Lápices para marcar la ruta más segura al "cole" en Benidorm

El Ayuntamiento señaliza los caminos escolares para llegar a los centros educativos | En los últimos años, el Ayuntamiento ha actuado en el entorno de todos los colegios para mejorar la seguridad peatonal

Una de las señales junto al CEIP Leonor Canalejas de Benidorm.

Una de las señales junto al CEIP Leonor Canalejas de Benidorm.

La ruta más segura el "cole". Así rezan las nuevas señales que se pueden ver en las inmediaciones de los tres colegios públicos de Benidorm que ha instalado el Ayuntamiento para marcar las rutas escolares por donde mejor pueden ir andando los escolares hasta los centros educativos de la ciudad. En total, 19 señales en forma de lápiz amarillo y negro para llamar la atención de los más pequeños.

Así lo han explicado los concejales en funciones de Espacio Público y Educación, José Ramón González de Zárate y Maite Moreno. El modelo elegido que recrea un tradicional lápiz amarillo y negro reconocible desde lejos y esta forma se ha elegido para que "visualmente resulte atractivo para los más pequeños que es justamente a quienes está dirigida esta información", indicaron.

Por ejemplo, se pueden ver ya estas llamativas señales en la calle Ruzafa o Tomás Ortuño, exactamente a pocos metros del CEIP Leonor Canalejas, en pleno centro de Benidorm y donde muchos pequeños acuden cada día solos a pie desde sus domicilios. Pero estos lápices se han instalado donde existen centros educativos para marcar el camino de los trece públicos, mucho de ellos ubicados en la zona educativa Salt de l'Aigua.

Una de las señales instaladas en la calle Ruzafa de Benidorm.

Una de las señales instaladas en la calle Ruzafa de Benidorm.

En los últimos años, el Ayuntamiento "ha hecho un esfuerzo inversor importante para mejorar la seguridad peatonal en el entorno de los centros educativos de Benidorm, generando aceras más anchas, ampliando los accesos a los colegios y limitando la velocidad de las vías colindantes", indicó el edil de Espacio Público. Ahora la intención es que los niños tengan unas señales atractivas para poder llegar a su "cole" cada día.

Algunas de esas actuaciones de generación de rutas escolares seguras que ya había realizado el consistorio se han ejecutado como parte de los proyectos de mejora y renovación integral del barrio de Els Tolls o de la parte alta de Foietes, ambos financiados con cargo a la EDUSI; dentro de proyectos de peatonalización como el de la calle Tomás Ortuño o de obras de mejora urbana como las ejecutadas en el Rincón de Loix”.

En otros casos, sin embargo, "son el resultado de proyectos específicos de mejora de la seguridad vial y de creación de rutas escolares seguras". Es el caso de las actuaciones realizadas en el entorno de la avenida Venezuela y Ricardo Bayona, donde se ha generado una nueva rotonda y se han ampliado aceras; en las inmediaciones del complejo escolar de Els Tolls; o como las que se han llevado a cabo en el complejo escolar del Salt de l’Aigua, donde también se ha actuado en las aceras y se ha reordenado todo el tráfico abriendo nuevos viales.