: cuaderno de viajero digital y tecnologías de realidad inmersiva aumentada en la oficina de turismo dando un paso más de ‘Benidorm Land’ -76.019,11 euros-; gemelo digital DTI para el cálculo de la población flotante -133.888,22 euros-; plataformas para la gestión y comunicación de emergencias -235.159,17 euros-; y sistema de inteligencia parámetros ambientales sector hotelero destino -119.420,94 euros-.

Por último, el Eje 4 es el que recoge mayor inversión, 2.088.746,16 euros. En este apartado se ha incluido la rehabilitación de las oficinas de turismo en el centro municipal El Torrejó -343.663,75 euros-; la construcción de zona de acampada y multiaventura en el Parque de la Séquia Mare -741.513,88 euros-; creación de nueva oferta turística ‘care lab’ -256.860,08 euros-; certificación y formación en sostenibilidad -44.408,11 euros-; oficina técnica de gestión del plan -217.514,73 euros-; mejora de calidad del destino mediante plan operativo avance ODS -90.486,39 euros-; y aparcamientos disuasorios y reordenación del flujo circulatorio -394.299,22 euros-. 

El Paseo de las Estrellas de la playa de l'Albir, que el Consistorio alfasino quiere remodelar por completo y hacerlo de plataforma única, desterrando el tráfico de la primera línea.

El Paseo de las Estrellas de la playa de l'Albir, que el Consistorio alfasino quiere remodelar por completo y hacerlo de plataforma única, desterrando el tráfico de la primera línea.

Plan de Sostenibilidad en l'Alfàs

Por lo que se refiere al plan de sostenibilidad que se ha aprobado para l'Alfàs del Pi, subvencionado con 2 millones de euros por parte de la UE, para desarrollar proyectos con los que "mejorar la vertebración e interconexión turística sostenible del municipio y de su entorno, además de su accesibilidad universal", tal y como explicó en su día el alcalde alfasino Vicente Arques.

En este caso, entre las actuaciones que está previsto llevar a cabo, y que se desarrollarán en tres anualidades, figura la remodelación total del Paseo de las Estrellas, uno de los grandes escaparates turísticos de la localidad, en la primera línea de la playa de l'Albir, que se transformará en una vía de plataforma única para eliminar el tráfico rodado y dar prioridad al peatón. Esta obra tendrá una inversión cercana a los 673.000 euros.

Igualmente, el Ayuntamiento también prevé actuar sobre el Camí Vell d'Altea, en el tramo comprendido desde la playa a Benidorm, en una intervención presupuestada en 855.000 euros que permitirá ampliar su capacidad peatonal y ciclista, incorporando aceras y carril bici.

La captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas, para la prevención de inundaciones y la mejora del equipamiento del Centro de Educación Ambiental Carabineros, para la recepción e interpretación del ámbito del Parc Natural de la Serra Gelada, son otros proyectos que se incluyen en este plan de sostenibilidad, además de la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos en el término municipal de l’Alfàs, sensores de conteo, campañas de promoción digital, paneles de inteligencia de datos, baños accesibles o la puesta en marcha de la Smart Office.