Benidorm da otra vuelta de tuerca a la estación de autobuses: habrá nueva licitación

El Ayuntamiento archiva el procedimiento de negociado sin publicidad sin solucionar la adjudicación | El nuevo concurso amplía el plazo del contrato y separa la gestión del hotel en un nuevo lote

Cuando parecía que el entuerto de la estación de autobuses de Benidorm iba a llegar a buen puerto se ha producido un nuevo capítulo en una ya larga historia. El Ayuntamiento de Benidorm volverá a licitar el contrato de gestión de la estación de autobuses mediante concurso público, abierto y armonizado. Por tanto, se archiva el procedimiento actualmente abierto de negociado sin publicidad al que se iba a invitar a cinco empresas, entre ellas, a la actual empresa concesionaria en la que participa el empresario Enrique Ortiz.

Así se ha desvelado por parte del consistorio tras dar a conocer a los grupos políticos PSOE y Ciudadanos (Cs) las nuevas circunstancias en una Junta de Portavoces en la que, además de los grupos políticos, han participado técnicos de las áreas de Intervención, Contratación y Secretaría. La propuesta del alcalde Toni Pérez está elaborada a partir de los diferentes informes técnicos.

Así, la licitación que se ha abierto recoge novedades: se aumenta el plazo del contrato hasta los 40 años y se incluye un nuevo lote. Cabe recordar que la primera licitación antes del proceso de negociado sin publicidad quedó desierta con un precio de 24.516.647,32 euros. Con este importe se cubre la obra realizada y no amortizada. El tiempo estimado de lo que quedaba de contrato era de 26 años, 10 meses y 8 días y la licitación se hizo por ese tiempo y por lotes. En el primero, la terminal, la zona comercial de la dársena y el aparcamiento exterior; en el segundo, el centro comercial, al hotel y aparcamiento subterráneo. Nadie presentó sus ofertas.

La estación de autobuses de Benidorm.

La estación de autobuses de Benidorm. / David Revenga

Ahora el importe se queda igual pero tiempo se ha aumentado y habrá un tercer lote: la gestión del hotel y la planta uno del aparcamiento subterráneo. Es decir, el que se planteó como segundo en un principio se divide en dos. Y esto ha sido posible porque, según recoge la propuesta, la todavía concesionaria de la estación, a instancia del Ayuntamiento, ha aceptado renunciar a la cláusula siete del convenio de resolución de mutuo acuerdo del anterior contrato.

Con ello, se compromete, según las mismas fuentes, a "liberalizar la explotación del hotel" del complejo en caso de que otra empresa resulte adjudicataria. Cabe recordar que el convenio de liquidación del contrato respetaba, sometiendo a negociación, los contratos de arrendamiento o explotación que hubiera en vigor, como es el caso del contrato del hotel. La propuesta y la totalidad del expediente se ha incluido en la Comisión de Régimen Interior.

Con el inicio de este nuevo expediente de contratación, el gobierno local "sigue dando los pasos administrativos pertinentes para cumplir con la sentencia de 2012 del Tribunal Supremo -que ratificaba una de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ)- que obligaba al Ayuntamiento a licitar de nuevo la estación y todas sus instalaciones".

Mientras el Ayuntamiento de Benidorm sigue inmerso en el proceso administrativo, las instalaciones de la estación se encuentran actualmente completamente cerradas excepto la planta baja donde se encuentra la cafetería y la dársena; y sólo funciona un negocio en el último piso, un gimnasio. El resto de pasillos están cerrados con vallas y los turistas o viajeros que cada día llegan a la estación se encuentran con un espacio que, a primera vista, parece abandonado.