El plan urbanístico Finca Roca de l'Alfàs: una bolsa de vivienda pública y desarrollo de 500.000 metros cuadrados

La previsión es comenzar a trabajar in situ en este PAI impulsado por propitarios a finales de año, doce años después de su aprobación | El Ayuntamiento prevé recuperar la vivienda que da nombre a la zona

La presentación del desarrollo del plan parcial Finca Roca de l'Alfàs del Pi.

La presentación del desarrollo del plan parcial Finca Roca de l'Alfàs del Pi.

El Plan Parcial de la Finca Roca de l'Alfàs del Pi está ubicado en la zona de acceso al casco urbano del municipio y recibe el nombre de una gran vivienda histórica que se encuentra en los terrenos. Ahora, doce años después de su aprobación, el desarrollo residencial y terciario del mismo está previsto para finales de año y en él se incluirá la primera bolsa de vivienda pública municipal.

Así se ha avanzado este lunes por parte del Ayuntamiento y la Agrupación de Interés Urbanístico, finca Finca Roca, formada por más del 60% de propietarios de la superficie a la que afecta el PAI. El plan Finca Roca tiene una superficie bruta de 409.017 metros cuadrados, con un Sector 1 Residencial de 95.348 metros cuadrados de suelo y un Sector 2 Terciario de 97.735. La Comisión Territorial de Urbanismo lo aprobó en 2012 y aún no se ha desarrollado.

"Se prevé un impacto directo e indirecto en generación de empleo de más de 300 puestos de trabajo en su fase de obras y de 600 en su fase de operativa y explotación, así como un impacto económico por el 10% del aprovechamiento municipal, licencias, tasas e IBI de más de 12 millones de euros para las arcas municipales", según explicó Vicente Soler, CEO del estudio de arquitectura que ha redactado el proyecto. El alcalde Vicente Arques explicó que ese 10% de aprovechamiento se destinará a la creación de la primera gran bolsa de vivienda pública municipal, por medio de la cesión de derecho de superficie y la intención es que albergue "el primer proyecto de coliving para 120 apartamentos y zonas comunitarias, con alquiler asequible para jóvenes".

La sede de la Fundación Frax ha sido el escenario escogido por la Agrupación de Interés Urbanístico, AIU, Finca Roca, para la presentación enl futuro desarrollo Terciario y Residencial en l’Alfàs del Pi. La Agrupación de Interés Urbanístico -AIU- Finca Roca está formada por propietarios de terrenos afectos al programa de actuación integrada que, en conjunto, superan el 60% de la superficie afecta al plan, y su intención es ejecutar el desarrollo simultaneo edificatorio de las manzanas terciarias y residenciales.

Uno de los planos incluido en el proyecto del PAI Finca Roca de l'Alfàs del Pi.

Uno de los planos incluido en el proyecto del PAI Finca Roca de l'Alfàs del Pi.

En el sector terciario se pretenden insertar usos comerciales, basados en los nuevos conceptos de experiencia cliente; usos recreativos y de ocio, con zonas de restauración con una amplia oferta gastronómica; logísticos de última milla; edificios destinados a albergar grandes espacios de coworking; y usos orientados al residencial asistencial “Senior Living”, ofreciendo servicios de calidad de vida y bienestar. Por otro lado, en el sector residencial se pretenden insertar usos residenciales privados y públicos, permitiendo ampliar la oferta de vivienda residencial hasta en 600 viviendas; y esa bolsa de vivienda pública.

El apartado dotacional de zonas verdes, con una superficie de 70.000 metros cuadrados, se llevarán a cabo grandes parques de amortiguación, el encauzamiento y renaturalización del cauce del barrando hondo; habilitación de una gran zona deportiva, que permita complementar la oferta de instalaciones del municipio. Las infraestructuras que se llevarán a cabo como consecuencia del desarrollo, permitirán mejorar la permeabilidad circulatoria del tráfico rodado con la avenida de Europa y su conexión entre el núcleo urbano y la playa, así como la creación de nuevas vías clicloturistas y peatonales. Además, una vez consolidado el desarrollo urbanístico, se podrá llevar a cabo la tranviarización de la Línea 9 del TRAM a su paso por el municipio, eliminando la afección de la barrera actual del ferrocarril.

Este desarrollo es el final de un largo y complicado proceso iniciado en 2012. En estos últimos años, se ha conseguido la autorización de la CHJ (Confederación hidrográfica del Jucar) de las obras de encauzamiento del Barranco Hondo hasta el Bulevard de los Músicos, así como la cesión por parte del Ministerio de Fomento de la antigua N-332, pasando la misma a titularidad municipal.

Por todo ello y una vez salvados estos condicionantes, se procedió al trámite administrativo de programación del PAI Finca Roca, de manera que una vez se suscriba el convenio urbanístico con el Ayuntamiento, y se apruebe la reparcelación, "calculamos se estará en condiciones en el último trimestre del año para iniciar las obras de urbanización y edificación de los dos sectores, tanto el residencial como el terciario, conformando una misma unidad de ejecución". El secretario de la AIU Alberto Rubio indicó que "desde la Agrupación tenemos el firme propósito de impulsar la iniciativa de desarrollo empresarial y residencial con el fin de generar un impacto económico positivo, así como de generación de empleo para el municipio y su entorno, trabajando conjuntamente con los propietarios, los técnicos municipales, las empresas, industriales y profesionales, y poder llevar a cabo un desarrollo urbanístico de tal dimensión y transformación para el municipio”.

La Finca Roca en una imagen de archivo.

La Finca Roca en una imagen de archivo.

¿Qué pasará con la conocida Finca Roca?

El edificio residencial Finca Roca, 450 metros en la primera planta y 375 en la segunda, esta catalogado como Bien de Relevancia Local, es una construcción datada en 1800 que da nombre al plan urbanístico, perteneció hace ya más de 200 años a Joaquín Roja de Togores, un marques que residía exclusivamente en vacaciones. La gran casa está ubicada dentro de este plan y el consistorio recepcionará el edifico de la finca Roca que da nombre al plan y cuya restauración se llevaría a cabo con fondos europeos. Aunque el uso queda por determinar, Arques afirmó que podría convertirse en un centro de envejecimiento activo. De hecho "ya ha habido conversaciones con la Generalitat Valenciana, la Universitat de Alicante y otras entidades supramunicipales al respecto", añadió.