Confirman al menos 5 focos como origen del incendio en el sector Armanello de Benidorm

La acumulación de chatarra y basura enterrada mantiene en alerta a los Bomberos, que siguen dos días después refrescando la zona para evitar nuevos conatos. Agentes de la brigada científica de la Policía Nacional investigan por tierra y con la ayuda de un dron para dar con los responsables

R. Pagés

R. Pagés

Al menos cinco focos. Esa es la primera conclusión con la que trabajan Bomberos y Policía Nacional para intentar dar con los responsables que el pasado martes provocaron un espectacular incendio en la partida de Armanello de Benidorm, en el que dos días después continúan trabajando numerosos efectivos de los cuerpos de extinción para evitar posibles reproducciones del fuego.

Las llamas se originaron en, al menos, cinco zonas distintas de este sector, que abarca una superficie cercana a los 600.000 metros cuadrados y que representa la mayor bolsa de suelo urbano que todavía está pendiente de desarrollar en la ciudad de los rascacielos. De hecho sobre el mismo existe un plan parcial, el denominado Ensanche Levante, que está ya en trámites muy avanzados y en el que se prevén edificar una veintena de hoteles y más de 2.000 viviendas para uso turístico y residencial, cuyas obras podrían arrancar a finales de este mismo año.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han explicado que cuando llegaron hasta el lugar los equipos de extinción pudieron observar "claramente" la existencia de estos cinco puntos desde los que botaban las llamas y que, además, los mismos estaban "a mucha distancia" entre sí. Este hecho descartaría que el fuego hubiera podido pasar de una zona a otra e indicaría, por tanto, que el incendio fue "intencionado en un 99%", tal y como han asegurado las mismas fuentes.

Agentes de la Policía Nacional que investigan el terreno para intentar dar con los responsables del fuego.

Agentes de la Policía Nacional que investigan el terreno para intentar dar con los responsables del fuego.

A partir de ahí, se abren numerosas hipótesis sobre quién o quiénes fueron los responsables. La brigada Científica de la Policía Nacional ha abierto una investigación para poder esclarecer las causas. De hecho, en los últimos dos días, efectivos de este cuerpo están peinando minuciosamente por tierra y aire, con la ayuda de un dron, toda la zona y recabando pruebas que puedan conducir a los culpables, algo que desde el gobierno local esperan que se pueda producir "lo antes posible".

Sin daños personales

Como ya relató este diario, el fuego se inició sobre las 16 horas del pasado martes y se extendió rápidamente por todo el sector de Armanello, ubicado en la zona de Levante de Benidorm, un suelo compuesto por decenas de solares abandonados desde hace décadas, donde las huertas que antiguamente eran propiedad de muchos benidormenses se han convertido ahora en casas okupadas y en refugio de pequeños delincuentes.

Afortunadamente, no se produjeron daños personales gracias a la rápida intervención del personal de seguridad y emergencias, que trabajaron intensamente durante toda la tarde, con la ayuda de varios medios aéreos, para frenar el avance del fuego. Éste generó una enorme columna de humo negro por la acumulación de basura, chatarra y enseres en toda la zona, además de numerosos vehículos abandonados, cinco de los cuales ardieron el martes.

El humo continúa emanando del suelo dos días después del incencido en el sector Armanello debido a la acumulación de basura en toda la zona.

El humo continúa manando del suelo dos días después del incencido en el sector Armanello debido a la acumulación de basura en toda la zona.

Como consecuencia del incendio, algo más de medio centenar de personas fueron desalojadas de estas casas y, tras pasar una noche realojados en el Carrer de Pilota del Palau d'Esports, en su mayoría han regresado a ocupar ilegalmente las viviendas, pese a que el incendio continúa sin declararse como totalmente extinguido.

De hecho, efectivos del parque de Bomberos de Benidorm, con la ayuda de una pala excavadora cedida por el Ayuntamiento de Benidorm y con la colaboración de una unidad de Bomberos Forestales, han continuado este jueves, por tercer día consecutivo, trabajando en la zona para refrescar el terreno y evitar nuevos conatos.

El principal peligro es la ingente cantidad de basura que hay diseminada y enterrada por todo el sector que, debido a las altas temperaturas del terreno, continúan en proceso de combustión, como si todo el terreno fuera una carbonera. Por eso, los Bomberos siguen mojando sin cesar toda la superficie para evitar reproducciones del fuego.

Decenas de intervenciones

El incendio del pasado martes es el más grave de cuantos se han producido en el sector de Armanello, pero no el único. De hecho, desde el parque de Bomberos de Benidorm han explicado que el día anterior, es decir, este mismo lunes, ya tuvieron que acudir a la zona para apagar un coche abandonado que se había prendido fuego.

Además, destacan que, desde hace meses, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos destinados a Benidorm han tenido que intervenir prácticamente cada semana o cada quince días en esta zona, debido a pequeños fuegos, que hasta ahora lograban extinguir rápidamente sin mayores consecuencias.

Bomberos y bomberos forestales, refrescando la zona este jueves con la ayuda de mangueras y una pala excavadora.

Bomberos y bomberos forestales, refrescando la zona este jueves con la ayuda de mangueras y una pala excavadora. / David Revenga

Igualmente, insisten en que, en cualquier caso, la acumulación de basura, vegetación seca, muebles viejos, electrodomésticos, restos de obras, chatarra y todo tipo de desperdicios, hacían que la zona fuera un auténtico polvorín, como también había relatado este diario en multitud de ocasiones.