Empresas de la provincia hacen cola en busca de estudiantes de FP de oficios sin relevo generacional

Titulaciones para trabajar con maquinaria industrial o del campo de la Electrónica no dan abasto para formar trabajadores. Sanidad o Informática y Comunicaciones o Energías Renovables también están entre las familias con mayor grado de empleabilidad

Estudiantes de ciclos relacionados con la fabricación mecánica están entre los más demandados por muchas empresas.

Estudiantes de ciclos relacionados con la fabricación mecánica están entre los más demandados por muchas empresas. / Áxel Álvarez

R. Pagés

R. Pagés

Si algún día preguntásemos a cien, mil, diez mil jóvenes y adolescentes qué quieren ser de mayores, casi con toda probabilidad no encontraríamos a ninguno que respondiera que su sueño desde que era pequeñito es ser tornero fresador. Tampoco pulidor, afilador de herramientas, montador de sistemas hidráulicos, operador de hornos de fusión, ensamblador... y así hasta un sinfín de oficios.

Sin embargo, empresas de la provincia hacen cola en la puerta de muchos institutos donde se imparten ciclos de Formación Profesional de familias como la Fabricación Mecánica, la Electrónica, la Soldadura y Calderería o el Mantenimiento en sus múltiples variedades, para contratar estudiantes recién titulados capaces de desempeñar oficios que son enormemente necesarios para el funcionamiento de muchas industrias pero que, de unos años a esta parte, corren serio peligro de extinción.

Así lo corroboran directores de distintos centros de las comarcas alicantinas donde esta situación se repite cada día. «Muchos operarios se jubilan y las empresas se encuentran con que no hay relevo generacional, así que el mercado laboral se pelea por estos jóvenes cada vez que se titula una promoción», afirma Rafael Herrero, el director del IES Cavanilles de Alicante. Este docente, especialista en la rama de la Electrónica, explica que la Conselleria de Educación, consciente de esta enorme demanda de trabajadores, ha realizado una apuesta importante en los últimos años por incrementar la oferta de estos ciclos formativos, pero reconoce que, en muchos casos, el sistema educativo sigue sin dar abasto debido a la creciente demanda.

Sanidad, Informática y Comunicación o Energías Renovables son otras de las familias de la FP que arrastran también desde hace años un alto grado de empleabilidad. En el primer caso, desde antes y, sobre todo, a raíz de la pandemia. En el resto, por la eclosión de empresas del sector tecnológico en grandes ciudades de la provincia, como Alicante o Elche, que demandan continuamente profesionales para ampliar o completar sus plantillas, con ofertas tentadoras, incluso, para quienes aún no se han llegado a titular, según explican desde algunos centros. Y, por último, por el particular «boom» que está atravesando el sector de las renovables, lo que, de nuevo asegura un puesto de empleo casi directo a todo aquel que finaliza su formación.

Alumnos realizan prácticas de fresado en el IES Cavanilles de Alicante.

Alumnos realizan prácticas de fresado en el IES Cavanilles de Alicante. / Pilar Cortés

Directos al mercado laboral

La Conselleria de Educación ha abierto esta semana el proceso de preinscripción para cursar ciclos formativos de grado básico, medio y superior, así como para los cursos de especialización, los llamados máster de FP. Esta primera fase del proceso culminará el próximo martes, 30 de mayo, pero por ahora, según constatan los IES el interés por parte del alumnado está siendo «altísimo».

No en vano, la Formación Profesional atraviesa de unos años a esta parte una etapa dorada, después de que entre el alumnado y a nivel social se haya producido un enorme cambio de concepción en relación a este tipo de estudios: «Antes, cuando un chaval no servía para estudiar, le decían: ‘Tú, a la FP’, mientras que ahora, cada vez más, estos estudios se conciben o bien como un primer paso para una formación muy especializada, o bien como una puerta de entrada directa al mercado laboral», explica Antonio García, profesor del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm.

Más plazas que nunca

Esta explicación, que comparten muchos otros docentes, se refrenda también con datos. Los institutos de la provincia de Alicante que incluyen en su cartera de enseñanzas los ciclos formativos han sumado durante este curso 2022-2023 la friolera de 51.174 plazas de Formación Profesional, que se dividen, ni más ni menos, en 156 titulaciones distintas: desde másters de FP a grados superior, medio y básico. Los datos que maneja la Conselleria de Educación apuntan a que la matrícula en las comarcas alicantinas cubre de media el 74,2% de todas las plazas que se ofertan, con un total de 37.960 alumnos, una cifra que ha experimentado un incremento del 7% con respecto al pasado año y del 32,2% en los últimos cinco.

Una de las ferias comarcales de FP que realiza la Conselleria en toda la provincia para dar a conocer la amplia oferta de ciclos formativos.

Una de las ferias comarcales de FP que realiza la Conselleria en toda la provincia para dar a conocer la amplia oferta de ciclos formativos.

De cara al curso próximo, la cifra va a ser todavía mayor. En el proceso de preinscripción que está todavía en marcha, el departamento que gestiona la consellera Raquel Tamarit ha ofertado para el año académico 2023-2024 en la provincia de Alicante 82 nuevas titulaciones, 8 de ellas de cursos de especialización y 74 de grado: 4 de Formación Profesional Básica, 29 de grado medio y 41 de grado superior. Todo ello se traduce en 2.530 plazas, siendo ésta la provincia que mayor crecimiento va a experimentar, frente a las 735 que se crean en Castellón y 2.441 en la provincia de Valencia.

El incremento más grande de la oferta se hace en tres familias profesionales con mucha demanda de empleo en las comarcas alicantinas: la de Informática y Comunicaciones, con la implantación de 10 titulaciones de grado y cursos de especialización, que ofrecen más de 250 plazas; la familia de Sanidad, con 12 títulos y 380 plazas; y la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en la que se implantan 13 ciclos con unas 440 plazas, según la planificación de la Conselleria de Educación.

La Administración autonómica mantiene que en este espectacular incremento del alumnado registrado desde el curso 2018-2019 influyen diversos factores. Pero, quizás, uno de los que cada vez tienen más peso es que la FP se concibe cada vez más como una garantía de inserción laboral: el 52,4% de las personas tituladas con un grado superior está trabajando un año después, mientras que en los grados medios la cifra cae al 35,4%, principalmente porque la mayoría de personas continúa su formación en el superior, según la propia Conselleria. O, dicho en otras palabras, la FP «ha dejado de ser un itinerario que cierra puertas, sino que las abre todas».

Entre todo el abanico de títulos que se pueden obtener, existen titulaciones muy atractivas para el alumnado, con mucha demanda, pero donde hay menos capacidad de encontrar empleo. Por ejemplo, en algunos grados de las familias de Actividades físicas y deportivas. Igualmente, entre los ciclos más demandados, hay otros donde el mercado sí tiene capacidad para absorber cada vez a más profesionales, algo que según la Conselleria se produce en la mayoría de los ciclos de Informática o Comunicación, así como en los relacionados con las energías renovables.

Entre las nuevas titulaciones que tienen pocos alumnos pero mucha empleabilidad figura, por ejemplo, este ciclo de Aceites y Vinos.

Entre las nuevas titulaciones que tienen pocos alumnos pero mucha empleabilidad figura, por ejemplo, este ciclo de Aceites y Vinos.

Desde los centros educativos invitan a todas las personas interesadas en cursar alguno de los ciclos que se imparten en la provincia a completar el proceso de preinscripción lo antes posible y que eviten dejarlo para última hora debido a la elevada demanda que están registrando y lo complejo de algunos pasos de la telematrícula.

Estos son los nuevos ciclos que se implantan este curso

El sistema valenciano de Formación Profesional implantará el próximo curso por primera vez seis nuevas titulaciones, de las cuales dos se impartirán en la provincia de Alicante: el grado medio de Piedra Natural, de la familia de Industrias Extractivas, que se podrá estudiar en el IES Enric Valor de Pego, y el curso de especialización de Robótica Colaborativa, que se cursará en el Cotes Baixes de Alcoy. Seis centros incorporarán e grado medio en Emergencias Sanitarias: Batoi de Alcoy, L’Arabí de L’Alfàs del Pi, Santiago Grisolía de Callosa de Segura, Canastell de San Vicente del Raspeig, La Torreta de Elche y La Mar de Xàbia. Además, el título de personal técnico superior en Integración Social, otra formación con una alta empleabilidad, se implantará en otros siete centros.