Los británicos "reinan" en Benidorm: llegan al 50% de la ocupación en mayo y suben un 3% respecto a 2019

Benidorm pierde dos puntos en las cifras del pasado mes por el mal tiempo que castiga sobre todo al producto de sol y playa y llega al 81,3% | Alicante ciudad se sitúa en el 88% de ocupación media y la provincia en un un 73%

Turistas británicos este mes de mayo en Benidorm.

Turistas británicos este mes de mayo en Benidorm. / David Revenga

El turismo británico "reina" en Benidorm. El mes de mayo ha sido clave en las cifras que deja este mercado donde los viajeros de este país vuelven a los número de 2019 sin que aspectos como el Brexit o la crisis económica hayan hecho mella en sus visitas a destinos o aeropuertos. Así lo ha indicado la patronal hotelera Hosbec en su balance de ocupación sobre el mes de mayo.

Los ciudadanos procedentes de Reino Unido que han elegido Benidorm para pasar sus vacaciones han registrado un 3% más de pernoctaciones que en 2019, y ya suponen el 50% de la cuota de mercado de la ciudad. A la vez, el aeropuerto de Alicante y Valencia marcan récords absolutos de pasajeros cada mes. En la capital turística, el mercado británico lidera la tabla llegando a representar el 50,3% sobre el total, siguiéndole el español con un 35,5%. El mercado internacional se impone así con un 64,5%, siendo tras el británico el más voluminoso el belga (3,2%), neerlandés (2,8%), irlandés (2,8%) y portugués (1,2%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

En la Costa Blanca, los turistas de origen internacional representan un 52,3% del total, frente a un 47,7% nacional. Tras el mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (16,1%), belga (6,9%), neerlandesa (3,6%), noruega (3,5%), francesa y alemana (3%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 2% y un 1%, han sido la irlandesa, sueca, islandesa, italiana y polaca.

Por su parte, en Alicante capital, el mercado doméstico representa un 27,7%, inclinándose la balanza claramente hacia el internacional que aglutina un 72,3% del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destacan la británica (9,6%), alemana (6,8%), francesa (6,4%), islandesa (5,3%), irlandesa (4,5%), italiana (4%), polaca (3,8%), sueca (3,6%), noruega y ucraniana (2,3%) y, por último, neerlandesa y americana (2,1%). Entre el 2% y el 1% encontramos a los mercados argelino, danés, finlandés y austriaco. El resto de mercados emisores no superan el 2% de representatividad en ningún caso.

La patronal hotelera indicó que los datos de ocupación hotelera correspondientes a la segunda quincena de mayo y la media de este mes arrojan "determinadas claves" en el inicio de la temporada turística del verano 2023. Una de ellas sería esa recuperación del mercado británico con los datos anteriores. Pero también cómo ha influido el mal tiempo de las últimas semanas en la ocupación de Benidorm. Las lluvias y tormentas de la segunda quincena "ha pasado factura a los productos más dirigidos al sol y playa".

Turistas con maletas en Benidorm.

Turistas con maletas en Benidorm. / David Revenga

En la capital turística ha hecho que se "rompa" ligeramente la tendencia y se pierdan 2 puntos de ocupación en mayo comparando con los datos de 2019. Este descenso se ha concentrado en el turismo nacional, que es el que "puede cancelar reservas con mayor facilidad", indicaron los hoteleros. 

Así recalcaron que Alicante ciudad sigue la estela de las capitales de éxito turístico y registra un 88% de ocupación media, mientras que la Costa Blanca y Castellón oscilan entre el 73% y el 70% respectivamente. València se consolida como destino más demandado y cierra mayo rozando el 90% de ocupación media. Entre otros datos, según lo recogido por BigDataHOSBEC, l'Alfàs del Pi crece casi 10 puntos hasta superar el 73% en esta segunda quincena, Calp sube 3 puntos hasta el 75% y Gandía 2 puntos hasta el 73%.

Con cifras concretas de mayo, Benidorm registró un 81,6% de ocupación del 16 al 31 de mayo. Estos valores suponen un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior, pero están por debajo de los obtenidos durante el mismo periodo de 2019 (85,1%), según Hosbec. Así, el destino de Benidorm cierra el mes de mayo con un 81,3% de ocupación media, lo que está muy cerca de los valores alcanzados durante el mismo periodo de 2019 (83,2%). Para la primera quincena de junio, ya se cuenta con una previsión de reservas del 80,7%, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora como es habitual.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 73,7% durante la segunda quincena de mayo, superando así los registros anotados en 2019 (69,1%) en 4,6 puntos porcentuales y los de la quincena anterior en 2,1 puntos. Cierra el mes de mayo con un 72,9% de ocupación media, lo que supone un incremento de 4,8 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en 2019 para el mismo periodo (68,1%). Respecto a las previsión para los primeros quince días de junio, ya se cuenta con un 71,8% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora. 

En otros destinos, se registra para la segunda quincena de mayo en  l’ Alfàs del Pi un 73,3%, Altea 62,8% y Calp un 75%. Con previsiones para los dos primeros destinos por encima del 65% y para Calp de casi el 78%.

La ciudad de Alicante obtiene en la segunda quincena del mes una ocupación del 87,7%, incrementando los datos respecto a la quincena anterior en 1,9 puntos porcentuales. De este modo, se cierra el quinto mes del año con un 86,8% de ocupación media. Respecto a las previsiones para los primeros quince días de junio, ya se cuenta con un 81,4% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que ha ocurrido en las quincenas anteriores.

Durante la primera quincena de mayo, la provincia de Valencia anota una ocupación del 81,8%, con lo que se reducen los valores registrados en la quincena anterior en 3,4 puntos porcentuales. La previsión de ocupación para la primera quincena de junio se fija en un 76,1% vislumbrando el impulso de estos datos gracias al comienzo de la temporada estival. La provincia de Castellón termina la segunda quincena de mayo con una ocupación del 67,1%. Esto implica una reducción en la ocupación de 2,6 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados. Para la primera quincena de junio, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 64,6%.