El vial discotecas de Benidorm en marcha: las obras se iniciarán en unos días

El Ayuntamiento firma el acta de replanteo de la obra del enlace de la N-332 que dará acceso al futuro polígono industrial y comercial

La zona cercana al vial discotecas de Benidorm.

La zona cercana al vial discotecas de Benidorm. / David Revenga

16 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras para la construcción del enlace de la N-332 que dará acceso al polígono industrial y comercial, el conocido como vial discotecas, arrancarán en los próximos días. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Benidorm quien ha firmado junto a la Unidad de Carreteras del Estado y la mercantil Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (Tecopsa) el acta de replanteo de la actuación.

Tras la firma de este documento, el consistorio informa que en los próximos días se iniciarán las obras de este proyecto, en cumplimiento de los plazos establecidos en la autorización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este proyecto, impulsado y costeado por el Ayuntamiento de Benidorm, prevé la creación de una rotonda de acceso al PP 3/1 Sector Industrial desde la variante de la N-332 y del Vial Discotecas, previsto ya en el Plan General de 1990 y que unirá el polígono industrial y comercial con la avenida Comunidad Valenciana.

La construcción de este enlace fue la condición exigida por el Ministerio para dar luz verde al desarrollo del PP 3/1, en el que se incluye la construcción del centro comercial diseñado por Unibail Rodamco. Se estima que el desarrollo del polígono industrial y comercial conllevará la creación de más de 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

El plano de los accesos desde la N-332 al polígono de Benidorm.

El plano de los accesos desde la N-332 al polígono de Benidorm.

La obra fue adjudicada por el Ayuntamiento de Benidorm a finales de marzo a la mercantil Tecopsa por un importe de 16.165.746,66 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses. Además de la rotonda y del Vial Discotecas, se ha exigido que la obra incluya como mejora duplicar el actual paso inferior de la línea del TRAM para que tenga dos carriles en cada sentido de circulación.

Al margen de costear estas infraestructuras, el Ayuntamiento también ha asumido la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción de las mismas. Prácticamente la totalidad del suelo se ha obtenido a través de convenios de mutuo acuerdo con los propietarios, facilitando así todo el proceso expropiatorio.

Desde el Ayuntamiento se han agilizado al máximo todos los trámites y procesos para cumplir con los plazos recogidos en la autorización del Ministerio, que finalizaba el próximo 30 de mayo, salvando la posible demora de informes preceptivos de administraciones supramunicipales. De hecho, el pasado 24 de abril se recibió el último informe dando el visto bueno al enlace y las obras, el de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.