El PSOE de Benidorm atribuye su derrota al "contexto general" y a la "apropiación de las obras" de la Generalitat por parte del PP

La ejecutiva socialista evita la autocrítica y traslada su "apoyo unánime" a Cristina Escoda y al comité electoral. "No se ha valorado el trabajo realizado por Ximo Puig y el gobierno de la Generalitat", lamenta la candidata

La ejecutiva socialista de Benidorm, reunida la noche de este martes, para valorar el resultado electoral.

La ejecutiva socialista de Benidorm, reunida la noche de este martes, para valorar el resultado electoral. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

El Partido Socialista de Benidorm ha evitado hacer autocrítica de la derrota electoral del pasado domingo y, aunque ha reconocido que los resultados fueron "malos", los ha atribuido mayoritariamente a factores externos, como el "contexto nacional" de castigo al PSOE o a la apropiación por parte del PP de obras sufragadas por la Generalitat "para sacar rédito electoral".

La ejecutiva socialista en Benidorm, comandada por la también candidata Cristina Escoda, se reunió anoche para analizar los resultados del 28M, donde su grupo ha perdido dos concejales y 665 votos con respecto a los obtenidos en las municipales de 2019, pasando de 10 a 8 representantes en la corporación municipal. Prácticamente todos los asistentes a la reunión son miembros de la lista con la que los socialistas concurrieron el pasado domingo a los comicios. Y, tras hacer su propio análisis, trasladaron el "apoyo unánime" de este órgano de dirección, "la candidatura liderada por Escoda y al trabajo realizado por el comité electoral".

Igualmente, la ejecutiva de la agrupación local "emplazó al nuevo equipo a empezar ya a trabajar a favor de la ciudad”, algo a lo que Cristina Escoda respondió asegurando que llevará a cabo una “oposición seria, fiscalizadora y constructiva, tal y como merecen las cerca de 6.700 personas que nos han votado. Seremos su voz en el Consistorio”, tal y como han trasladado los socialistas en un comunicado.

Según la propia agrupación, y como ya hiciera el mismo domingo tras conocerse el resultado de las votaciones, Escoda calificó de “malo” el resultado obtenido: “Han sido unas elecciones marcadas por el contexto nacional, en las que no se ha valorado el trabajo realizado por Ximo Puig y el gobierno de la Generalitat”, indicó la secretaria general, que además agregó que en Benidorm "el partido ha seguido la tónica de pérdida de votos y porcentaje de apoyos, tal y como ha ocurrido en el resto de grandes ciudades valencianas, si bien en la ciudad se mantiene, como en 2019, la media de apoyos del PSOE en la Marina Baixa".

Críticas al PP

En clave local, Escoda ha reconocido las "dificultades para trasladar a la ciudadanía que las grandes obras realizadas estos años en la ciudad han sido posibles gracias al Gobierno autonómico", entre las que ha citado el Centro Cultural, el Parque de Foietes o proyectos en marcha como el centro de salud del Rincón o la ampliación del Hospital Comarcal.

Además, también puso como ejemplo las obras de soterramiento de la circulación en la avenida de Beniardá, que este jueves se abre al tráfico y que han sido sufragadas por la Generalitat. “El PP se ha apropiado de estas obras y ha sacado rédito electoral”, ha criticado la dirigente socialista, quien ha añadido que su partido ha de "realizar una labor informativa día a día a lo largo de los cuatro años que nos quedan por delante”.

Elecciones generales del 23J

Otro de los puntos que también abordó en su reunión la ejecutiva socialista fue la convocatoria de elecciones generales del próximo 23 de julio.

“El PSOE de Benidorm va a trabajar duro para revertir esta situación y conseguir unos buenos resultados en las nacionales, para que Pedro Sánchez pueda continuar liderando un gobierno de progreso”, ha manifestado Escoda.

En este sentido, la secretaria general ha apuntado que “no podemos detenernos” y “tenemos que activar de nuevo el partido, porque hay muchos derechos en juego”.