El túnel de la avenida Beniardà de Benidorm: así es y cuándo se abre

Cuatro carriles, dos por sentido, permitirán mejorar la afluencia de tráfico en una de las principales entradas a la capital turística | El paso rodado está previsto que pueda circular ya este jueves y el Ayuntamiento cita a los vecinos para que conozcan la obra

La construcción del paso subterráneo de la avenida Beniardà de Benidorm ha sido una larga obra de casi nueve meses que tiene terminada ya su parte principal. El túnel por el que circularán miles de vehículos al día está finalizado a la espera de pequeños remates. Una actuación que mejorará la afluencia de vehículos en esta principal entrada a la capital turística y que tiene ya sobre el papel fecha de apertura prevista: este jueves.

Así lo ha desvelado el Ayuntamiento de Benidorm quien explicó que la vía quedó abierta ya el pasado sábado para el paso de vehículos de emergencia. La apertura de esta parte de la renovación de esta calle se anunció en un principio para el pasado fin de semana tras comenzar las tareas de asfaltado hace unos 10 días, pero la llegada de las intensas lluvias ha tenido que retrasar finalmente esa apertura definitiva del paso subterráneo. Aunque los trabajos continuarán en los alrededores del mismo, en concreto en la zona de las vías del Tram y la parte peatonal.

El túnel por el que circularán los vehículos es ya una realidad y así se puede ver ya. Así, tiene 5,50 metros de altura de galibo así como cuatro carriles, dos por sentido, con una mediana central. Las obras de soterramiento y de supresión del paso a nivel de la avenida Beniardá tienen un presupuesto de 5,2 millones de euros, y están financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation a través de la Generalitat Valenciana y FGV y con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm. 

La previsión es que desde el jueves, el paso subterráneo de la avenida, que suponía el grueso de las obras que se han desarrollado en los últimos meses, volverá a estar abierto para todos los vehículos y el tráfico recuperará la normalidad en una de las principales entradas y salidas de Benidorm. Algo que es muy esperado por los vecinos y también por los visitantes que día a día utilizaban este acceso a la ciudad. Porque desde que se cortó la vía en septiembre, el municipio se quedó solo con dos entradas, una en la Cala y otra en Levante, además de que los residentes en Benidorm podrían usar el camí del Llandero también como acceso.

Poder volver a circular por la avenida Beniardà aligerará el tráfico de las otras entradas y salidas, sobre todo, de cara a la temporada estival. Hasta que se abra en dos días, si se cumple la previsión, solo los vehículos de emergencia como ambulancias, Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil, bomberos y similares son los únicos autorizados a utilizar el paso subterráneo.

El plazo inicial de las obras se estableció en diez meses, justo para el inicio de la temporada alta. Los "esfuerzos" realizados para adelantar los plazos "han dado resultado" y la misma se ha podido abrir antes de terminar el mes de mayo para los vehículos de emergencias y el 1 de junio para el resto. Eso sí, la actuación continuará activa en la zona para "rematar" el resto del proyecto.

Cabe recordar que por la avenida Beniardà circulaban alrededor de 30.000 vehículos de media diarios y en ella había un paso a nivel con barreras que provocaba retenciones cada vez que pasaba uno de los trenes. Ahora, eso se evitará con el paso subterráneo para el tráfico rodado. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, mostró su "gran satisfacción" por la reapertura de la avenida que va a "suponer un gran avance en el tránsito de vehículos, en comodidad para los conductores y al mismo tiempo en seguridad peatonal en la parte superior".

Reconoció "el excelente comportamiento de los conductores que en un porcentaje elevadísimo han atendido todas las recomendaciones e itinerarios alternativos propuestos para que el tráfico funcionase correctamente". También lanzó un "enorme agradecimiento" para los vecinos de la zona que "han soportado durante mucho tiempo unas molestias inevitables, pero que ahora gozan de una avenida acorde con la ciudad de Benidorm, que ha solucionado muchos problemas de movilidad y que les devuelve la tranquilidad".

Cita para que los vecinos conozcan la obra y cambios en el tráfico

Las Concejalías de Participación Ciudadana y Espacio Público, y dentro de la campaña ‘A pie de calle’, han lanzado una convocatoria para dar cita a los vecinos el día que está prevista la apertura en la propia avenida para que conozcan con detalle los trabajos que se han ejecutado en los últimos meses, además de para "agradecerles el enorme esfuerzo que han hecho para superar las molestias ocasionadas por las obras y las afecciones al tráfico", según indicaron en un comunicado.

La cita será a las 11.15 horas en la esquina con la calle Capitán Cortés. Desde allí se realizará un paseo caminando por el nuevo tramo soterrado, que estará completamente señalizado y listo para que los vehículos comiencen a circular. Un hecho que se producirá nada más concluir la visita programada.

Abrir de nuevo al paso rodado esta principal arteria conllevará otros cambios en ella. Por un lado, se va a habilitar un acceso al barrio de Colonia Madrid desde la calle Alcalá para los vehículos que circulen en sentido ascendente por la avenida Beniardá. Para ello se implementa un nuevo carril de circulación con giro obligatorio hacia la izquierda. No obstante, se mantiene el existente en la parte superior de la avenida en la calle Capitán Cortés, aunque solo para los vehículos en sentido descendente.

De igual forma, los peatones también contarán con un nuevo paso de cebra para cruzar de un lado a otro de la avenida. Este nuevo paso se ubicará en el tramo entre las calles Orxeta y La Nucia, casi en la esquina con esta última. Cabe resaltar que esta manzana no contaba hasta ahora con ningún paso de cebra.

Además, el acceso a Colonia Madrid por la calle Estación seguirá estando operativo, aunque los vehículos que accedan por ahí lo harán por la parte superior del soterramiento. Eso será en un futuro inmediato, a medida que vaya finalizando la obra en la parte superior. Lo que sí desaparece es el giro a la izquierda para entrar a Capitán Cortes para los vehículos que circulan en sentido ascendente porque el soterramiento termina a esa altura para los coches que vienen desde la parte de arriba. Pero se mantiene para los que circulan en dirección al Cruce.