La carretera N-332 estará una semana cerrada al tráfico entre Altea y Calp por obras en los túneles del Mascarat

La Dirección General de Carreteras prevé un corte total de la circulación entre el 14 y el 21 de mayo entre los puntos kilométricos 164+700 y 165+500. Todos los vehículos deberán utilizar la AP-7 como itinerario alternativo

La carretera N332 a su paso por El Mascarat entre Calpe y Altea

La carretera N332 a su paso por El Mascarat entre Calpe y Altea / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está llevando a cabo las obras de adecuación de los túneles del Mascarat en la carretera Nacional 332 entre Calp y Altea. En las últimas semanas, las obras han podido realizarse con cortes de un único carril desviando el tráfico por el otro.

Sin embargo, a partir del domingo, 14 de mayo, y hasta el domingo, 21 de mayo, se realizarán trabajos que afectan a la plataforma completa de la carretera, por lo que será necesario realizar el corte total del tráfico de la N-332 en la zona de los túneles del Mascarat. En concreto, entre los puntos kilométricos 164+700 y 165+500.

Así lo han anunciado hoy desde el Ayuntamiento de Calp, con el fin de informar a los conductores que se desplazan entre estos dos municipios, para que tengan conocimiento con suficiente antelación de los impedimentos que estas obras les pueden causar.

Debido a este corte, todos los conductores que circulen en este tramo deberán utilizar la autovía AP-7 como itinerario alternativo a la N-332, desde el enlace de Altea-Calp (salida 64) hasta el de Benissa-Teulada-Gata de Gorgos (salida 63), las dos salidas de la autopista más próximas a ambos municipios.

El corte de la carretera N-332 y el itinerario alternativo será convenientemente señalizado, tanto en la propia N-332, como en las salidas 63 y 64 de la AP-7.

Los accesos desde la N-332 a Maryvilla y a la zona de Barranc Salat, en término municipal de Calp, estarán abiertos y los vecinos de estas zonas podrán circular sin problemas si van en dirección a Calp, puesto que la única restricción de tráfico la tendrán si quieren desplazarse hacia Altea por la N-332, ya que no podrán hacerlo. En este caso, deberán ir en sentido contrario, hasta tomar la autopista en la salida de Benissa-Teulada-Gata de Gorgos y, después, realizar el camino opuesto hasta Altea.

Las obras que se están ejecutando están incluidas en el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas con fondos Next Generation. Las mismas, según han informado desde el Consistorio, están encaminadas a adaptar estas infraestructuras a los requisitos de seguridad y vialidad establecidos en la normativa europea.

1,2 millones de presupuesto

En concreto, estos trabajos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está llevando a cabo en los dos túneles del Mascarat entran dentro de un proyecto más amplio, que prevé la modernización de varios túneles disgregados a lo largo de la Nacional 332 en la provincia de Alicante. Entre ellos, los de El Altet y El Campello. El plan está dotado de un presupuesto global de 1,2 millones de euros, IVA incluido, encaminado a adaptar las infraestructuras alicantinas a los requisitos de seguridad y vialidad establecidos en el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, fruto de la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004.

El propio Ministerio explica sobre este proyecto que «aunque hoy los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para actualizar sus instalaciones». El PRTR cuenta con un presupuesto de 357 millones para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables. En concreto, financiará actuaciones en túneles de la RCE centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antiincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico, etc.