El plan Ensanche Levante de Benidorm da un paso más: pasa el filtro en materia acústica

La Dirección Territorial de Calidad Ambiental concluye que la propuesta y documentación garantiza el cumplimiento de los objetivos que exige la Comunidad Valenciana

Algunas de las viviendas y terrenos en la partida de Armanello donde se proyecta el plan Ensanche Levante de Benidorm.

Algunas de las viviendas y terrenos en la partida de Armanello donde se proyecta el plan Ensanche Levante de Benidorm. / David Revenga

El nuevo plan Ensanche Levante de Benidorm va dando poco a poco más pasos para poder aprobar el proyecto de forma definitiva y comenzar con el desarrollo urbanístico. El último filtra que ha pasado es el relacionado con la acústica. Así, un nuevo informe oficial preceptivo y de obligado cumplimiento ha sido emitido por parte de la Generalitat Valenciana a esa cuestión. En concreto, la Dirección Territorial de Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha dado el visto bueno al proyecto de desarrollo.

Con este nuevo paso se supera así otro trámite administrativo para poder desarrollarse. En esta ocasión, según explicaron fuentes relacionadas con el desarrollo del plan, los técnicos autonómicos han sido los que han valorado la propuesta desde el punto de vista de prevención y corrección de la contaminación acústica del Plan Parcial 1/1 Ensanche de Levante, anteriormente conocido como Armanello. Tras su estudio concluyen que "se ajustan" al contenido y requisitos establecidos en el Decreto 104/2006, y "da cumplimiento" a las exigencias que en materia acústica se establecen en la normativa de aplicación. Por todo ello, se considera que "puede quedar garantizado el cumplimiento de los objetivos de calidad" del plan.

 El informe ha sido comunicado ya al Ayuntamiento de Benidorm, institución que solicitó la valoración de la administración autonómica al respecto, con la que se han realizado diversos trámites hasta conseguir el visto bueno. Con este nuevo informe favorable, se allana la tramitación administrativa, y es previsible que el próximo paso sea la obtención de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica, que permitirá afrontar la aprobación definitiva del plan, y dar paso así a la fase de gestión urbanística.

Recreación del desarrollo del plan Ensanche Levante de Benidorm.

Recreación del desarrollo del plan Ensanche Levante de Benidorm.

El plan Ensanche Levante permitirá desarrollar una de las zonas más extensas de la ciudad en la que aún no se ha evolucionado urbanísticamente. En el proyecto están contemplados 20 hoteles y unas 2.300 viviendas, de las que unas 600 unidades serán vivienda protegida. La parte residencial y hotelera del desarrollo podría ocupar en torno al 10% del total de la superficie. El proyecto contempla también un gran parque central con amplias avenidas, corredores peatonales y espacios libres.

Tras lustros de "paralización y no pocos obstáculos superados", los propietarios del suelo del Plan Parcial 1/1 de Benidorm, más conocido como Plan Ensanche Levante, siguiendo las determinaciones del Ayuntamiento de Benidorm, han ultimado la propuesta urbanística que desarrollará una importante bolsa de suelo de la gran urbe turística, que recibe el visto bueno de todas las administraciones públicas con competencia en la materia.

 Se trata de 57 hectáreas sobre las que tomará forma un desarrollo acorde al Benidorm actual, "definido por un marcado urbanismo vertical, mucho más sostenible que el resto de modelos conocidos para uso residencial y hotelero, y posibilitará una importante reserva de territorio suelo para dotaciones públicas y zonas verdes, lo que sin duda contribuirá a mejorar el atractivo turístico de la ciudad, en esa área urbana escasa de zonas de esparcimiento ciudadano y colectivo", indicaron las mismas fuentes.      

Cabe recordar que esta zona por desarrollar de Benidorm estaba abandonada desde hace más de dos décadas por los incumplimientos de su antiguo agente urbanizador y convertido prácticamente en un gueto de casas okupadas por familias en situación de exclusión. El plan parcial 1/1, actualmente denominado Ensanche Levante se despliega sobre los terrenos de la partida Armanello y está llamado a convertirse muy pronto en el principal pulmón verde de Benidorm. Esa es, al menos, la intención de sus promotores, una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) de la que forman parte casi del 80% de sus propietarios que decidieron pasar a la acción y tomar las riendas para hacer suya la urbanización de este sector, que representa la mayor bolsa de suelo aún por desarrollar de la ciudad.