Así votó Benidorm: todo azul y más papeletas para Toni Pérez que para Mazón

El Partido Popular se impone en las 79 mesas electorales de la ciudad y duplica en número de votos al PSOE en la gran mayoría. El candidato municipal le saca 2.000 votos al líder regional, mientras que Puig mantiene a casi todo su electorado y Vox baja frente a 2019

Carlos Mazón y Toni Pérez, en un acto de esta recién finalizada campaña electoral.

Carlos Mazón y Toni Pérez, en un acto de esta recién finalizada campaña electoral. / Matías Segarra

R. Pagés

R. Pagés

Ganó en 79 de las 79. La aplastante victoria del Partido Popular de Benidorm en las elecciones municipales del pasado domingo se fraguó por igual, mesa a mesa, en todos los barrios de la ciudad. Y en algunos puntos de votación, los de Toni Pérez apenas tuvieron rival, llegando a duplicar o casi triplicar en número de votos al segundo partido más votado, el PSOE que lidera Cristina Escoda.

Así se desprende de los datos oficiales sobre los resultados electorales del 28M desglosados de cada municipio, que pueden consultarse en la web de INFORMACIÓN, y donde se observa cómo el mapa de Benidorm se tintó íntegramente de azul, con victorias del PP en los cuatro distritos electorales en los que se divide la localidad.

Igualmente, el alcalde de Benidorm fue de largo el candidato más votado no solo a nivel local, sino también en el recuento autonómico, donde sacó algo más de 2.000 votos de ventaja al líder regional de los de la gaviota, Carlos Mazón.

Mientras, el socialista Ximo Puig se impuso a su candidata local y logró sostener a buena parte del electorado que ya le votó en 2019. Y, además, sacó casi 400 votos más que su candidata local, cuya lista por primera vez en mucho tiempo obtuvo menos respaldo que la que se presentaba a Les Corts.

1.216 votos, el precio del primer concejal

El PP logró revalidar su tercera Alcaldía consecutiva en la ciudad turística, por segunda vez con mayoría absoluta, cosechando la mayor victoria electoral en la historia del municipio, con 16 de los 25 concejales en los que se divide la corporación, frente a los 8 obtenidos por el PSOE y uno de Vox.

De los 24.314 ciudadanos que acudieron a depositar su papeleta en las urnas, el 56,07% del electorado, el 57,03% optó por el Partido Popular, que cosechó 13.961 sufragios, casi 5.000 más que en las anteriores municipales, donde el número de votos "azules" fue de 9.162.

Cristina Escoda, flanqueada por Mario Villar y Ximo Puig, junto a otros miembros de las candidaturas local y autonómica del PSPV.

Cristina Escoda, flanqueada por Mario Villar y Ximo Puig, junto a otros miembros de las candidaturas local y autonómica del PSPV.

El segundo partido más votado, el PSOE, se quedó con el 27,25% del escrutinio y 6.673 papeletas, lo que arroja un descenso de la lista liderada por Cristina Escoda de 665 votos con respecto a las municipales de 2019, cuando el cabeza de lista fue Rubén Martínez.

Con un 6,33% de representación y 1.551 votos, Vox logró colarse por primera vez en el pleno municipal con un concejal; mientras que Ciudadanos perdió los dos que tenía hasta ahora, al  descender en casi tres cuartas partes su electorado: sólo 517 papeletas y un 2,11% de los sufragios, que no alcanzan la barrera del 5%.

No en vano, el precio del primer concejal fue de 1.216 votos, una cifra muy alejada de los 517 apoyos que obtuvo Cs.

Acord per Guanyar, la marca local de Compromís, y Unides Podem-EU, tampoco consiguieron rebasar el listón electoral del 5%, aunque la suma de sus resultados --881 votos y un 3,95%; y 492 votos y un 2%, respectivamente--, probablemente les habría permitido entrar en el pleno de haber concurrido juntos, al alcanzar los 1.373 sufragios.

Resultados por distritos

En el Distrito número 1, que corresponde a la zona centro --casco antiguo, la parte derecha de Jaime I, Maravall, Ruzafa y toda la zona de l'Aigüera desde Alfonso Puchades a Emilio Ortuño, el PP obtuvo el 59,78% del total de votos: 3.974 frente a los 1.954 para el partido del puño y la rosa, el 29,39%.

En estos colegios electorales, ubicados en centros públicos como el Ayuntamiento, la antigua Casa de Andalucía, el Coso Taurino, el Leonor Canalejas o el Torrejó y que acumulan a buena parte del electorado "del poble", la marca local de Compromís fue la tercera fuerza más votada, con 306 papeletas frente a las 305 de Vox.

La plaza Triangular y las avenidas del Mediterráneo, Europa, Comunidad Valenciana y toda la zona de la Huerta hasta el Rincón de Loix y las urbanizaciones del entorno de la Serra Gelada, que conforman el Distrito número 2, también votaron mayoritariamente al azul. De hecho, aquí fue donde la lista de Toni Pérez sacó mayor ventaja a sus rivales, con 2.852 votos, el 60,25% del total, frente a los 1.149 que fueron para Cristina Escoda y los 423 de Vox.

Por su parte, en el Distrito número 3, que abarca toda la zona de Els Tolls, Imalsa y los colegios electorales ubicados también en el Coso Taurino, el CEIP Bautista Lledó o el centro social Llorca Llinares, los populares sumaron el 55,41% de los votos: 4.806 frente a los 2.625 de la candidatura socialista, el 30,26%, a pesar de ser éste uno de los feudos donde tradicionalmente se imponían los socialistas.

Igualmente, entre los principales partidos, Vox recibió 504 papeletas; Guanyar, 266; UP-EU, 201; y Cs, 89.

Por último, en el Distrito número 4, que corresponde a la zona de Poniente, La Cala, Vía Parque y parte del barrio de Foietes-Colonia Madrid, hasta el polideportivo y el linde con las avenidas de Jaime I y de Beniardá, los populares replicaron la enorme diferencia de votos con respecto al resto.

En concreto, en la suma de los distintos colegios y mesas electorales de este distrito, ubicados en los colegios públicos Murtal y Miguel Hernández y la escuela municipal El Tossalet, el PP recibió el 58% de los votos: 2.329, frente a los 945 que fueron para el PSOE. Vox fue la tercera fuerza más votada, con 319 papeletas; 171 obtuvo Compromís; UP-EU y Cs empataron a 89; Ucin recibió 12; y, por último, Alianza CV, 9.

Locales / autonómicas

Por último, como se ha apuntado el inicio de esta información, el candidato más votado con diferencia frente a todos los que participaron en los comicios, municipales y autonómicos, fue Toni Pérez, con 13.961 votos frente a los 11.953 que fueron para la lista de Carlos Mazón.

El alcalde sacó, por tanto, 2.008 votos de ventaja al líder regional del PP que, no obstante, cosechó también un resultado espectacular al sumar 5.777 sufragios con respecto a las elecciones de 2019, algo en lo que pudo influir la inclusión del también concejal en Benidorm José Ramón González de Zárate como número 7 de la lista autonómica por Alicante.

El hasta ahora jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, aguantó bastante bien el tirón en la localidad, con 7.038 votos frente a los 7.659 de hace cuatro años. O, dicho de otra manera, perdió solo 621 apoyos y, además, logró imponerse a su candidata local, a la que sacó 365 votos de ventaja; probablemente, por la presencia del también benidormense Mario Villar, número 5 de la candidatura socialista a Les Corts, que habría tirado del carro cosechando un buen saco de votos.

Por el contrario, y a pesar de su ascensión generalizada, Vox perdió en estas elecciones autonómicas votos con respecto a 2019 en Benidorm: 2.085 frente a los 2.879 de hace cuatro años, aunque así y todo obtuvo 534 papeletas más de color sepia que blancas.

Por último, Acord per Guanyar y UP-EUPV perdieron 927 y 1.922 votos con respecto a los anteriores comicios autonómicos, mientras que Cs se desintegró: de 4.908 votos en 2019 tan solo sumó 316, 201 por debajo de la candidatura local.