Así será la nueva corporación municipal de Benidorm

14 de los 25 ediles de la corporación repiten, 11 de ellos en el PP que volverá a gobernar

El alcalde del PP de Benidorm con miembros de su candidatura.

El alcalde del PP de Benidorm con miembros de su candidatura. / David Revenga

En Benidorm, el juego anda entre veteranos que ya saben lo que es formar parte de una corporación municipal. Porque 14 de los 25 ediles que formarán la composición del Ayuntamiento tras las elecciones del 28M repiten, 11 de ellos del PP que volverá a gobernar en el municipio. Aunque con una diferencia: una amplia mayoría de 16 concejales frente a los 13 que logró en 2019. El PSOE mantiene tres nombres y cinco nuevos; y entra un concejal de Vox.

Abogados, periodistas, licenciados y diplomados en farmacia y enología, en publicidad, en pedagogía, turismo, funcionarios, geógrafos, empresarios... caras jóvenes y otras más conocidas con años dedicados a la política. Así serán los perfiles que seguirán y que entrarán nuevos en las bancadas del salón de plenos. El gobierno popular estará formado por el alcalde Toni Pérez y 15 concejales. El primer edil encara su tercera legislatura, la segunda con mayoría absoluta, y lo único que ha desvelado hasta ahora a este diario es que la cartera de Turismo no saldrá de sus manos, como ha hecho en los dos mandatos. 

Pero, ¿qué pasará con el resto? Pues es una incógnita por ahora porque Pérez no ha desvelado ni una pincelada aunque es de sobra conocido que no da puntada sin hilo y que en su cabeza tiene ya perfectamente cómo repartirá la carteras del nuevo gobierno. Es más, la candidatura que se presentó a las elecciones ya estaría hecha pensando en el futuro, hasta el último número. De hecho, el domingo, los resultados dieron en muchos momentos 17 ediles al PP. En esa posición Berenice María Laporta quien vivió la emoción hasta el último momento. Será la primera en entrar en el gobierno si alguno de sus compañeros con acta renuncia por ocupar un cargo en alguna otra administración tras la victoria de Carlos Mazón. 

Así, Ana Pellicer, podría seguir ejerciendo la Concejalía de Presidencia y no abandonar Patrimonio Histórico o Residentes Extranjeros. José Ramón González de Zárate, que ostenta delegaciones más «de calle» como Espacio Público o Limpieza Viaria podría seguir con ellas y Aida García Mayor con Hacienda. Casi seguro que Jesús Carrobles siga con Fiestas y Eventos tras los éxitos de iniciativas como el Benidorm Fest.

Y quizá Mónica Gómez siga con su gestión de playas así como Maite Moreno con Educación o Mariló Cebreros con Deportes. Jaime Jesús Pérez podría coger más peso en el nuevo gobierno y que Ángela Zaragozí repita delegaciones. Una incógnita es si Lourdes Caselles seguirá al frente de Urbanismo o como portavoz. Y falta saber qué papel jugarán las caras nuevas como Ana María Soliveres, José Javier Jordá, Francisco José Muñoz, Juan Díaz o José Navarro. Alguno de ellos podría dirigir Seguridad Ciudadana o Comercio que quedan libres por ahora. 

Composición del Ayuntamiento de Benidorm

Composición del Ayuntamiento de Benidorm / INFORMACION

En cuanto al PSOE, Cristina Escoda, secretaria general de la formación, podría seguir como portavoz o quizá ceda el testigo al periodista Sergi Castillo, número dos y el «fichaje» socialista de la candidatura. Miguel Soldevila y María Luz Navarro ya saben lo que es estar en la bancada de la oposición y se estrenan Laura Rubio, María Ángeles Ivars y Antonio López. 

La tercera fuerza que se estrenará en el Ayuntamiento es la ultraderechista Vox con Miguel San Martín como único concejal. El futuro edil es hasta ahora un desconocido que tendrá que batallar sin compañía las propuestas en el salón de pleno.