Benidorm reparará el desprendimiento del talud de Poniente: cerca de 500.000 euros de coste

Benidorm adjudica la actuación de urgencia para estabilizar esta ladera que se vino abajo hace casi nueve meses por las lluvias | Los vecinos llevan meses pidiendo una solución

La zona del talud que se vino abajo con las lluvias de septiembre en Benidorm.

La zona del talud que se vino abajo con las lluvias de septiembre en Benidorm. / David Revenga

Los vecinos del edificio Velázquez de la playa de Poniente de Benidorm llevan meses esperando una solución después de que las lluvias del pasado mes de septiembre derribaran el talud de la parte trasera del inmueble. Será el Ayuntamiento quien repare esta ladera a través de un contrato de obras de emergencia que costará cerca de 500.000 euros, en concreto, 431.352,06 euros más IVA, una obra que ya ha sido adjudicada y que podría comenzar en breve.

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado la adjudicación de los trabajos para arreglar esa pared de la avenida Armada Española, en concreto en el edificio ubicado en el número 15 y donde aún siguen los escombros y piedras que cayeron del talud a causa de un fuerte episodio de lluvias. Además, causó daños materiales en la vivienda del conserje y el restaurante situado en la parte baja del inmueble, que sigue aún cerrado casi nueve meses después.

Como ya publicó este diario, las lluvias de estos últimos días habían devuelto a los vecinos el miedo de que se produjeran más desprendimientos en la misma zona y no solo afectaran aún más a los daños ya causados, sino a la estructura del edificio. Los residentes y el propietario del negocio pedían ya una solución al Ayuntamiento, algo que ahora sí está ya en marcha con esta adjudicación por urgencia.

El Ayuntamiento se hace cargo de forma subsidiaria de la actuación, que supondrá un coste de 431.352,06 euros más IVA, y que posteriormente será repercutido al propietario del suelo. Igualmente se ha aprobado sustituir a la dirección facultativa de dicha actuación por un presupuesto de 51.909 euros.

Los informes municipales establecían la obligación de estabilizar dicho talud, que recaía sobre la propiedad de los terrenos. Para ello el Ayuntamiento tramitó varios expedientes con el fin de lograr que el propietario llevase a cabo dichas tareas de estabilización, sin obtener resultado alguno. En dichos informes se señala además que los "desprendimientos pueden aumentar con las lluvias pudiendo causar más daños materiales a las viviendas y a las personas que habitan en ellas". De hecho, eso es precisamente lo que, según publicó INFORMACIÓN, temían los vecinos que pasara si seguí lloviendo intensamente este mes de mayo.

La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que los trabajos necesarios para dotar a la zona de seguridad y evitar que se produzcan más daños "son complejos debido a la dificultad técnica que conlleva tener que retirar los materiales desprendidos" y, al mismo tiempo, "evitar que caigan otros materiales que se encuentran arriba de estos". Esa dificultad, indicaba la edil, ha conllevado que se haya tenido que "contratar a técnicos especialistas para buscar la solución idónea para evitar daños mayores".

Tras los intentos realizados para que la propiedad "consolide y dote de seguridad a los terrenos, sin éxito alguno", explicó la edil, "corresponde al Ayuntamiento ejecutar de forma subsidiaria sin más dilaciones dichos trabajos para eliminar cualquier peligro que pueda derivarse de la inestabilidad del talud". Un coste que, como se ha dicho, será repercutido después al propietario de dicho suelo.

Con esta actuación "intentamos solucionar un problema de hace meses que está perjudicando a los propietarios de viviendas y locales comerciales". Una vez "emitidas las certificaciones finales se repercutirá el dinero gastado, más de 500.000 euros, a los propietarios del suelo porque son ellos los responsables de efectuar el pago", concluyó la concejala.